ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Así es la etiqueta medioambiental de la DGT para coches compartidos

El etiquetado medioambiental de la DGT sigue evolucionando y es previsible, tal y como ha anunciado la Dirección General de Tráfico, que en los próximos años veamos nuevas etiquetas medioambientales que refinen aún más la catalogación de los vehículos que circulan por las carreteras españolas en función de cuán respetuosos son con el medioambiente y contribuyen, o no, a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades. En la primavera de 2020 se introducía una nueva etiqueta medioambiental de la DGT, así como todo una serie de mejoras para adaptarse a un nuevo tipo de movilidad que lleva imponiéndose en algunas ciudades españolas, como Madrid, desde hace años. Ahora bien, ¿qué coches la llevan? ¿Qué significa?

Multa Adelantar Por La Derecha Dgt Madrid Wible

Coche compartido de la empresa Wible, que opera en Madrid fruto de la asociación entre Kia y Repsol.

 

¿Qué coches emplearán la nueva etiqueta medioambiental de la DGT?

La nueva etiqueta medioambiental de la DGT está destinada a coches compartidos. Un coche compartido, además de ser una solución de movilidad, es aquel que se emplea en «la actividad empresarial de arrendamiento de vehículos sin conductor», que puede alquilarse en cualquier momento, con un precio determinado en función de la duración o la distancia del arrendamiento. La DGT diferencia también entre dos tipos de coches compartidos, o car sharing.

Coche compartido de estacionamiento dedicado (station-based), que es aquel en el que los vehículos se recogen y entregan en aparcamientos específicos y dedicados para esta actividad.
Coche compartido de estacionamiento libre (free-floating), que es aquel en el que los vehículos se recogen y devuelven en cualquier estacionamiento libre, dentro de un área de operación determinado.

Además de los requisitos ya mencionados, los coches compartidos que emplearán esta etiqueta medioambiental deben estar destinados permanentemente a la actividad del car sharing y disponer de un sistema de reserva, acceso y devolución telemático. En el futuro es muy probable que se comiencen a imponer soluciones de movilidad en las que cualquier particular pueda prestar su coche a otros usuarios, a cambio de un beneficio económico. Aunque esta instrucción de la DGT aún no ha previsto algo así, sería realmente interesante, y un gran incentivo para el propietario, el contar con los beneficios de la etiqueta medioambiental para coches compartidos por poner al servicio su coche de otros conductores.

Senal Dgt Coches Compartidos Car Sharing

 

¿Qué significa la etiqueta medioambiental de la DGT para coches compartidos?

Con un fondo azul y un pictograma en blanco, la etiqueta medioambiental de la DGT para coches compartidos refleja la naturaleza del vehículo. En ella también se incluye un doble etiquetado, puesto que muestra el distintivo ambiental del vehículo, por ejemplo «0 emisiones» en el caso de eléctricos e híbridos enchufables sobre los que aplique esta denominación. Pero esta etiqueta es, sobre todo, un instrumento muy eficaz con el que dotar a los consistorios locales para regular el uso de los coches compartidos e incentivarlo con pingües beneficios.

La DGT ha creado, por ejemplo, una señal de aparcamiento donde se indica que está autorizado aparcar coches compartidos y, no solo eso, sino que también ha previsto que estos espacios públicos puedan estar reservados para coches compartidos.

Comprar Diesel Usado Etiqueta Dgt

 

Más guías sobre el etiquetado ambiental de la DGT en el coche

– Así serán las nuevas etiquetas de la DGT en 2021
Cómo colocar la etiqueta de la DGT en tu coche sin arruinar su estética
Etiqueta DGT vs eficiencia IDAE: la letra pequeña detrás de las ayudas a la compra de coche nuevo

Cargando...