ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WTCR arranca en Zolder con una emotiva victoria familiar y mucho sabor latino

Sin duda ha sido uno de los inicios más accidentados de las series, tanto en su etapa como Campeonato de Europa, como posteriormente el paso al WTCC y la reconversión en WTCR. Eurosport Events ha tenido que salvar una y otra vez todos los obstáculos que le han ido saliendo por el camino. El último de ellos fue el cambio de sede para la primera carrera de la temporada, llegando a Zolder finalmente para que las series pudieran de una vez por todas echar a andar.

Lo hicieron con un fin de semana repleto de emotividad y de lucha en pista, en el que Nathanaël Berthon sorprendía en clasificación al llevarse su primer Pole Position en el que era era su regreso al campeonato tras estar alejado un año de las pistas del WTCR. El piloto de Comotoyou Racing se imponía por la mínima a Yann Ehrlacher después de un sector final en el que el Audi RS 3 LMS TCR marcaría las diferencias para superar por apenas 31 milésimas a su compatriota.

A esa primera carrera los pilotos Luca Filippi y Gábor Kismarty-Lechner partirían desde el fondo de la parrilla después de que los dos se saltaran el paso obligatorio por la báscula en Q1, aunque esto tampoco tendría demasiada incidencia ya que se encontraban lejos de poder pelear por los tiempos de cabeza y por un lugar en la lucha por la Pole. Quedaba entonces por ver si Ehrlacher o Berthon estarían en disposición de llevar la velocidad mostrada en la clasificación del sábado a la primera carrera, ya con la parrilla invertida, sin embargo, ninguno de los dos estaba en disposición de ser protagonista

Sí tendría claro sabor latino esta primera carrera, ya que Néstor Girolami se aprovechó de partir desde la primera línea de parrilla para sacar codos en la frenada de la primera curva y pasar en cabeza de carrera seguido de un Thed Björk que también completaba una gran arrancada al superar al Alfa Romeo de Jean-Karl Vernay que poco podía hacer para tapar huecos. La victoria de Girolami contrastaba con el mal inicio para Esteban Guerrieri, el cual sufría una espectacular rotura del turbo en la segunda vuelta, mientras que Tiago Monteiro también debería abandonar envuelto en una nube de humo blanco cuando apenas se llevaban transcurridas siete vueltas.

Sabor agridulce por tanto para Honda, la cual se anotaba la primera de la temporada 2020, seguido por Thed Björk y Attila Tassi completando el podio, mientras que Tom Coronel escalaba a la cuarta para terminar por delante de Vernay y el buen regreso de los modelos de Romeo Ferraris, aguantando al batallón de los Lynk&Co. Mucho peor resultado para Hyundai, la cual apenas podía entrar en zona de puntos con sus grandes bazas para el título, Nicky Catsburg y Gabriele Tarquini terminando en los puestos 14 y 15.

Clasificación Carrera 1 – Zolder 2020:

Pos Piloto Coche Total
01 Néstor Girolami Honda 13 vueltas
02 Thed Björk Lynk & Co +1.127
03 Attila Tassi Honda +1.844
04 Tom Coronel Audi +2.072
05 Jean-Karl Vernay Alfa Romeo +4.632
06 Santiago Urrutia Lynk & Co +6.050
07 Yann Ehrlacher Lynk & Co +6.674
08 Yvan Muller Lynk & Co +7.382
09 Nathanaël Berthon Audi +7.794
10 Gilles Magnus Audi +12.585

Los Hyundai siguen lejos de las victorias en la Carrera 2:

Programada a 18 vueltas, la carrera larga en Zolder ya nos dejó noticias desde la arrancada, cuando Nathanaël Berthon tiraba por tierra su trabajo en la clasificación del sábado y se movía en la salida antes de que los semáforos lo permitieran. El drive-through con el que se castigaba al piloto de Comtoyou dejaba al frente de la prueba a Yann Ehrlacher, el cual compartiría podio con su tío, Yvan Muller y con el tercer coche de la marca Lynk&Co, el del uruguayo Santiago Urrutia.

Sin embargo, no lo tuvieron fácil para cerrar este triplete, siendo un problema con la bomba de combustible en el coche de Gilles Magnus, compañero de Berthon, lo que les allanaría la llegada de ambos a los cajones del podio en una ceremonia muy emotiva en la que no pudo estar Thed Björk, obligado a abandonar tras un contacto con Attila Tassi que puso al piloto sueco a dos ruedas y lo llevó a impactar con la chicane de neumáticos artificial.

La victoria le valía a Ehrlacher para salir líder de Zolder, con siete puntos de renta sobre Girolami, después de que el argentino llegara en quinta posición tras una buena remontada desde la 10ª posición en parrilla en la que también influyeron los errores y las penalizaciones al resto. También Guerrieri y Monteiro pudieron recuperar posiciones y meterse en los puntos, con el sudamericano siendo 13º y el portugués asentado en la 15ª plaza, un buen resultado si tenemos en cuenta que los mecánicos tuvieron que emplearse a fondo para cambiar las mecánicas en ambos coches y que además partieron desde el final del grupo al haber roto la normativa del Parc Fermé. Norbert Michelisz, Nicky Catsburg y Luca Engstler salvaron el honor de los Hyundai y terminaron entre los diez primeros.

Clasificación Carrera 2 – Zolder 2020:

Pos. Piloto Coche Total
01 Yann Ehrlacher Lynk & Co 18 vueltas
02 Yvan Muller Lynk & Co +0.870
03 Santiago Urrutia Lynk & Co +1.376
04 Gilles Magnus Audi +1.940
05 Néstor Girolami Honda +2.617
06 Tom Coronel Audi +5.694
07 Jean-Karl Vernay Alfa Romeo +7.395
08 Norbert Michelisz Hyundai +8.128
09 Nicky Catsburg Hyundai +8.678
10 Luca Engstler Hyundai +9.715

Clasificación general WTCR 2020:

Pos. Piloto Coche Pts
01 Yann Ehrlacher Lynk & Co 43
02 Néstor Girolami Honda 36
03 Yvan Muller Lynk & Co 31
04 Santiago Urrutia Lynk & Co 28
05 Gilles Magnus Audi 25
06 Thed Björk Lynk & Co 24
07 Tom Coronel Audi 24
08 Jean-Karl Vernay Alfa Romeo 20
09 Attila Tassi Honda 17
10 Nathanaël Berthon Audi 15
Cargando...