ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecnología

4 MIN

Así son las nuevas baterías de electrolito líquido de Porsche: cargar un coche eléctrico en 15 minutos

Conseguir un coche eléctrico que tarde en recargar sus baterías el mismo tiempo que emplearíamos en llenar el depósito de un coche con motor de combustión interna puede parecer una utopía. 15 minutos sigue siendo un tiempo superior al que tardamos en repostar un automóvil pero, sin duda, estamos ante tiempos de carga espectaculares y ante un panorama apasionante para el coche eléctrico.

Las nuevas baterías de Porsche podrían recargarse en 15 minutos, dispondrán de una densidad energética muy superior, requerirán menor materia prima para producirse y serán más ligeras. Asegurándose el aprovisionamiento de esta nueva generación de baterías de electrolito líquido, Porsche anticipa un futuro de coches eléctricos de gama alta de prestaciones muy superiores pero, sobre todo, mucho más competentes a la hora de afrontar viajes de largo recorrido.

Porsche dispondrá de baterías con mejor densidad energética, que requerirán menos materia prima y que se recargarán a potencias muy superiores, consiguiendo tiempos de carga del 5% al 80% en 15 minutos
Porsche Taycan Recarga
Porsche Taycan conectado a un cargador de coches eléctricos.

Porsche se alía con Customcells

Porsche trabaja para establecer una empresa conjunta con la compañía alemana Customcells, que está desarrollando celdas de baterías de alto rendimiento, con una inversión de decenas de millones de euros para alcanzar una participación del 80%. Esta empresa conjunta dispondrá una fábrica de baterías con una producción anual suficiente para dotar de baterías de alto rendimiento, y 100 kWh, a 1.000 coches eléctricos como el Porsche Taycan (Automotive News).

Oliver Blume, CEO de Porsche, ha destacado sobre todo cómo esta nueva generación de baterías serán más ligeras y permitirán cargas rápidas de 15 minutos (Welt). Actualmente, el Porsche Taycan puede cargar sus baterías del 5% al 80% en 22,5 minutos en cargadores de hasta 270 W.

Es evidente que minimizar los tiempos de carga del coche eléctrico es un hito deseable para cualquier fabricante. Ahora bien, ¿es realmente este el mayor reto del coche eléctrico?

Porsche quiere mejorar los 100 kilómetros de autonomía en 5 minutos conseguidos por el Taycan, pero para ello se requerirá de cargadores muy potentes y costosos
Porsche Taycan Baterias Refrigeracion
Esquema del sistema de refrigeración de baterías del Porsche Taycan.

Las nuevas baterías de electrolito líquido

Actualmente un Porsche Taycan puede extender su autonomía 100 kilómetros con una carga rápida de 5 minutos. Las prestaciones de un Porsche Taycan permiten viajes de largo recorrido con garantías. No obstante, en nuestra prueba en viaje del Porsche Taycan, en la que viajamos entre Málaga y madrid, la recarga requirió que nuestro viaje tuviera una duración de 6 horas, frente a las 5 horas que hubiéramos tardado, a velocidad legal, y sin paradas, con un coche de combustión interna.

Para aprovechar al máximo estas cargas rápidas se requiere de cargadores rápidos muy potentes, costosos, que naturalmente tendrán un coste del kwh muy alto. Hablamos de tecnologías que, por otro lado, estarán durante años al alcance únicamente de clientes que puedan acceder a automóviles eléctricos de gama muy alta.

Pero, aunque el verdadero reto del coche eléctrico esté en su democratización, en el abaratamiento de las baterías en turismos para todos los públicos, y en el desarrollo de una red de carga pública que resuelva la problemática del conductor que no dispone de garaje y, por ende, de punto de recarga privado, nos congratulamos de que en los eléctricos de gama alta se estén dando pasos adelante que, sin duda, conseguirán reducir aún más los inconvenientes del coche eléctrico.

Porsche Taycan Baterias Coche Electrico
Ilustración del esquema de packs de baterías del Porsche Taycan.
Cargando...