ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El edificio más crítico de Estados Unidos se pasa a los paneles solares

Está claro que el uso de energías renovables es clave si queremos vivir en un planeta libre de emisiones y frenar el cambio climático. Es por eso que muchos edificios, ya sea residenciales, comerciales, industriales o incluso de administraciones públicas, están instalando placas solares en los tejados para poder autoconsumir la energía que estos produzcan. Y ese justamente es el caso del Pentágono.

Uno de los edificios más grandes del mundo se pasa a las renovables

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, situado en Virginia, cerca de Washington D. C. Estamos hablando de un edificio de 12 plantas cuya superficie es de unos 140.000 metros cuadrados por planta, teniendo en cuenta que parte del interior del edificio es secreto y no es posible establecer a ciencia cierta la superficie de semejante construcción.

Pues este edificio es el mismo que va a instalar paneles solares en sus tejados. Y no solo eso si no que también se instalará un sistema de bomba de calor con recuperación del calor y paneles solares térmicos. Estas medidas se han tomado para disminuir el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, que son los que ahora mismo se utilizan en el Pentágono.

Peaje Coche Cambio Climatico Paneles Solares Seat

¿Por qué se ha decidido instalar techos solares en el Pentágono?

Uno de los principales motivos es el más obvio, reducir el uso de combustibles fósiles que emiten gases contaminantes y de esta manera hacer del edificio un sitio más sostenible. Y esto realmente es así ya que los paneles y la bomba de calor alimentarán más del 95% de la calefacción y del agua caliente.

Otra de las razones es que, gracias a la implantación de energías renovables, el ahorro en energía es muy grande. De hecho, se supone que este proyecto tiene un ahorro potencial de más de 7 millones de kWh de electricidad y 128.157 BTU de gas natural al año. Esto supone un ahorro de 1,36 millones de dólares al año.

Por otro lado, el uso de placas solares para autoconsumir la energía generada ayuda a que el edificio sea más seguro. Esto es gracias a que los paneles solares suponen una fuente de energía ininterrumpida, algo muy importante en caso de ciberataque o corte en la red general.

El pentágono no es el único que se pasa a las renovables

El pentágono es uno de los 31 edificios o instalaciones que van a experimentar cambios como parte de un programa de energías limpias en instalaciones federales. Otros edificios de comercio, defensa, energía, interior y transportes también implantarán energías renovables.

Por ejemplo, este programa también instalará películas fotovoltaicas en ventanas orientadas al sur en el Departamento de Transporte. Otro edificio que entra en este programa es el observatorio de Mauna Loa en Hawái. En este observatorio se instalarán paneles solares y baterías para convertirlo en un sitio con cero emisiones de CO2.

Si queremos reducir las emisiones de CO2, las energías renovables son importantísimas. Es por eso que cada vez son más los edificios que instalan paneles solares de autoconsumo en sus techos, de hecho, en España esta actividad está creciendo mucho estos últimos años, como ya vimos en otro artículo. Y es que, este es el camino para conseguir vivir en un planeta limpio.

Cargando...