Zak Brown asume la responsabilidad del fracaso de McLaren en Indianápolis y deja entrever un futuro en Le Mans

 |  @fernischumi  | 

Borrón y cuenta nueva. Zak Brown tiene suficientes preocupaciones en suelo monegasco como para seguir pensando en lo que pudo ser y no fue en Indianápolis, sin embargo, el CEO de McLaren Racing no se ha librado de dar más respuestas a la prensa europea acerca del nefasto desempeño de su equipo durante la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis en la que no lograron el pase para ser uno de los 33 competidores este domingo cuando la bandera verde caiga y dé inicio a una nueva edición de la Indy500.

Quizás las partes más interesantes es que ha sido el propio Brown el que ha querido asumir la culpa de este fracaso, aunque obviamente el gran señalado es el que precisamente ya no está dentro de la estructura Robert Fernley. Especialmente cuando el propio Brown confirma que la llegada de Gil de Ferran fue demasiado tarde: “No culpo a Bob, el responsable final soy yo. Gil de Ferran tuvo un gran impacto, pero le llevé demasiado tarde. Una de las promesas que nos hicimos a nosotros mismos es que no comprometemos nuestro programa de Fórmula 1, y creo que estamos avanzando“.

Precisamente de Ferran sería el hombre clave en el caso de que McLaren decida volver a las IndyCar Series. Con la estructura ya reorganizada tras las llegadas de Seidl y Key, Gil ya no soporta la misma carga de trabajo, por lo que puede emprender nuevos proyectos que compaginará con la Extreme E: “Todas las razones por las que seguimos pensando que McLaren debe estar en Indy permanecen. Es un gran mercado, los patrocinadores quieren estar, nuestro negocio es fuerte allí. Y nada de eso ha cambiado, ahora con Seidl y Key en la Fórmula 1 se podrá tener a alguien como Gil dirigiendo el programa desde el primer día”.

Nos equivocamos y pensé que era importante ser transparente y abierto tanto como que a veces la verdad duele. Creo que la industria no es necesariamente tan abierta. Y lo entendimos mal y soy responsable de eso. Sentí que necesitaba compartir con todos. Por supuesto, hay pequeñas historias detrás de cada uno de esos problemas individuales y cómo se produjeron, pero ya sabes, no los resolvimos y, por lo tanto, no nos clasificamos para la Indy500. Ya les sucedió a los mejores y aprendimos mucho. Estuve viendo esta mañana, un pequeño homenaje a Niki y, cuando se llevó su premio Laureus, habló sobre cómo aprendió más de perder. que es lo que lo hizo un ganador. Fue un gran fracaso público. Quería comunicar lo que pasó. Sí, es vergonzoso. No es para el estándar de McLaren. No es aceptable, pero sucedió y vamos a aprender de ello y volveremos más fuertes.

En cuanto a la relación con Fernando Alonso, Zak Brown ha dejado algunas pistas, aunque en este caso con el compromiso de McLaren Racing con Le Mans. El estadounidense ha confirmado casi sin quererlo que estará presente en la edición de este año y, allí, hablará con el asturiano acerca del futuro y de los posibles proyectos junto a él, uno de ello puede concretarse si finalmente los de Woking deciden regresar a Le Mans con la llegada del nuevo reglamento.

Nuestra relación con Fernando nunca ha sido más fuerte. Obviamente estaba muy decepcionado. Lo decepcionamos, se merecía estar en la carrera, fue una estrella absoluta como siempre lo ha sido cuando corrió con nosotros, y mi relación personal es trabajar con él. Lo que haga después de Le Mans depende de Fernando. Tenemos un contrato con él para algunas actividades de McLaren. Creo que cuando termine un emocionante fin de semana como ese, querrá tomarse un tiempo para reflexionar y ver qué quiere hacer en el futuro y si eso se alinea con algunas de las actividades de McLaren, eso sería genial, pero al igual que ha estado conduciendo con Toyota, creo que aún está un poco indeciso sobre lo que quiere hacer, así que retomaremos esas conversaciones cuando lo vea en Le Mans.

Lee a continuación: Fernando Alonso y McLaren, un divorcio no tan evidente como parece

  • almafuerte

    ¿Sigue la fiesta?

  • M.A.

    Mejor haria Brown en poner orden en la casa antes de pensar en aventuras nuevas.
    No escarmientan...

    • ikki Power

      No entiendo el afán de querer expandir la marca cuanto se ve claramente que no están preparados. Están tirando el nombre del equipo por suelos todavía más

      • M.A.

        Pues leyendo entre lineas se puede intuir que en realidad la F1 esta dejando de ser una prioridad para uno de los equipos legendarios.
        No es por presumir, pero ya adelanté yo este argumentario en el caso de Ferrari, con el actual "statement", donde se dan los "ciclos de dominio" (que yo creo que no benefician ni al dominador, que queda con el aura de "abusón"), la dificultad de evolucionar e introducir mejoras (consecuencia de la estandarización, el limte de materiales y la presunta contención del coste) y la falta de sesiones de pruebas (más de lo mismo, aunque luego se gasten tanto o más en simuladores "fallidos"... -o de dudoso resultado, vamos...-)
        En resumen ¿que interes puede tener para marcas como Ferrari y ahora McLaren (que está diverisificando para "no ser solo un equipo de F1") en estar un año tras otro arrastrandose por los circuitos casi como mera comparsa?
        ¿No puede ser que esto anime a estas marcas a buscar nuevos destinos?
        Al menos, yo pienso así. Igual (muy probablemente) me equivoque en todo o en parte...

        • dvgguirado dvg

          Ferrari tuvo el año pasado un gran coche y Vettel no estuvo a la altura. Con ese coche, Fernando lo hace campeón. Ya vistes lo que hizo con el Ferrari, cuando era el 3er o 4° coche de la parrilla. Llego dos años con opciones de título en la última carrera.

    • Ferran Pistola

      ¿Orden en que sentido?

      • M.A.

        Nada Ferran. Que sigan así. Van de P.M.

  • Dinotuchi

    No metas a NIki en tu estofado, caradura.

  • Ferran Pistola

    A Brown se le crítica por todo. Hubiese callado se le criticaría. Dice y explica las verdades sobre el fracaso de Indy y se le critica. Se centra en la F1 y por eso descuida el proyecto Indy (con responsabilidad de Fernley, que no ha estado a la altura en ese proyecto) se le critica. Se hubiese centrado en la Indy y hubiese delegado la F1 se le criticaría. ¿Que el equipo desde que lo cogió él está cada vez mejor en cuanto a rendimiento? Da igual se le critica porqué no gana (aunque McLaren no gane desde hace 11 años, o que hayan ganado 3 títulos en 25 años). Y así con todo. Ya lo dice el refranero español "más vale caer en gracia que ser gracioso".

  • emjpshyco

    Claro que sí, hombre. Y al Dakar también. ¿No ves que primero tendrías que ser bueno en el negocio "de toda la vida"? Si no tienes controlada ni tu especialidad desde hace 60 años, ¿cómo pretendes meterte ahora a otra cosa que encima implica el desarrollo de un coche no precisamente barato? ¿no ves que ni eres capaz de hacer funcionar un coche en una competición monomarca y bimotor? ¿de verdad crees que es buena idea? Hazle un favor al equipo y dimite ya, por Dios.

  • Diego Carretero Castellanos

    Toda la culpa es de Honda. Ineptos...

  • dvgguirado dvg

    Fernando McLaren nunca te ha querido. No entiendo como sigues con ellos. Ya vistes lo que te hicieron en la primera etapa con Hamilton (copiar reglajes, pérdida de presión en un neumático, etc) y por culpa de esa luchalos dos acabasteis con los mismos puntos y lo que es peor, perdiendo el campeonato. Tú, tienes nivel para ganar otro campeonato de F1 y has tenido que dejar la F1 con sólo 2 campeonatos, y no han sido capaces de prepararte un vehículo en condiciones para la Indy.

  • Raught

    También quieren joderle Le Mans a Alonso los de McLaren?