ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La absurda demonización de los patinetes eléctricos y las bicicletas

Por algún extraño motivo el mundo entero se ha concentrado en demonizar a los patinetes eléctricos y a las bicicletas motorizadas. Parece que son extremadamente peligrosos por las baterías, consideradas casi como bombas. Prohibidos temporalmente en el metro de Madrid, y objeto de crítica en ciudades como Nueva York, creo que se ha actuado injustamente en referencia a ellos, y es completamente absurdo prohibir su acceso a medios de transporte como el metro.

El patinete eléctrico es el mejor medio de transporte urbano

He utilizado muchísimos medios de transporte. Me encantan los coches, me gustan las motos, uso el transporte público de vez en cuando, y he sido usuario de patinetes y bicicletas, eléctricas y no eléctricas, durante mucho tiempo.

En mi opinión, el mejor medio de transporte que existe para la ciudad es el patinete eléctrico. Lo es por un millón de razones que no es necesario relatar para quien así lo entiende, y que no servirán para quien no lo entiende. Pero aquí lo que sí resulta imposible de entender es que los patinetes y bicis eléctricas sean objeto de tantas críticas como está ocurriendo en tiempos recientes.

Que Es Patinete Electrico 1

Cualquier excusa es buena para cargar contra los patinetes eléctricos y las bicicletas

Quizás haya países como Países Bajos donde circular en bicicleta sea algo habitual y todo el mundo respete a los ciclistas. Eso no ocurre en España. A pesar de los supuesto miles de kilómetros de carril bici disponibles, los ciclistas hemos sido odiados por todos. Si uno usaba un tramo de acera era un peligro público. Si uno usaba la calzada e iba a una velocidad normal, entorpecía el tráfico.

Y no importa si hay una hilera de coches conducidos por personas que están usando el móvil, el agente de turno llamará la atención del que va en bici para que ese paso de peatones no lo cruce si no se baja.

Siempre ha existido una extrema facilidad para cargar contra los ciclistas y las bicicletas, considerados como auténticos peligros públicos. Y eso mismo se ha extendido ahora a los patinetes eléctricos, aunque con todavía más intensidad debido a la popularidad de estos.

Bicicleta Carril Central 05

Hay cosas a mejorar, pero…

Y sí, es cierto que los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricas a veces no circulamos de la forma más segura del mundo. Tratamos de aprovechar espacios reducidos para pasar, a veces circulamos sin luz con poca visibilidad y hacemos cambios de dirección inesperados que generan peligros.

También es cierto que por problemas de fabricación, por falta de mantenimiento, o por pura casualidad, se han producido explosiones e incendios de patinetes eléctricos o de bicicletas con batería.

Y también es cierto que la proliferación de patinetes eléctricos ha sido inmensa y que todas estas cuestiones mencionadas cobran aun más relevancia por todo ese auge de patinetes.

Certificado Patinete Electrico Xiaomi

…¿acaso es diferente con los coches?

También soy conductor habitual. Y cada trayecto que realizo en coche veo maniobras peligrosas o infracciones al volante. Cambios de dirección inesperados cuyas consecuencias serían mucho más trágicas que las de un patinete. Conductores utilizando el móvil sin prestar atención a lo que tienen ante sí. Coches circulando a velocidades superiores a la máxima de la vía.

Y no veo a nadie preocupándose por prohibir todos los coches del mundo, ni por retirar el carnet a un 95% de los conductores.

También he visto coches ardiendo en la cuneta por un mal mantenimiento, o coches eléctricos cuya batería ha explotado. Y tampoco veo a nadie queriendo prohibir a los coches en las carreteras o en las calles.

Hay muchos más atropellos trágicos por parte de coches que por parte de patinetes y bicicletas, y aun así los coches siguen circulando por las calles día tras día.

Black Friday Patinete Seat

¿Por qué prohibir patinetes eléctricos?

¿Cuál es el motivo para prohibir los patinetes eléctricos en el metro de Madrid? ¿La explosión e incendio de una batería?

Cuando mueren unas 10.000 personas anuales en España por las emisiones contaminantes de los vehículos no se prohibe salir a la carretera con un coche. ¿Por qué prohibir que los patinetes eléctricos suban al metro?

¿Acaso valen menos las vidas de esas 10.000 personas de las cuales ya tenemos la seguridad completa de que se van a perder que el potencial peligro para las personas ante unos casos excepcionales de problemas con patinetes eléctricos?

¿Es necesario establecer una regulación para que existan unos mínimos de calidad estándares en la fabricación de patinetes eléctricos? Por supuesto.

¿Pero por qué cada vez que surge algo relacionado con los patinetes eléctricos automáticamente hay que hacer esfuerzos urgentes por prohibirlos o limitar su uso y complicar la vida a sus usuarios cuando no ocurre igual con otros medios de transporte?

¿Por qué no se valora la reducción de la demanda del petróleo en 1.000.000 de barriles diarios debido al uso de patinetes y bicicletas eléctricas y se fomenta su uso en vez de aprovechar cualquier problema para limitarlos?

Seat Patinete Exs 03

Como ciclista, he sufrido esa marginación existente hacia los que usábamos la bicicleta para desplazarnos, tanto por parte de los conductores como por parte de los peatones. Y ahora los patinetes eléctricos se han unido al club de los odiados y marginados.

Pueden ser una solución ideal para muchos problemas de transporte. Pero hoy por hoy existe un desproporcionado e injusto prejuicio hacia ellos, y un agravio comparativo muy importante respecto a otros medios de transporte con defectos claros y evidentes que para la inmensa mayoría parecen no no tener ninguna relevancia.

Hasta que entendamos los grandes beneficios que pueden tener y favorezcamos el uso de los patinetes eléctricos y las bicicletas como medio de transporte, seguirá siendo imposible conseguir que la mayoría de los ciudadanos se dé cuenta de que usar el coche para ir al trabajo o para comprar el pan y un refresco es un completo despropósito.

Foto de Emmanuel Jiménez

Emmanuel Jiménez

Cargando...