ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La primera central undimotriz del mundo es española y lleva una brutalidad de energía generada

Para vivir en un planeta libre de emisiones, es importante utilizar más energía renovable y dejar de depender de los combustibles fósiles. Cuando decimos «energía renovable», no solo nos referimos a utilizar solo un tipo de energía, si no a encontrar un mix de energías renovables que nos permitan abastecernos. Y una de las energías que pueden ayudarnos mucho e incluirse en ese mix energético es la undimotriz. 

¿Qué es la energía undimotriz?

La energía undimotriz u olamotriz es aquella que se genera con el movimiento de las olas. Esta energía se compone de energía cinética y mecánica, que se transforman mediante distintas técnicas en energía eléctrica.

Esta energía es totalmente limpia ya que se obtiene de fenómenos naturales, y los métodos que se utilizan para producir la energía no son nocivos para el medio ambiente. No hay que confundirla con la energía maremotriz, que es la que utiliza la diferencia entre las mareas altas y bajas, mientras que la undimotriz utiliza la fuerza de las olas del mar para generar la electricidad.

La planta undimotriz española que genera 3 millones de kW/h

En Esukadi se encuentra la planta undimotriz Mutriku, puesta en marcha en 2011, la primera en Europa que utiliza esta energía. Esta planta es la más antigua del mundo y ha funcionado ininterrumpidamente durante más de doce años. Esta instalación es capaz de generar anualmente unos 300.000 kilovatios hora, superando los tres millones de kilovatios hora generados.

Las instalaciones son propiedad de BiMEP, (Biscary Marine Energy Platform), una iniciativa pública en la que el 75% pertenece al Ente Vasco de la Energía y el 25% al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta planta en concreto utiliza la tecnología «Columna de Agua Oscilante». Mediante este método de conversión, las olas presionan el aire de las cámaras que sube pasando por las turbinas y haciéndolas girar. Cuando las olas se retiran, el aire vuelve a bajar haciendo girar nuevamente la turbina y produciendo más energía. Toda esta energía generada se inyecta en la red eléctrica, ayudando a depender menos de la energía generada a partir de combustibles fósiles.

Imagen de Columna de Agua Oscilante de Repsol

Las ventajas de la energía undimotriz

Ya hemos hablado de que la energía undimotriz es completamente limpia y de que no emite gases nocivos a la atmósfera, y esa es una de sus principales ventajas, sin embargo, tiene muchas más.

Por ejemplo, que los mares constituyen un 70% de la Tierra, y eso permite que este tipo de plantas se puedan construir en muchos lugares del mundo. Y lo mejor es que con poco más de 2 kilómetros, se puede producir energía undimotriz para abastecer hasta veinte mil hogares. 

Por otro lado, es una forma de producir energía muy eficiente, ya que el agua es más densa que el aire, lo que hace que se genere más energía. 

Son muchas las ventajas, que tiene esta energía. Si seguimos apostando por ella y desarrollándola podremos obtener mucha más energía limpia. Y es que, si mejoramos la tecnología, podríamos poner turbinas en mar abierto, donde las olas tienen un potencial energético mucho mayor. 

Foto de Nuria Aguilar

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes.

Cargando...