ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

RXR triunfa en Cerdeña y se cita en la lucha con Acciona Sainz por el Extreme E

No se puede negar que el Extreme E disfruta siempre de la espectacularidad de Cerdeña cada vez que el campeonato de eléctrico visita la isla mediterránea para celebrar su X Prix. No faltaban atractivos para esta nueva fecha, especialmente con los focos centrados en el debut de Lia Block y el regreso de un Sébastien Loeb que fichaba por ABT Cupra como reemplazo de Nasser Al-Attiyah y que no tuvo demasiada suerte durante todo el fin de semana.

Volvíamos a territorio sardo teniendo en mente lo ocurrido el año pasado, con aquel choque de trenes que protagonizaron Johan Kristoffersson y Carlos Sainz en lo que fue un fin de semana clave también para el campeonato, ya que se puso en juego el formato de doble final que finalmente se ha llevado a cabo también durante la actual campaña. Y de nuevo el equipo RXR de Nico Rosberg y el Acciona Sainz serían protagonistas, con estos últimos reclamando el liderato de la mano de una Laia Sanz y un Mattias Ekström que han sido muy sólidos durante los últimos días.

Aun así, no fue un fin de semana demasiado ‘justo’ en lo deportivo para la estructura española, especialmente después de demostrar mucha velocidad en las dos mangas clasificatorias, ganando la segunda y quedando a un paso de los ganadores en la Q1. Podría parecer que esto sería clave para elegir una buena posición de salida de cara a la final, especialmente sabiendo que el recorrido de este Island X Prix se diversificaba en tres pistas y que había una ligeramente más rápida que las otras dos siempre y cuando salieras desde el lugar correcto de la parrilla.

La opción de elegir primero fue en este caso para Chip Ganassi, equipo que este fin de semana ha sido un cúmulo de emociones después de que se anunciara que su expiloto, Kyle LeDuc enfrenta el mayor reto de su vida al afrontar un cáncer en cuello y cabeza de fase IV. La lucha por ganar la posición y situarse en el carril del centro fue feroz y terminó en este caso con varios contactos, donde el equipo ABT Cupra fue uno de los que salió perdiendo, en este caso por un pinchazo que ya condicionó por completo las opciones de Sébastien Loeb en la primera gran final, mientras que Kristoffersson se las apañó para seguir en carrera y darle el relevo a Kottulinsky en una posición ideal, segundo tras el equipo Ganassi que a la postre sería sancionado con una penalización de 15.7 segundos por una infracción en la zona de cambio.

La sueca, cada vez más competitiva, ha conseguido contagiarse de esa serenidad de su compañero de equipo, consiguiendo dominar con mano de hierro en su turno por delante de Laia Sanz y de Amanda Sorensen, tercera después de una sanción. Primera victoria para el equipo RXR en lo que llevamos de temporada 2023 del Extreme E. Si el equipo ABT Cupra tuvo un pinchazo, la estructura de Andretti, la quinta clasificada para la final, vio cómo Catie Munnings volcaba.

Por su parte, Cristina Gutiérrez no tenía el mejor regreso a la competición después de ser anunciada como piloto oficial de Dacia. La unidad del X44 estaba lejos de ser competitiva, por lo que la burgalesa y su compañero, McConnell, no se encontraron cómodos en ningún momento y eso les llevó a hacer dos cuartos sin brillo en Q1 y Q2 que no les permitieron entrar en la lucha por la victoria del sábado, novenos al final del día, con Cristina teniendo su particular duelo con Lia Block en el que la estadounidense no desentonó para nada en su estreno en la competición.

El Extreme E se queda en mano a mano entre Acciona y RXR:

Este domingo se cerraba por tanto el tercer fin de semana competitivo de un campeonato que ha entrado ya en su fase decisiva. Johan Kristoffersson se puso el traje del World RX para dominar de principio a fin el segundo día, ganando junto a Kottulinsky las dos mangas y la final. El sueco fue el más listo una vez más y se aprovechó del duelo entre los coches del Acciona, Andretti y Ganassi para ponerse en cabeza, mientras que Mikaela fue capaz de manterse primera por delante de Laia a pesar de que la catalana se mostraba muy agresiva en su giro sobre un trazado muy deslizante, con zonas muy embarradas en las que el ODYSSEY 21 parecía estar pasando apuros en cuanto al agarre en aceleración. Se conformarían con la segunda plaza y con seguir siendo líderes al final del fin de semana con 109 puntos por los 105 puntos del equipo dirigido por Nico Rosberg.

Las estructuras de Andretti (Catie Munnings/Timmy Hansen), Ganassi y JBXE completaron las cinco primeras plazas del domingo después de haber estado presentes en la gran final, algo de lo que ABT Cupra se volvió a quedar de nuevo a un paso, quedando finalmente sextos después de ganar la Redemption Race en un resultado que supo a poco para Sébastien Loeb. A sus espaldas y las de Klara Andersson, terminaría la que fue su compañera en 2022 en la consecución del título del Extreme E, Cristina Gutiérrez, que de nuevo estuvo muy incómoda en la unidad del X44 (sumado a un pinchazo), algo que también se extendió a su coequipier, Fraser McConnell. El equipo Carl Cox Motorsport, con Lia Block y Timo Scheider a los mandos de la estructura del DJ, terminaron últimos en esta segunda jornada.

Clasificación general – Extreme E 2023

  1. Laia Sanz/Mattias Ekström (Acciona Sainz) – 109 puntos
  2. Molly Taylor/Kevin Hansen (Veloce) – 95 puntos
  3. Mikaela Ahlin-Kottulinski/Johan Kristofferson (RXR) – 105 puntos
  4. Amanda Sorensen/RJ Anderson (Ganassi) – 80 puntos
  5. Cristina Gutiérrez/Fraser McConnell (X44) – 58 puntos
  6. Catie Munnings/Timmy Hansen (Andretti) – 55 puntos
  7. Enma Gilmour/Tanner Foust (McLaren) – 44 puntos
  8. Klara Andersson/Sebastien Loeb (Cupra) – 40 puntos
  9. Timo Scheider/Lia Block (Carl Cox Motorsport) – 26 puntos
  10. Hedda Hosas/Andreas Bakkerud (JBXE) – 26 puntos

Fotos | Extreme E

Cargando...