ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué son los corredores de hidrógeno y por qué importan tanto para el futuro de la movilidad eléctrica

La guerra en Ucrania nos ha influido a todos en mayor o menor medida. En Europa hemos sufrido una subida de precio bastante elevada en cosas como el gas o la gasolina. Esto nos ha hecho abrir los ojos y ver que no podemos depender de un solo país en cuanto a suministro energético. Es por eso, que la Unión Europea busca formas para poder cubrir la demanda energética que hay ahora mismo.

Buscamos alternativas, sobre todo usando energías renovables, produciendo electricidad mediante energía solar o eólica. De esta manera, además de conseguir energía, cumplimos con los planes de descarbonización de la UE. Y aunque son buenas alternativas, no son suficientes. Sin embargo, hay otra solución, el hidrógeno. Pero para que todos los países puedan beneficiarse de él, es necesario contar con los llamados «corredores de hidrógeno«.

¿Qué son los corredores de hidrógeno?

Los corredores de hidrógeno son redes que permiten transportar hidrógeno a todo el continente mediante diferentes infraestructuras, ya sean hidrogeneras, valles de hidrógeno, gasoductos, depósitos de almacenamiento…

Red De Gas E Hidrogeno Verde

Todas estas infraestructuras permiten el suministro de esta energía en el continente desarrollando un mercado competitivo y un suministro de hidrógeno estable.

¿Solo hay un corredor de hidrógeno?

Probablemente el término «corredor de hidrógeno» te suene porque hay un proyecto de uno que irá desde Portugal, pasando por España y acabando en Francia. Y probablemente hayas oído la polémica que hay al respecto.

Ese corredor de hidrógeno se denomina H2Med, pero este no es único proyecto que hay.

Para el futuro, la Unión Europea estima que se necesitarán al menos 5 corredores de hidrógeno que permitan transportar grandes cantidades de hidrógeno a toda Europa.

Corredor A: que irá desde el Norte de África hasta Europa meridional.
Corredor B: desde el suroeste de Europa hasta el norte de África.
Corredor C: mar del norte.
Corredor D: en las regiones nórdicas y bálticas.
Corredor E: Europa oriental y sudoriental.

Estos 5 corredores permiten que toda la Unión Europea pueda acceder a grandes volúmenes de hidrógeno.

Como decimos, España y Portugal se han adelantado para poder exportar el hidrógeno verde cuanto antes. Aunque aún no está en funcionamiento y se ha encontrado con algunos inconvenientes que veremos más abajo.

¿Por qué son importantes los corredores de hidrógeno?

El tener un combustible como es el hidrógeno y que pueda estar disponible en toda Europa, hace que no tengamos que depender del gas ruso.

Y es que desde la guerra en Ucrania, es lógico que busquemos soluciones alternativas. Sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que ha subido el gas y que este invierno daba hasta reparo poner la calefacción por miedo a la factura.

Además, muchos países se han planteado usar otro tipos de combustibles que son fósiles como el carbón. Esto nos haría dar pasos atrás en cuanto a la descarbonización. Por eso mismo, plantearse el hidrógeno como la solución a muchos de los problemas energéticos de ahora, supone algo a tener en cuenta, pues es un combustible que no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Es más, en la producción de hidrógeno incluso se puede eliminar los procesos que emitan gases, aquí es donde entra en juego el hidrógeno verde.

El papel del hidrógeno verde

Inicialmente, mediante los corredores de hidrógeno queremos transportar hidrógeno verde. El hidrógeno verde es el que se produce a partir de energías renovables. Este tipo de hidrógeno es muy importante para la transición a un modo de vida en el que no dependamos de los combustibles fósiles.

Que Es Corredor Hidrogeo 1

Aunque es cierto que ahora mismo la electrificación es una de las soluciones que nos permiten no emitir CO2, sigue habiendo problemas que resolver. Por ejemplo, no es viable usar la electricidad en aviones o en vehículos pesados. Sin embargo, estos tipos de transportes si que puede utilizar el hidrógeno como combustible. También puede haber vehículos que utilicen pila de hidrógeno para ser eléctricos. De una manera u otra, son coches que no contaminan pues para producir el hidrógeno no se han liberado gases perjudiciales y tampoco lo producen los coches al usarlo como combustible.

Es más, en la industria también se necesita el hidrógeno. Y es que se necesita combustibles que alcancen temperaturas muy altas. Para eso se usaban los combustibles fósiles, pero pueden sustituirlos por el hidrógeno. De esta manera, la producción será mucho más ecológica.

¿Cuál es el «verdadero trasfondo» del hidrógeno verde?

Todo parece muy bonito, y es que el uso del hidrógeno verde no solo supone una mejora porque sea un combustible limpio.

El hecho de que por el corredor de hidrógeno, pase un combustible verde, producido por energía renovable, significa que el proyecto puede subvencionarse con los fondos de la Unión Europea.

Es decir, que a todos les interesa que por ese corredor solo pasen energías renovables y que no contaminen, porque si no, adiós a las ayudas. Tendrían que buscar otras formas de subvencionar el proyecto.

A España que se use el hidrógeno le viene bastante bien y es un buena oportunidad de negocio. Y es que, en nuestro país tenemos mucha energía renovable, con lo cual nos es muy fácil producir hidrógeno verde mediante electrólisis. Por lo tanto podemos decir que tenemos mucho hidrógeno con el que comercializar, somos unos de los primeros a los que les interesa estos tipos de corredores.

La polémica del hidrógeno verde y el rosa

Más arriba comentábamos que ya hay un proyecto de corredor de hidrógeno entre Portugal, España y Francia.

Que Es Hidrogeno Rosa 2

El problema de este proyecto es que Francia quiere que el hidrógeno rosa (producido por energía nuclear) también sea considerado como renovable y por tanto, que pueda pasar por el corredor de hidrógeno. Y esto es así porque Francia produce bastante hidrógeno rosa y eso podría suponer un problema para España, pues le saldría un competidor en producción de hidrógeno.

La negativa de España ante el uso de este hidrógeno podría ser un peligro para el proyecto del H2Med.

De momento no hay nada decidido, y habrá que esperar para ver qué hidrógeno transporta finalmente el corredor del hidrógeno.

De todas formas, está claro que en el futuro habrá muchos más corredores de hidrógeno, pues son una solución a la crisis energética que estamos viviendo. Solo habrá que esperar a que se pongan en marcha más proyectos.

Cargando...