ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Del autoconsumo a la rentabilidad: así aprovecha una empresa de Albacete la instalación de su comunidad solar para ahorrar y ganar dinero vendiendo energía

Las comunidades solares toman cada vez más popularidad y no es difícil entender por qué. Estos grupos de personas se unen para instalar paneles solares en sus casas o negocios con el fin de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y disminuir sus facturas de energía; lo cual genera una situación de ganar/ganar.

¿Por qué son beneficiosas las comunidades solares?

Desligarse de la dependencia de combustibles fósiles es una de las principales razones que hacen tan atractivas a las comunidades solares, pues ayudan a mitigar los impactos del cambio climático. Al mismo tiempo, reducen los costes energéticos: Los paneles solares suponen un importante ahorro de costes a largo plazo, ya que las comunidades dejan de depender de proveedores de energía, que tienden a aumentar los precios con el tiempo. El coste inicial de la instalación de paneles solares puede compensarse con créditos fiscales e incentivos y, con el tiempo, el ahorro en las facturas de energía compensará con creces la inversión inicial.

Además, las comunidades solares proporcionan una plataforma para que las personas se reúnan y compartan sus experiencias con la instalación y el mantenimiento de paneles solares. Esto crea un sentido de comunidad y propósito común. Y, por supuesto, las comunidades solares transmiten un mensaje sobre la importancia de la energía limpia. Esto anima a otros miembros de la comunidad a instalar paneles solares en sus casas.

Comunidad solar en el ámbito empresarial

Una empresa ha instalado 132 paneles solares en su tejado, que se espera generen más de 100.000 kilovatios hora (kWh) al año y tengan una potencia máxima de 72,6 kilovatios (kW). Mediante este proyecto, los propietarios del tejado no tienen que pagar por la energía generada, creando un modelo de colaboración en el que todos salen beneficiados.

El objetivo es suministrar energía renovable a las pequeñas empresas del complejo. Cualquier excedente de energía generada se venderá a través del plan de suscripción de Aldea Energy; quienes son los responsables de la instalación de los 132 paneles solares en el Parque Empresarial Campollano de Albacete.

Los paneles están instalados en el tejado de una empresa de productos agrícolas. El contrato firmado entre Aldea Energy y la empresa agrícola prevé la cesión de los derechos de explotación del tejado durante 20 años, por una superficie de 600 metros cuadrados. Este acuerdo, además, permite a los propietarios de la cubierta recibir gratuitamente la energía generada, promoviendo un modelo colaborativo en el que todos los implicados salen beneficiados.

Un acuerdo sin pérdidas

La energía extra producida por la instalación solar del Parque Empresarial de Campollano se comercializará a través de un plan desarrollado por la empresa comercializadora de Aldea Energy para suministrar energía limpia a las empresas locales, sin necesidad de que inviertan en sus propios paneles solares. Según las estimaciones de Aldea Energy, más de 20 empresas en un radio de dos kilómetros se beneficiarán de la comunidad solar, ahorrando en total unos 50.000 euros al año. En definitiva, este acuerdo será beneficioso para muchas personas, así que es solo otra muestra de cuán productiva puede llegar a ser una comunidad solar.

Cada vez son más las personas que comienzan a generar su propia electricidad con energía fotovoltaica en sus casas y edificios. De la misma manera, las empresas también están empezando a tomar también medidas y soluciones más independientes y amigables con el planeta.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...