ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

4x4 eléctricos: 6 avances que van a revolucionar el todoterreno

El todoterreno 100% eléctrico ya está aquí, y será en los próximos meses cuando por fin empecemos a ver el potencial de esta tecnología en las calles. Por ello, en este vídeo de hoy queremos descubrirte qué 6 innovaciones trae el 4×4 eléctrico, y por qué una vez lo pruebes no querrás conducir otra cosa.

Y para ilustrar este vídeo vamos a usar a los nuevos GMC Hummer EV, Ford F-150 Lightning y Rivian R1T como escaparates, pues el frenesí eléctrico que viven sus categorías son el mejor ejemplo de lo que se avecina…

1° Par instantáneo en 4×4

Un concepto clásico cuando hablamos de coches eléctricos, pero que en el caso del 4×4 resulta aún más interesante. Nos olvidamos de cajas de cambios, reductoras, diferenciales y sus respectivos bloqueos, ejes, etc. Lo que nos ofrece cada uno de estos modernos 4×4 es un motor eléctrico en cada eje, cuando no uno en cada rueda, capaces de desarrollar un momento de fuerza inmediato y de gran magnitud, siendo gestionado además de manera totalmente independiente, rueda a rueda, Newton metro a Newton metro. Esto es lo que nos ofrece un todoterreno eléctrico, consiguiendo así que superar cualquier obstáculo a base de fuerza bruta sea muy fácil, pero también muy rápido y sin apenas esfuerzo para el vehículo.

Tal es el potencial de estas configuraciones que, si tenemos un motor en cada rueda, afrontar un cruce de puentes jamás volverá a ser un problema.

2° Función One Pedal

A grandes rasgos, conducir un coche eléctrico es idéntico a conducir cualquier coche automático. Sin embargo hay una función cada vez más habitual entre los eléctricos que se denomina One Pedal, o un pedal en castellano, que nos permite circular de forma literal usando únicamente el pedal del acelerador.

Esto quiere decir que para avanzar presionamos el pedal, pero para frenar, en lugar de pisar el pedal de freno de toda la vida, tan solo tenemos que ir reduciendo la presión sobre el acelerador. Con ello conseguimos un control exhaustivo sobre el avance del vehículo, pudiendo modular en tiempo real y a muy baja velocidad la fuerza que llega a las ruedas.

Superar obstáculos con esta función lo hace todo más sencillo y seguro, razón por la que incluso Ford ha decidido adaptar este sistema en el nuevo Bronco, aunque el resultado está lejos de lo que se consigue con un motor eléctrico.

3° Del 4WS al Crab Walk y el Tank Steer

Tener cuatro ruedas directrices es cada vez más habitual en pos de conseguir mayor agilidad y mejor maniobrabilidad. Pero… ¿Y si llevamos esta idea un paso más allá? Pues eso es lo que se están planteando algunos fabricantes de coches eléctricos pensados para hacer todoterreno, sacando así provecho del potencial que ofrecen los coches eléctricos en cuanto a la gestión independiente de cada rueda y cada motor.

Hummer ha apostado por hacer que su pick-up y su SUV eléctricos sean capaces de avanzar en diagonal con el sistema Crab Walk, añadiendo además la capacidad de girar las ruedas traseras al contrario que las delanteras, apoyando esta función con una gestión del par independiente. Así, el radio de giro de semejantes mastodontes es similar al de un coche compacto.

Rivian por su parte ha ido aún más allá, pues la pick-up R1T será capaz de girar sobre sí misma cual tanque movido por orugas con la función Tank Steer. Con ello, la maniobrabilidad de esta camioneta será la mejor que hayamos visto nunca antes en un coche.

2022 Ford F 150 Lightning

4° Cotas todoterreno imposibles

Si existe algo realmente interesante en el diseño de los coches eléctricos, esa es la libertad que ofrece a la hora de distribuir todos los elementos que dan vida al sistema de propulsión. Cada marca emplea su propia plataforma, pero es común el uso de arquitecturas de tipo monopatín con las baterías bajo el suelo del habitáculo y los ejes motrices ocupando poquísimo espacio.

Esto nos deja totalmente libre los voladizos y los bajos para conseguir los mejores ángulos todoterreno, y aunque aún el peso sigue siendo elevado, elementos clave como la suspensión pueden diseñarse sin limitaciones estructurales. Y si a eso sumamos que no hay una admisión o escape que nos penalice, podemos disfrutar de una altura libre y capacidad de vadeo de auténtico 4×4, en cualquier coche con mínimas aspiraciones todoterreno

The 2022 Gmc Hummer Ev Is Designed To Be An Off Road Beast, With

5° De protección a blindaje

No todo iba a ser positivo en un coche eléctrico, y es que la ubicación de las baterías en el punto más bajo es un elemento clave que debe ser protegido a toda costa, y si es para hacer todoterreno con más razón todavía. Por ello, a costa de aumentar de peso y costes, coches como el nuevo Hummer pasa de hablar de protección de bajos a auténtico blindaje. Un concepto que cada vez más marcas están abrazando para convertir un punto débil en uno muy fuerte.

Sobre el papel, este extra de seguridad promete que jamás romperemos nada en nuestros bajos, siendo además un grado de altísima protección que es instalado de serie y que permite contar con superficies totalmente planas y carenadas para que no nos podamos quedar enganchados con ningún saliente.

2022 Ford F 150 Lightning Platinum

6° Accesorios infinitos

Si hablamos de todoterrenos, hablar de accesorios a bordo es clave, y al hilo de esto hay una vertiente con cada vez más seguidores como es el de las Camper extremas, un sector en pleno auge que ahora se ve seriamente beneficiado con la llegada de los eléctricos.

Y os preguntaréis ¿Por qué? Pues por dos razones muy sencillas que hasta ahora siempre han limitado mucho a la mejora y/o camperización de un todoterreno. En primer lugar, nos encontramos con una fuente de energía eléctrica de gran capacidad y potencia, lo cual permite disfrutar de todo tipo de gadgets, tecnologías y soluciones de confort y trabajo en nuestro coche. Cada vez es más habitual ver en pick-ups y todoterrenos redes eléctricas de alta potencia para accesorios como winch, iluminación, bombas de agua o aire comprimido, etc. pero en el caso de los 4×4 100% eléctricos no solo tenemos elevadas potencias para accesorios o incluso dar soporte a una vivienda, sino que contamos con una enorme batería que garantiza muchas horas de uso.

Rivian R1t 1120 049

Y en segundo lugar, que no menos importante, la base tipo monopatín de este tipo de 4×4 eléctricos permite total libertad para imaginar carrocerías y repartir el espacio de a bordo a partir de un chasis diáfano, lo cuál es el Santo Grial de las camperizaciones. De este modo, mientras Ford o Hummer presumen ahora de enormes maleteros delanteros para usar como queramos, Rivian va más allá creando un particular hueco transversal bajo los asientos traseros de la R1T que puede ser desde un enorme cofre de herramientas o esquíes, hasta una cocina totalmente completa que podemos llevar con nosotros en todo momento y sin penalizar el espacio interior, el maletero o la caja posterior.

Aún así, esto es solo el principio, pues insistimos en que el diseño diáfano de estas plataformas permitirá crear cualquier tipo de carrocería y para cualquier uso, haciéndolo además sin renunciar a nada en cuanto al sistema de propulsión.

Cargando...