ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

El corredor del hidrógeno avanza: el puerto de Bilbao enviará hidrógeno al norte de Europa

Los corredores de hidrógeno son redes que permiten el transporte de hidrógeno a través de un continente, esto lo logra mediante diversas infraestructuras, como hidrogeneras, valles de hidrógeno, gasoductos o depósitos de almacenamiento. Estas infraestructuras crean un mercado competitivo y un suministro estable de hidrógeno, que permite el abastecimiento de energía en varios países.

¿Qué sabemos del acuerdo del corredor de hidrógeno del puerto de Bilbao?

Habiendo ya explicado lo que son los corredores de hidrógeno entremos en materia. Los puertos de Bilbao y Ámsterdam han firmado un acuerdo para crear un corredor europeo de hidrógeno renovable entre ambas ciudades. Al evento asistieron el Rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, y responsables de ambas infraestructuras portuarias, el Ente Vasco de la Energía (EVE), Petronor y varias organizaciones holandesas, entre ellas SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals.

Puerto De Bilbao

Con este acuerdo se pretende desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, su origen será el centro de producción de combustible en el País Vasco y será exportado a Países Bajos y al interior del norte de Europa a través del puerto de Ámsterdam. Los socios colaborarán en el desarrollo de esta cadena de suministro, que permitirá el transporte de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos a través de la ruta marítima que une ambos puertos.

La producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos se considera esencial para la descarbonización del sector del transporte y contribuye a la meta de poder llegar a tener cero emisiones en el sector. Por ello los socios de este acuerdo esperan contribuir a la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea mediante el desarrollo de este corredor de hidrógeno renovable.

Puerto De Bilbao Para Corredor De Hidrogeno

El establecimiento de un corredor de hidrógeno entre Bilbao y Amsterdam conectará dos valles de hidrógeno que están en creciente desarrollo, según un comunicado de la empresa petroquímica vasca Petronor, miembro del Corredor Vasco del Hidrógeno. El corredor busca facilitar el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos y además busca fomentar el intercambio de experiencias e ideas entre los socios.

Próximamente se discutirán los pasos a seguir durante su colaboración y reforzarán aún más la relación entre ambas naciones, además de contribuir al objetivo general de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. José Ignacio Zudaire, Director General Adjunto de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, destacó que el proyecto es «extremadamente importante para el País Vasco, que cuenta con un ecosistema privilegiado capaz de liderar este reto».

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...