ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La hibridación también es solución para las renovables: así se fusionan eólica y solar en España

En un momento en el que todos nos hemos concienciado de que hay que reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, las energías renovables son la clave. Ahora bien, aún así, hay algunos problemas que hay que pulir a la hora de generar energía renovable, uno de ellos, la estabilidad de la red eléctrica y la hibridación de las renovables puede ser la solución. 

Dos energías en una misma planta

Si te preguntas qué es la hibridación, no es nada más y nada menos que combinar dos energías renovables en un mismo parque. En este caso, la empresa energética EDP Renewables, combina la energía solar y la eólica en el primer parque híbrido de España, situado en Santa María del Cubillo (Ávila).

Este parque cuenta con 22 aerogeneradores y más de 25.000 paneles solares bifaciales. Juntos pueden ofrecer una capacidad de 28,75 MW y al año podrán producir más de 58 GWh de electricidad. Y no solo eso, si no que además, gracias a este proyecto, se evita que más de 24.000 toneladas de CO2 sean emitidos a la atmósfera, lo que equivale, según dice compañía, a la captura de CO2 realizada por más de 40.000 árboles maduros.

¿Por qué unir dos energías renovables en una misma planta?

Como comentábamos al principio, el problema de algunas energías renovables es que no ofrecen estabilidad a la red eléctrica. Esto se debe a que hay algunos momentos en los que estas energías renovables están «inactivas». Por ejemplo, de noche no se produce  energía solar, por lo tanto, el parque solar por la noche no generaría energía que llevar a la red eléctrica.

La hibridación permite que, durante las horas en las que no hay luz, los aerogeneradores sí que sigan produciendo energía. De esta manera siempre habrá energía que mantenga estable la red eléctrica. Y por supuesto, cuando no haga suficiente viento pero sí haga sol, se producirá energía igualmente.

Además, esta no es la única ventaja. La producción de energía también se multiplica en un mismo lugar y nos permite cumplir con los objetivos marcados de transición energética mucho más rápido. 

La primera planta híbrida en España

EDP Renewables es la primera empresa en poner en marcha proyectos de hibridación, de hecho son los que han conectado el primer parque híbrido a la red. Sin embargo, viendo todas las ventajas que aporta, ya tienen como proyecto poner en funcionamiento dos parque híbridos más en España.

Ahora mismo hay 15 proyectos de hibridación de parques en España. Estos proyectos esperan añadir más de 230 MW de energía renovable en España en los próximos años. De esta manera, podremos alcanzar los objetivos propuestos en cuanto a la transición energética.

Esta empresa ya cuenta con proyectos en otros países como Portugal o Polonia, aunque España sigue siendo uno de sus objetivos principales ya que es un país que cuenta con muchos recursos renovables, sobre todo en cuanto a energía solar. Y es que, combinar dos energías en un solo lugar puede ayudarnos sin duda a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y a frenar el cambio climático.

Cargando...