ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Yasushi Aoyama vence en el Rally of Tsumagoi de las Japan Super Rally Series

La tercera temporada de las Japan Super Rally Series vive una revolución. Más allá de contar con el Campeonato Japonés de Rallyes, el Rally of Tsumagoi tuvo también la primera prueba de la temporada del segundo certamen nipón más importante en el mundo de esta disciplina, la primera también de la era post Yuya Sumiyama, que no tomará parte este año. El japonés venció en 2017 y 2018, dejando el certamen en 2019 para centrarse en otras aventuras entre las que se presupone una repetición del certamen FIA Asia-Pacífico de Rallyes y quien sabe si pruebas más internacionales. Las Japan Super Rally Series tuvieron por lo tanto a un ganador distinto por fin en Tsumagoi, con Yasushi Aoyama imponiéndose al volante de un Subaru Impreza WRX STi del equipo Cusco Racing.

Desafortunadamente, este campeonato apoyado directamente por la FIA (el único de Japón en tener esta distinción) sigue quedando al margen de las grandes aglomeraciones de pilotos y solo cinco participantes estuvieron inscritos en esta prueba en el Rally of Tsumagoi, haciendo que la cita volvier a ser a priori descafeinada. Afortunadamente y a pesar del mínimo número de participantes en el que no ayuda estar en un evento generalmente poco concurrido por norma general, la batalla por la victoria acabó llamando la atención lo suficiente como para que los espectadores que seguían el rally pudieran tener varios puntos de interés en los que fijarse.

El primero, claro está, tenía que ser el Mitsubishi Lancer Evo de Mitsuyoshi Kuroiwa, empresario local que está siempre en el Rally of Tsumagoi promoviendo la agricultura de la col de la región tanto a través del nombre de su equipo (un enfático «Remember Tsumagoi Cabbage») y su decoración, que representa el apoyo de los productores y vendedores locales. Kuroiwa comenzó con un espectacular primer día en el que fue 24 segundos más rápido por la noche que Aoyama y más de medio minuto que Mike Young, otro de los puntos de interés en su popular Toyota Vitz 4WD bajo normativa AP4 que hace las delicias de los aficionados. Entre ellos tres estaba la batalla el primer día y así se mantuvo hasta el final.

El segundo día vivió la reacción de Aoyama, que ganaba cuatro especiales del sábado por dos de Kuroiwa y una de Young. La distancia entre los dos líderes se reducía en apenas seis segundos y para el último día el héroe local partía con una ventaja de 18 ‘segundazos’ que tenían que darle cierta solvencia. Con temperaturas más elevadas y algo menos de nieve, las manos y la experiencia de Kuroiwa en tan difíciles condiciones empezaron a valer menos. Tras los primeros tres tramos del último día, la diferencia estaba neutralizada y el último bucle comenzó con apenas unas décimas entre ambos. Al final, el desarrollo lógico se impuso a la ilusión de los aficionados locales y en los últimos tres tramos Yasushi Aoyama le sacó medio minuto a su rival, proclamándose vencedor.

Aún así, Mitsuyoshi Kuroiwa podía mostrarse satisfecho con un segundo puesto que había hecho soñar tanto a su equipo como a los aficionados y a él mismo. Mike Young tuvo que conformarse con la tercera posición a un minuto del héroe local. Mientras tanto, por detrás terminaron Mitsuhiro Aoki y Kouichi Nogariya, siempre en este orden a lo largo del rally. En cuanto al certamen de las Japan Super Rally Series, se despide durante varios meses y solo volverá a la acción con motivo del Montre Rally que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de junio, de nuevo en la zona de Tsumagoi aunque con un clima radicalmente distinto.

Clasificación Rally of Tsumagoi 2019 – Japan Super Rally Series

Pos. Clase / Pos Piloto / Copiloto Equipo Coche Tiempo
1 RC2 / 1 Yasushi Aoyama / Noriko Takeshita Cusco Racing Subaru Impreza WRX STi 1:05:46.7
2 RC2 / 2 Mitsuyoshi Kuroiwa / Takumi Takahashi Remember Tsumagoi Cabbage Mitsubishi Lancer Evo 1:06.17.2
3 RC2 / 3 Mike Young / Malcolm Read Cusco Racing Toyota Cusco Yaris 4WD 1:07.15.5
4 RC2 / 4 Mitsuhiro Aoki / Shigeru Ikeda Immens Motorsport Mitsubishi Lancer Evo 1:11.20.2
5 RC2 / 5 Kouichi Nogariya / Masakazu Arai Super Alex Troop Subaru Impreza WRX STi 1:12.02.1

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Yasushi Aoyama 32
2 Mitsuyoshi Kuroiwa 24
3 Mike Young 20
4 Mitsuhiro Aoki 16
5 Kouichi Nogariya 13

(*) Puntos por confirmar.

Sitio oficial | Super-Rally.net

Cargando...