ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Una espectacular clasificación del GP de Rusia deja a Carlos Sainz segundo y Fernando Alonso sexto

Espectacular sesión clasificatoria del Gran Premio de Rusia en Sochi, con resultados sorprendentes y una situación de las condiciones del asfalto que favoreció a los pilotos españoles. Carlos Sainz aprovechó la situación con una excelente segunda posición que le deja bien situado para obtener un buen resultado mañana. Fernado Alonso no consiguió colarse en las dos primeras filas, pero sí logró una positiva sexta posición que será importante para Alpine en su pelea por la quinta posición en el Campeonato de Constructores.

La jornada del sábado arrancó con unos entrenamientos libres… que no se disputaron, cancelados por la presencia de la lluvia. De esta forma, la sesión clasificatoria del sábado llegaba sin haber podido rodar desde el viernes, cuando los pilotos españoles estuvieron siempre en el top 10. Con Carlos Sainz siempre por delante de Fernando Alonso, ambos llegaban al sábado con buenas opciones de meterse en Q3. El objetivo para los dos, colarse en las primeras cuatro filas, ayudados también por las penalizaciones a Leclerc y Verstappen que les ‘regalarían’ dos posiciones que potencialmente estuvieran por delante.

La primera parte de la sesión clasificatoria arrancó con la pista mojada y con Alonso siendo el único piloto en salir con neumáticos «Full Wet», mientras todos los demás lo hacían con neumáticos intermedios. Mientras evolucionaba la pista, sin lluvia y con el asfalto secándose poco a poco, los pilotos iban rebajando los tiempos minuto a minuto. Al final, Fernando Alonso obtuvo el séptimo mejor tiempo, justo por delante de Carlos Sainz en octava posición. Mientras tanto, los equipos tenían un ojo puesto sobre el cielo y otro en la pista, para juzgar las condiciones del asfalto a lo largo de la sesión.

La sección final de la segunda parte de la sesión clasificatoria parecía poner en riesgo los intereses de los españoles, con Alonso y Sainz en zona de eliminación. Sin embargo, Alonso se sacó de la chistera una fantástica vuelta que le situaba en tercera posición, lógicamente pasaba a la Q3. También consiguió colarse en el top 10 un Sainz al quien le fue de muy poco. El madrileño llegó a estar amenazado por tres pilotos por detrás que buscaban rebajar sus tiempos, aunque al final se salvó ‘in extremis’. Al término de la Q2, la pista estaba cada vez más seca, suficiente como para que los equipos empezaran a pensar en neumáticos lisos.

La parte final de la sesión clasificatoria fue una locura, cortesía de una pista que se iba secando a pasos agigantados. En primera instancia todos los pilotos salían con neumáticos intermedios, aunque la decisión de Russell y Williams de montar gomas lisas cambió por completo la Q3. A partir de ahí, todos los demás pilotos pararon a cambiar neumáticos para montar gomas blandas. Uno de los hombres que más provecho sacó de ello fue un Carlos Sainz que logró el segundo tiempo más rápido, ganándose el segundo puesto en la parrilla de salida, justo por detrás de Lando Norris y por delante de George Russell. Por su parte, Fernando Alonso aprovechó la situación para ser sexto.

Carlos Sainz: «Ha sido una sesión complicada, sinceramente. Muy complicada desde el principio. Al terminar la Q2 ya vi que el neumático liso podía llegar a jugar un papel. Paramos temprano para meter temperatura en los neumáticos, sacamos una vuelta buena aunque desafortunadamente fuí de los primeros en cruzar la línea de meta y no pude aprovechar la pista al máximo. Este fin de semana vamos algo mejor y realmente nuestro punto débil estaba con los neumáticos intermedios. Teníamos aún problemas con esas gomas. Está claro que los Mercedes y el Red Bull de Pérez van a ser más rápidos, pero esperamos poder pelear y espero poder pillar a Lando en la salida. Aquí en Sochi, salir desde el lado sucio penaliza mucho así que tendré que prepararme bien para mañana para no perder mucho tiempo.»

Fernando Alonso: «En estas condiciones, nunca sabes lo que va a suceder. En este sentido, creo que hemos obtenido un muy buen resultado. En cualquier caso, Verstappen vendrá fuerte mañana. Ya vimos en Monza como Bottas vino desde el fondo y acabó en el podio.»

Cargando...