Así se combate el sueño al volante, determinante en 1 de cada 5 accidentes según la DGT

Mini Delaney Prueba 47

La velocidad excesiva, las distracciones y el alcohol y otras drogas son las principales causas de accidente de nuestras carreteras, factores a los que debemos sumar la somnolencia, el cansancio, algo que, según nos cuentan desde la DGT, está detrás de 1 de cada 5 accidentes, pero, ¿qué podemos hacer para combatirlo? Esto es todo lo que tienes que saber sobre el sueño al volante y como con sólo una para 20 minutos puedes salvar tu vida.

El cansancio, un factor muy importante entre las causas de accidente

Car Crash Collision In Urban Street

Antes de entrar en detalle sobre causas y medidas que podemos tomar contra la somnolencia al volante hay que tener presente que este factor de riesgo es determinante en un 20% de los accidentes, está detrás de 1 de cada 5 accidentes, por lo que es algo de lo que debemos tomar consciencia.

Para poner en más relevancia este hecho hay que recordar, tristemente, que en 2018 murieron 1.180 personas en accidentes de tráfico y que 4.515 personas resultaron heridas. Un 70% de los fallecidos murieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias.

Un estudio realizado entre 2011 y 2015 por la Fundación Línea Directa se saldó con un total de 20.600 accidentes causados por la somnolencia durante este periodo, accidentes que terminaron con 800 muertos y 3.300 heridos graves.

La fatiga al volante reduce la capacidad de reacción y las distracciones, además el procesamiento de la información y la toma de decisiones se ven perjudicadas y nuestro comportamiento se puede tornar tenso, aumentando nuestro nivel de nerviosismo y agresividad.

El sueño al volante también hace que podamos sufrir un accidente peor

 title=

La somnolencia al volante no sólo puede hacer que suframos un accidente sino que también puede complicarlo y puede hacer que el accidente sea más aparatoso. El riesgo de morir en un accidente de tráfico es del 1.9% en un accidente convencional pero en el caso de un accidente producido por fatiga este porcentaje aumenta hasta el 3.9 %.

¿Cuándo y cómo suelen ocurrir los sueños por somnolencia?

 title=

Según el informe antes mencionado de Línea Directa los accidentes por somnolencia suelen ocurrir en la madrugada del sábado al domingo, en julio, con siniestros por salida de vía y con un joven varón de entre 21 y 30 años como conductor.

¿Qué factores causan la aparición de fatiga y somnolencia?

Conductor Enfado Atasco 0718 01

Entre las principales causas que puede favorecer la aparición de sueño al volante está, lógicamente, el hecho de haber dormido poco, teniendo presente que lo ideal es que durmamos entre 7 y 9 horas y que el riesgo aparece especialmente si hemos dormido menos de 4 horas.

Además un descanso interrumpido, los cambios de horarios y ciertos medicamentos pueden favorecer la aparición de sueño.

Consejos para combatir el sueño y la fatiga al volante

 title=

El consejo más obvio es dormir, descansar al menos 7 horas antes de realizar un viaje y evitar viajar después de una jornada de trabajo. Debemos mantener también una temperatura agradable en el interior del coche, de unos 24 grados, ventilando el interior cada cierto tiempo.

Cada 2 horas o 200 km debemos parar a descansar, un momento en el que podemos aprovechar para comprar algún refresco e hidratarnos, algo que ayudará a que nos despejemos.

Subir el volumen de la radio y cantar puede ayudar, como también comer caramelos o chicles, sobre todo si están muy mentolados. Además ayuda a no sentir cansancio respetar tus horarios de sueño habituales y no conducir en momentos en los que sueles dormir.

Procura evitar comidas copiosas durante los viajes y si llevas compañía pide que te den conversación o que te releven al volante.

Más allá de todos consejos hay que tener muy presente que si mientras conduces empiezas sentir sueño hay que parar y dormir durante unos 20 minutos. Un breve descanso puede ser la diferencia entre vivir o morir.

¿Qué medicamentos pueden producir sueño?

Medicamentos Conduccion 03

Un buen consejo para combatir el sueño es ser también consciente del peligro de somnolencia que pueden producir ciertos medicamentos, como los analgésicos, los ansiolíticos, los antidepresivos y los antihistamínicos.

Lee a continuación: Cómo evitar que el colector de admisión de tu coche diésel sufra una sobredosis de carbonilla

Ver todos los comentarios 1
  • ch460

    Los sistemas tecnológicos tendrían que ser (obligatorios) precisamente para evitar esto: la somnolencia al volante y las salidas involuntarias de carril. Y que dejen los sistemas de conducción 100% autónoma para más adelante... ya que es menos urgente y además eso nos gusta hacerlo a (muchos de) nosotros.