ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El día que Volkswagen intentó comprar Alfa Romeo para entregársela a Porsche

¿Y si Alfa Romeo perteneciese al grupo Volkswagen? Esta es la pregunta que resuena en la cabeza de muchos fans, pero hoy ya podemos confirmar que también ha rondado la cabeza de los directivos del grupo Volkswagen. Y es que sí, Volkswagen quiso comprar Alfa Romeo en 2018 para ponerla bajo el control de Porsche, convirtiéndola así en un reclamo deportivo y más asequible como fabricante premium dentro del grupo. A todas luces una jugada maestra tan interesante como arriesgada, pero que nunca sabremos cómo de bien hubiese funcionado ya que FCA se negó a deshacerse de una de sus marcas históricas.

Que Volkswagen ha pretendido comprar Alfa Romeo es un rumor que se ha repetido hasta la saciedad, sin embargo hoy tenemos la confirmación de esta intención de nada más y nada menos que Carlos Tavares, actual CEO de Stellantis, el grupo surgido de la fusión de PSA y FCA. El rumor es ahora un hecho, y aunque repetimos que todo lo dábamos por verdad, ahora sabemos en qué momento se produjo este intento y con qué intenciones.

Hemos de remontarnos al salón de París de 2011 para encontrar la primera muestra de intenciones por parte del grupo Volkswagen, más concretamente por parte del su entonces presidente y siempre polémico Ferdinand Piëch (fallecido en 2019). Una vez que sabemos que Piëch estaba en el ajo, ya podemos esperarnos de todo, pues el ambicioso Piëch no dudó en declarar entonces que Alfa Romeo sería capaz de florecer vajo el paraguas del grupo Volkswagen, cuadriplicando sus ventas en un plazo de 5 años. Aquellas palabras no caerían en saco roto, dejando a la industria con la boca abierta y haciendo saltar todas las alarmas en italia, pues no era fácil digerir una Alfa Romeo bajo control alemán.

Ferdinand Piech Volkswagen 0621 01

FCA se negó a ver a Alfa Romeo en manos alemanas, Volkswagen y Porsche nada más y nada menos

Porsche Ag

Piëch era un reconocido fan de Alfa Romeo y su historia, y entre sus muchos proyectos para hacer aún más grande al grupo Volkswagen, siempre se le resistió el tener una marca capaz de ser la entrada a Porsche. Tras aquellas declaraciones, parece que no se produjo nungún acercamiento oficial entre FCA y Volkswagen, aunque sí se habla de que hubo conversaciones en diferentes momentos, aunque sin éxito alguno.

Pero ahora Tavares ha confirmado el que fuese el primer intento real, y oficial, del grupo Volkswagen. Fue en 2018 cuando Herbert Diess, como enviado del ya apartado Piëch a consecuencia del Dieselgate, se puso en contacto con Mike Manley como CEO de FCA para proponer la compra de Alfa Romeo. Los detalles de esta propuesta no han trascendido, sin embargo lo que sí sabemos es que FCA se negó en rotundo.

¿Cuál era el plan de Volkswagen comprando Alfa Romeo?

De haberse producido la venta, cosa muy difícil por tal de que FCA no viese una Alfa Romeo con ADN alemán, el resultado podría haber sido bastante interesante. Los planes de Volkswagen siempre han sido bastante obvios con Alfa, y es que Volkswagen pretendía hacerse con la firma del biscione para ponerla bajo la tutela de Porsche. Esto suponía una reinvención total del fabricante italiano, pero era el encaje perfecto para añadir al grupo una marca con aspiraciones premium, aunque dando especial peso al diseño y a la visión más deportiva del automóvil. En cierto modo, la Alfa Romeo que tenía pensada Volkswagen sería una suerte de CUPRA, buscando ese perfil más deportivo y premium, aunque contando con Porsche en materia de motores, tecnología y puesta a punto, lo que supondría un añadido muy importante del que hoy por hoy CUPRA no puede presumir.

Stellantis pretende reiniciar Alfa Romeo, liderando su grupo de marcas premium junto a DS y Lancia

Marcas Abandonado Diesel Alfa Romeo Tonale

La nueva Alfa Romeo en manos de Stellantis

Dado que la venta de 2018 no se produjo, ahora Alfa Romeo está siendo reconducida por parte del nuevo grupo Stellantis. Sin grandes cambios a la vista en el corto plazo, sí que podemos decir que la etapa FCA ha pasado a mejor vida, teniendo como primeros movimientos de Stellantis el nombramiento de Jean Philippe Imparato para impulsar una transformación como la vivida en Peugeot, así como el retraso del lanzamiento del Alfa Romeo Tonale en pos de mejorar su rendimiento. Quizá a día de hoy estos dos movimientos no se entienden como transcendentales, pero el rumbo de Alfa Romeo ya ha cambiado, y todo hace pensar que la marca sí está sentando las bases para volver a ser esa Alfa Romeo capaz de ofrecer algo diferente en su clase, y además hacerlo con buenas cifras de ventas.

Fuente: Autocar

Cargando...