ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Llegó el tifón... y se batió el récord de generación eléctrica obtenido por un aerogenerador

El hecho de que la mayor turbina eólica marina ha establecido un nuevo récord mundial de generación de electricidad nos hace ser muy optimistas a los entusiastas de la energía limpia acerca del potencial de este tipo de dispositivos para producir energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.

La turbina en cuestión fue fabricada por Goldwind, se trata de un aerogenerador inteligente GWH252-16MW con un diámetro de rotor de nada más y nada menos que 252 metros y una superficie de barrido de unos 50.000 metros cuadrado. Esto equivale a siete campos de fútbol estándar, estos suelen medir 105 metros de largo por 68 metros de ancho.

La torre de la turbina mide 146 metros de altura, tanto como un edificio de 50 pisos. A pesar de su enorme tamaño, la turbina ha demostrado ser flexible y fiable, ya que produjo energía a pleno rendimiento incluso durante los fuertes vientos provocados por el tifón Haikui. El aerogenerador, de 16 MW, se instaló en el parque eólico marino Zhangpu Liuao Phase 2, en el sureste de la provincia china de Fujian, y comenzó a funcionar en junio.

El aerogenerador inteligente pudo producir casi 400 megavatios-hora durante el tifón

La compañía eléctrica estatal China Three Gorges está desarrollando y construyendo la Zhangpu Liuao Phase 2. La capacidad de la turbina para generar energía con vientos fuertes y otras condiciones meteorológicas extremas demuestra aún más su potencial para suministrar energía limpia y fiable a los hogares en cualquier parte del mundo donde sea viable.

Estas turbinas tienen una característica que debemos destacar, mientras las tradicionales bloquean automáticamente sus aspas para evitar sobrecargas, la turbina inteligente puede ajustar sus aspas en tiempo real y seguir produciendo energía. Esta innovación permite a la turbina generar la friolera de 384,1 megavatios-hora de energía en 24 horas, un nuevo récord mundial para una turbina eólica individual en ese período de tiempo.

El impacto de esta tecnología para la producción de energía renovable es enorme, ya que permite a los aerogeneradores ofrecer una mayor eficiencia al generar incluso más energía en contextos adversos para las soluciones tradicionales.Además de ser más productiva, también reduce los costes de funcionamiento de las turbinas, lo que hace que la energía renovable sea más competitiva frente a los combustibles de origen fósil.

También contribuye al esfuerzo por descarbonizar nuestros sectores energéticos y seguir en la lucha contra el cambio climático. Con el apoyo político y las inversiones adecuadas, las tecnologías de energías renovables como ésta tienen potencial para desempeñar un papel mucho más importante en nuestros sistemas energéticos mundiales.

Más información: electrek.co

Cargando...