ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Variedad de ganadores en las categorías formativas con debut de la Fórmula 3 asiática

El pasado fin de semana, el gran proyecto mundial de monoplazas de la FIA dio un importante paso adelante con la inauguración del campeonato FIA de Fórmula 3 asiático que se estrenó en el circuito de Sepang. Allí. Jake Hughes dio toda una lección de pilotaje para demostrar que el campeonato también es interesante para pilotos europeos. Paralelamente, la Fórmula 4 tuvo tres focos de atención gracias a las carreras en Sepang, Dijon y Rudskogen en Noruega. La gran variedad de ganadores en estas categorías hizo que fuera un fin de semana interesante y sin claros dominadores, aunque los campeonatos no han dado grandes vuelcos en sus clasificaciones generales. Sigue la acción veraniega en categorías formativas, que no ceden ante el calor imperante en el hemisferio norte.

El circuito de Sepang vivió un fin de semana histórico con la disputa de la primera cita de la Fórmula 3 asiática auspiciada por la FIA, en un circuito de Sepang que vivía unos días repletos de acción en el marco de las Malaysia Championship Series. En esta ronda inaugural de su historia y de la temporada 2018, el protagonista cue un Jake Hughes que vivió un fin de semana casi perfecto. El británico recibió permiso por parte de ART Grand Prix para añadir la Fórmula 3 a su programa habitual en la GP3 y el éxito fue rotundo. Encuadrado dentro de Hitech GP, Hughes se llevó las dos poles del fin de semana, además de dos de las tres vueltas rápidas y un pleno de victorias que le permite ser líder destacado en la general. Junto a él en el podio de la primera y segunda carrera estuvieron Charles Leong y Raoul Hyman, segundo y tercero en un caso y tercero y segundo en el otro. El tercer podio tuvo al piloto local Akash Nandy en segunda posición y a Hyman tercero. En la Masters Cup reservada para ‘gentlemen drivers’ en la que también compitió el japonés ‘Dragon’, el ganador en las tres carreras fue Takashi Hata. El campeonato entra ahora en unas vacaciones estivales antes de volver a la acción los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Ningbo, en China.

La Fórmula 4 francesa disputó el pasado fin de semana su cuarta cita del año en Dijon-Prenois, donde algunos de los principales protagonistas en lo que llevamos de temporada se repartieron las victorias. Caio Collet ganó la tercera carrera del fin de semana tras ser cuarto en las dos primeras, mientras Ugo de Wilde ganó la primera y Théo Nouet hizo lo propio con la segunda. Curiosamente, los tres ganadores se subieron al podio solo una vez. A los ganadores, les acompañaron en los varios podios Ulysse de Pauw, Adam Eteki, Arthur Leclerc, Pierre-Louis Chovet y Esteban Muth, en uno de los fines de semana con más integrantes distintos de podio en todo el año. El brasileño Collet sigue en cabeza de la general, con 23 puntos y medio de ventaja sobre De Wilde. La próxima prueba vendrá tras las vacaciones de verano en el circuito de Magny-Cours los días 8 y 9 de septiembre, antes de dirigirse a Jerez en octubre y cerrar la temporada en Paul Ricard una semana después.

El campeonato danés de Fórmula 4 viajó al circuito de Rudskogen en Noruega para su única visita fuera de Dinamarca con motivo de la cuarta cita de la temporada 2018, cruzando el ecuador al completarse las primeras doce carreras de un total de veinticuatro. Como viene siendo habitual, volvió a haber variedad de ganadores, con Casper Tobias Hansen llevándose la primera carrera, dejando las otras para Frederik Kikkenborg y Casper Pilgaard. Los otros integrantes del podio fueron Jonas Lindhard Nielsen y Mikkel Grundtvig. En la clasificación general, Hansen se mantiene lejos del alcance de sus perseguidores. En la subclase de Fórmula 5, las victorias fueron para Martin Harritz y Mads Hoe, con cambio en la general al ponerse este último en cabeza de la misma. La próxima prueba se disputará entre el 24 y el 26 de agosto en el Jyllandsringen danés.

La segunda ronda de la temporada exclusivamente 2018 de la Fórmula 4 del sudeste asiático repitió escenario, manteniéndose en Sepang tras la primera cita la semana anterior. Los ganadores fueron también bastante parecidos, aunque las sensaciones cambiaron por completo. Kane Shepherd fue esta vez claramente superior a sus rivales, firmando de nuevo la pole position y ganando la primera de las tres carreras del fin de semana, además de ser segundo en las restantes. El piloto tailandés expandió su ventaja al frente de la general, ayudado por un abandono de Alessandro Ghiretti y dos carreras fuera del podio de Muizz Musyaffa. Precisamente estos dos últimos fueron los otros ganadores. Otro de los protagonistas de la primera ronda, Presley Martono, no estuvo presente en la Fórmula 4 al estar compitiendo en la Fórmula 3, lo que ayudó a que Antoine Potty firmara un triplete de terceros puestos. Tras un inicio intenso, ahoral llegará el descanso estival para el campeonato, que volverá a la acción los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Madras en Chennai, India.

Cargando...