Zak Brown confirma que es poco probable que McLaren entre en la IndyCar a tiempo completo en 2020

 |  @fernischumi  | 

Un buen mes de mayo en Indianápolis ayudará. Un mes no bueno de mayo no ayudará”. Estas fueron las declaraciones realizadas hace solo unas semanas por Zak Brown. El CEO de McLaren Racing confirmaba que la estructura británica estaba valorando la opción de acometer un programa a tiempo completo en las IndyCar Series, la cual no tenía que estar ligada al camino de Fernando Alonso, pero que sí dependería en gran parte de obtener o no un buen resultado en la Indy500 de 2019.

No solo no se consiguió un buen resultado, sino que el papel de McLaren terminó incluso antes de comenzar la carrera. Ahora es el momento de echar la vista atrás después de haber superado el trajín del Gran Premio de Mónaco y todo parece indicar que habrá que seguir esperando antes de ver a los de Woking afrontando un programa completo en las IndyCar Series después del batacazo.

Al menos esas han sido las declaraciones del propio Zak Brown a RACER, en las que apunta precisamente que la intención será primero la de obtener un buen resultado en la grande de las carreras norteamericanas antes de saltar a competir por el título. También ha dejado claro que no ha habido contactos serios con posibles pilotos, aunque sí hubo conversaciones cuando todo parecía encaminado a un programa completo. Ahora que es muy poco probable, es innecesario.

Creo que es muy poco probable que estemos en IndyCar a tiempo completo el próximo año. Tan entusiasta como soy por la IndyCar, dado que estamos en la Fórmula 1, dado lo que acabamos de pasar en Indy, me gustaría que regresáramos a Indy y lo entendiéramos como el siguiente paso en lugar de saltar de lleno. Así que creo que es altamente improbable que estemos en IndyCar a tiempo completo en 2020. No quiero engañar a los pilotos. Estuvimos bastante cerca (de una entrada de tiempo completo) este año, así que tuve conversaciones porque estábamos cerca. Pero sabiendo eso, que es muy poco probable, no me gustaría comenzar a molestar a los pilotos.

En cuanto a la preparación para el año que viene, el propio Brown no ha descartado que puedan estar presentes en otras carreras previas de la próxima temporada para preparar la Indy500, incluso sin importar que estas se disputen en un circuito rutero y no sirvan para poner a punto la configuración del monoplaza. McLaren no quiere repetir errores y quiere tener la maquinaría de la estructura bien engrasada para evitar tantos errores como los sucedidos hace apenas dos semanas. Parece evidente por las palabras de Brown que si bien las IndyCar Series completas no se darán en 2020, sí volverán a estar en las 500 Millas.

¿Podríamos hacer carreras antes de Indy500 el próximo año como preparación? Sí, eso es algo de lo que hemos hablado. Si hubiéramos entrado en el show, también nos perdimos toda la práctica de la parada en boxes. Estuvimos practicando durante meses en el taller y cosas por el estilo, pero el jueves fue el día de la práctica de la parada en boxes, y nos la perdimos. Así que nos habríamos metido en frío en la Indy. Entonces, es una de las cosas que hemos discutido, hemos empezado a decir que deberíamos haber hecho la carrera de road. A pesar de que no nos habría enseñado nada sobre la configuración del coche, operativamente hubiera sido una buena práctica. Definitivamente no este año, pero probablemente si volvemos a Indy, hacer una carrera o dos previas parece una buena preparación.

Vía | RACER

Lee a continuación: Santino Ferrucci, de apestado en Europa a Rookie del Año en Indianápolis

  • almafuerte

    Parece que le han tirado de las orejas para que termine con las tonterías.
    Para ser una gran categoría de nivel y repercusión internacional, es bastante "amateur" en algún punto esta IndyCar. Que raro me suena esto de que un equipo pueda pensar en hacer alguna carrera suelta. Supongo que será como en las 500, corren los que entren en la clasificación.
    Me pregunto ¿en F2 o F3 es posible algo así o son los que son y listo?.
    No se que sistema es el mejor o más justo, pero esta claro que algo así se puede hacer solo en categorías "bataras". Creo que un F2 es más caro de adquirir y mantener, ni hablar de correr, ya que van por diferentes países, que un Dallara de Indy. Y eso que con menor exigencia son más frágiles, lo que demuestra lo mal hecho que están.

  • M.A.

    Zack Brown; ¿"Mr. Proyectos"? ¿Mr. "Vendehumo"? ¿Mr. "Cuento de la Lechera"?
    Se me ocurren más maldades, pero ya vale.
    ¿Y en este Sr confía Alonso como pseudo-manager? ¿Como "Briatore Part II"?
    Así nos vá.
    Sigo pensando que si la estructura de F1, que podríamos considerar la principal de McLaren (al menos de las que hasta no mucho se presumia, se ponía de modelo, la sede de Paragon y tal..) no funciona y no tiene un futuro claro (¿que pasará si Renault decide irse, por ejemplo....?), primero deberían trabajar y poner en orden todo en la cas (como dije hace unos dias), y si se intentan aventuras, que sea con su propio material, con sus GTs (cosa lógica que se desarrollen y se apoye su participación) proyectos como el Box 59, colaborando con equipos privados de garantías (como "nuestro" Teo Martín, ganadores este finde en GT Open...).
    Y dejarse de aventuras "de prestado", con material "ajeno", olvidarse de quimeras y de "Triples Coronas".
    Yo opino así.

    • Ferran Pistola

      Sabes que pienso totalmente distinto a ti, y que no vamos a ponernos de acuerdo. Pero, ¿que van a hacer si se va Renault? Pues lo mismo que hubiesen hecho si se va Honda, Mercedes o Peugeot. Buscar otro motorista. Lo que hacen los garajistas.
      ¿Que hará RB si se va Honda? ¿Y RP si se va Mercedes? Pues eso.

      • M.A.

        También les puede pasar lo que le pasó a Tyrrell, a Brabham, a Lotus, a BRM.....

        • Ferran Pistola

          Dudo mucho que McLaren desaparezca, pues la empresa funciona bien. Pero vamos, eso le puede pasar a cualquier equipo de F1. Quizás excepto a Ferrari.
          Verás tu si entra un CEO en Mercedes que dice que nanai de F1, o en Renault, o si Maestrich se cansa, o si el Sr. Haas se cansa de poner dinero, o el Sr. Stroll...
          Pero ya sabes, Zak Brown y Fernando Alonso son el demonio 🙂
          PD: sería bueno tener un equipo en IndyCar, por si pasa eso que dices, para seguir siendo un equipo de competición.

    • almafuerte

      Pienso que Renault se va, más después de la fusión con Fiat. Al menos como equipo seguro, como motorista casi también.
      También pienso que Zak se queda si trabajo a fin de año.
      Pero, dicho todo esto, si Brown se queda y Renault se va, lo que daría por estar el día que "Mr Projects" tenga que ir a pedir motores a Honda.
      "Usted perdone Brown San, no hacemos motores para chasis de GP2"

  • Ferran Pistola

    Pues un error. Deberían hacer al menos un programa parcial empezando ya este año con los Speedways. Si quieren hacerlo como equipo propio. Si quieren ir solo a la Indy 500, que hagan de patrocinador como en 2017 y ya.
    Ya dije que un proyecto dependiese de un solo resultado, mal iban.