ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No imaginas cuántas personas respiramos aire contaminado: así está produciendo muertes el cambio climático en los últimos años

Concentrar los esfuerzos de estos últimos años por reducir las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático es muy importante, no solo porque queremos evitar contaminar nuestro planeta, si no porque el cambio climático repercute mucho en nuestra salud, así lo muestra este documento de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna (SPMI).

El cambio climático es el responsable de muchas muertes

En el documento se muestra que el cambio climático, meteorológico e hídrico son los responsables de 45% de todas las muertes notificadas desde el año 1970, es más, se ha constatado que representan el 50% de todos los desastres y que tienen un impacto fuerte y duradero en las personas con daño directo e indirecto a nivel mental y psicosocial.

Pero no solo nos afecta a nivel mental, físicamente el cambio climático también tiene un efecto muy negativo sobre nosotros.

Pandemias, contaminación y desastres ambientales

En el documento se muestra que la zoonosis (enfermedad que se puede transmitir de animales a personas) está en aumento y que es la responsable del 100% de las pandemias, de enfermedades relacionadas con el agua y las transmitidas por alimentos que causan millones de muertes al año.

Por otro lado, el documento también recoge el peligro que supone para nosotros el aire contaminado, y es que nueve de cada diez personas respira aire con niveles contaminantes que superan los límites establecidos por la OMS. Esta contaminación aérea produce muchas enfermedades graves como cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y alergias.

Además, 13 millones de muertes anuales son causadas por factores ambientales, como temperaturas extremas o sequías. El cambio climático es algo muy serio, pues como vemos, lo sufrimos de maneras muy diferentes y todas ellas peligrosas.

Algunas soluciones que proponen los internistas

En el documento se proponen algunas soluciones o medidas para reducir estos efectos negativos del cambio climático. Por ejemplo, dicen que los hospitales tienen que ser flexibles, los sistemas de información robustos y la telemedicina debería extenderse para poder reducir los desplazamientos de los pacientes.

También consideran que los sistemas de salud deberían tener planes de emergencia para todos los niveles de atención y aumentar la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental. 

Se nombra el concepto «One Health» o «Una Sola Salud», un enfoque que tiene en cuenta que la salud animal y la humana están interconectadas y vinculadas a los ecosistemas. Un concepto que nos ayuda a entender por qué es importante cuidar del medio ambiente y los animales para nuestra vida. El documento dice que debería formarse a los estudiantes sobre este concepto en la formación de pre y posgrado de forma obligatoria. 

Todo esto hará que cada vez seamos más conscientes de por qué debemos cuidar nuestro planeta y a su vez nos ayudará a reducir las muertes que el cambio climático produce.

Cargando...