ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Estas son las 6 peores autovías y autopistas para los conductores españoles, ¿estás de acuerdo?

Las autovías y autopistas de nuestra geografía acogen, según la Dirección General de Tráfico, más de la mitad del tráfico nacional por carretera: concretamente un 55%. Desplazamientos que se llevan a cabo por carreteras a las que los conductores españoles no les dan buena nota: critican el mal estado de la calzada, el alto flujo de tráfico o el diseño de las entradas y las salidas, entre otros aspectos. Estas son las 6 peores autovías y autopistas.

España tiene, más o menos, 15.500 kilómetros de autopistas y autovías que acumulan un elevado déficit histórico debido a la falta de inversión aunque en los últimos años ha aumentado: en 2022, hay 1.371 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2021 y no se veía desde 2009 cuando destinaron 1.330 millones. Sin embargo, todavía estamos lejos de la apuesta que hacen los países de nuestro entorno.

Carretera Autovia Autopista 04

Esta es una de las causas que más se repiten en el informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU ha pedido a 1.259 conductores que evalúen 24 autopistas y autovías teniendo en cuenta estos criterios: flujo del tráfico, estado, ancho y número de carriles, señalización, existencia de guardarraíles, diseño de entradas y salidas, seguridad en curva, obras y número de áreas de servicio o descanso.

Las 6 peores autovías y autopistas

Con los resultados obtenidos han elaborado una lista en la que figuran las peores autovías (tres) y autopistas (otras tres) destacando sus puntos más críticos y ordenándolas por la nota obtenida:

  • Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao) – AP8 | 5,7: excesivo flujo de tráfico (la nota más baja en este apartado), constantes obras y escasa seguridad en las curvas.
  • Autopista del Norte (Vitoria-Irún) – AP1 | 5,8: presencia de obras, escaso número de áreas de servicio (estos dos primeros aspectos han obtenido las notas más bajas), alto flujo de tráfico y mal diseño de las entradas y salidas.

Carretera Autovia Autopista 06

  • Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal) – A49 | 6: excesivo flujo de tráfico, pocas áreas de servicio, obras y mal estado de la calzada (la nota más baja en este apartado).
  • Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería) – A7 | 6: obras, mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado), mal estado de la calzada y pocas áreas de servicio.
  • Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal) – AP9 | 6,1: mal estado de la calzada y obras frecuentes.
  • Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo) – A52 | 6,1: obras, estado de la calzada, escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (la nota más baja en este apartado).

Por último, la OCU destaca que los datos recogidos para las carreteras locales, urbanas y provinciales son, incluso, peores con una valoración media que ronda el seis sobre diez.

Cargando...