ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Han tardado demasiado pero ya están aquí: los faros adaptativos llegarán a los Tesla Model 3

Se esperaría que cuando uno compra un coche como el Tesla Model 3, con el precio que tiene y con las carencias mecánicas que han acusado algunos usuarios, al menos sí destacara por estar a la última en tecnología. Sin embargo, lo cierto es que este modelo seguía sin contar con faros adaptativos. Hasta ahora, que por medio de una actualización podría pasar a incluirlos.

¿Qué son los faros adaptativos?

Los faros adaptativos son una tecnología que mejora la seguridad en la conducción, evitando colisiones y atropellos y llevando la luz donde realmente es necesaria. Dicha tecnología se denomina también como AFL, y forma parte de los sistemas de seguridad ADAS con los que cuentan los coches de última generación.

Permite dirigir el haz de luz no solo hacia adelante, sino hacia el lugar al que va a girar el vehículo. De esta forma, podemos visualizar con más claridad la superficie de la carretera a la que nos dirigimos, y evitamos deslumbrar a los vehículos que vienen de frente.

Prueba Tesla Model 3 Performance 8

Faros matriciales pero no adaptativos

Lo curioso en el Tesla Model 3 es que cuenta con faros matriciales, un elemento que suele estar en un nivel por encima de los faros adaptativos. Los faros matriciales permiten encender o apagar cada uno de los LED del faro por separado.

Esto no solo permite que los intermitentes indiquen también la dirección a la que vamos a girar (que es uno de los elementos más representativos), sino que también permite que algunos de los LED que no interesa utilizar se apaguen para no deslumbrar a los vehículos que están ante nosotros.

El Tesla Model 3 cuenta con esta tecnología, por lo que a nivel técnico podría haber contado desde su lanzamiento con faros adaptativos, pero por contra, no cuenta con esta función en el vehículo.

Faros adaptativos a través de una actualización de software

Aun así, lo bueno de contar con un vehículo con un alto nivel de electrónica y que es posible actualizar el software por medio de una OTA (Over The Air), es que es posible solucionar problemas o añadir nuevas funciones gracias a una de estas actualizaciones sin necesidad de acudir a un taller autorizado a que se conecten a la centralita e instalen un archivo nuevo de firmware.

Los coches de Tesla se caracterizan precisamente por su capacidad para hacer autodiagnósticos y detectar posibles problemas mecánicos de forma autónoma.

Y en esta ocasión, esa posibilidad de actualizar el software permitiría que los Tesla Model 3 pasaran a contar con faros adaptativos. Así se ha podido confirmar en la documentación en la que Tesla solicitaba a una entidad de certificación de seguridad europea el añadido de los faros adaptativos para los Tesla Model 3 Highland por medio de OTA.

Sobre el resto de versiones todavía no hay noticias. Aunque lo lógico es que si el Tesla salió del concesionario con faros matriciales, este pueda recibir también en un futuro la actualización para activar la función de faros adaptativos.

Cargando...