El Alpine A110 y la locura de pagar por un Renault el precio de un Porsche de motor central

 |  @davidvillarreal  | 

El coche que ves sobre estas líneas debe sus orígenes a dos razonamientos muy concretos. El primero, que existe cierto interés en el cliente por lo clásico, y en Renault son conscientes de ello cuando se embarcan en un proyecto como la resurrección de Alpine. Lo segundo, que de vez en cuando se alinean los astros y nacen productos excepcionales, difíciles de justificar desde el punto de vista comercial, pero apasionantes para los que amamos este mundillo del automóvil. Y así es el Alpine A110. ¿Pero cómo puede justificarse el Alpine A110 y pagar por un Renault tanto como por un Porsche?

Nos importan sus características, su peso, su exclusividad, o su imagen clásica. Pero, a la espera de la confirmación de precios más concretos, hablar de un deportivo de motor central en el entorno de los 60.000 euros nos lleva directamente a compararlo con la referencia del mercado, que son los Porsche de motor central, ahora Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster. Nos guste, o no, esos siempre serán los rivales a batir. Y esa será la idea que tendrá en su cabeza cualquiera que se esté planteando adquirir el primer modelo de la nueva Alpine.

Y lo único que podría alejarnos de ese error tan evidente sería probarlo y comprobar si de verdad el de Renault tiene algo que aportar frente a los deportivos más pequeños, y de motor central, y tracción trasera, de Porsche. Cosa que aún no hemos hecho. Y hasta que no lo hagamos no podremos certificar.

El Alpine A110 no es un Cayman, pero la comparación con el alemán no solo es necesaria, sino también inevitable

Compararte con Porsche, atacándoles en uno de sus feudos, no es nada sencillo. Es una lucha contra la historia, contra más de 50 años de Porsche 911 y contra las cuatro últimas generaciones de sus deportivos de motor central, que para muchos se han convertido en el modelo de acceso a la marca, y quizás la única opción de tener un Porsche moderno en el garaje, como atestiguan los precios y los movimientos que de estos deportivos se producen en el mercado de ocasión.

Alpine propone un producto para los más nostálgicos, que rememora fielmente un histórico deportivo de los sesenta y los setenta. Pero aquí nos encontramos con otro problema. Aquellos que eran jóvenes cuando los Alpine A108 y A110 rodaban por Europa, y hasta ganaban rallys, hoy probablemente hayan superado con creces la edad del cliente potencial de un deportivo de estas características.

En cambio, muchos de los que hoy comprarán un Cayman o un Boxster nuevo, o buscarán ofertas en el mercado de ocasión, crecieron con la silueta del Porsche 911, la imagen de sus faros circulares, y lo reconocen sin tener que girar la cabeza por el traqueteo metálico de sus motores de cilindros enfrentados.

El Alpine A110 se ampara en la nostalgia y lucha contra la historia

La comparación, no obstante, es odiosa. Y si no que se lo digan al Alfa 4C, que muy probablemente sea el deportivo que esté más próximo a la idea del Alpine. Y todo por una cuestión de peso.

El más modesto de los Porsche 718 Cayman es más potente que el Alpine A110. Pero mientras el alemán homologa 1.335 kilogramos sobre la báscula, el francés ronda los 1.100 kilogramos, e incluso se queda por debajo de las cifras en función de su configuración, situándose en cifras más propias a las de un Alfa 4C, que no está lejos de la barrera psicológica de los 1.000 kilogramos. Lo cual nos indica que no solo estamos ante un nuevo integrante de la escasa oferta de deportivos de motor central en el entorno de los 60.000 euros, sino también ante un deportivo especialmente ligero y también próximo a la idea de Lotus.

Para conseguirlo, Alpine ha cuidado – y mucho – el trabajo de aligeramiento, empleando chasis, elementos estructurales y de carrocería, de aluminio. Alfa Romeo fue más allá en su 4C dotándolo de un monocasco de fibra de carbono, una solución que habitualmente solo encontramos en máquinas de varios cientos de miles de euros. También se ha cuidado la distribución de pesos, alcanzando el 44%-56% (delantero-trasero) entre ejes. Y ya no solo beneficiándose del hecho de que su motor se sitúe inmediatamente por delante del eje trasero, sino incluso recurriendo a soluciones como instalar el depósito de combustible sobre el eje delantero.

El Alpine A110 ha apostado por la construcción ligera como uno de sus factores diferenciales, pero sin apostar por soluciones tan atrevidas y sorprendentes como el monocasco de fibra de carbono del Alfa 4C

Sea como fuere, el Alpine A110 sigue siendo un Renault, y se producirá en fábricas de la marca del rombo. Renault ha escogido su factoría de Dieppe, la misma que originalmente fue erigida por el fundador de Alpine a finales de los sesenta, y que en épocas más recientes se ha encargado de los Renault más deportivos, los Renault Sport.

Para encargarse de la producción de los Alpine, la fábrica de Dieppe ha tenido que reformarse, inaugurar nuevas líneas, y especializarse en la producción de vehículos de aluminio. Renault asegura que se han invertido más de 35 millones de euros y que se han contratado a 151 nuevos operarios.

El Alpine A110 saldrá de una nueva línea que se ha instalado en la fábrica de Dieppe, la misma que se encarga de los productos Renault Sport

Por último, pero no por ello menos importante, hemos de hablar de su motor. Lo creas o no el Alpine A110 compartirá motor con un monovolumen, como es el Renault Espace.

Alpine asegura que el motor de 1.8 litros turbo y con 252 CV de potencia ha sido ajustado específicamente para el Alpine A110, y contará con componentes específicos en admisión y escape, y un calibrado propio de un deportivo. Pero eso no evitará que recordemos que este motor acaba de estrenarse en el Renault Espace, aunque con 225 CV de potencia. El Alpine A110 solo estará disponible con cambio automático de doble embrague, con un cambio desarrollado por Getrag.

En cualquier caso, no parece que el Alpine A110 necesite mucho más para ser competitivo. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Con más potencia, pero también más peso, un Porsche 718 Cayman con cambio PDK puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

El motor 1.8 turbo del Alpine también se ha estrenado ya en el Renault Espace, aunque Alpine se ha reservado el derecho a emplear ciertos componentes específicos y un calibrado propio

Dicho lo cual, y sobre el papel, indiscutiblemente estamos ante un deportivo que dará mucho de qué hablar. Un deportivo que no solo ha osado entrar en un grupo tan selecto como ya es de por sí el de los de motor central, y precios razonables, sino también por apostar por situarse entre los más ligeros.

No hay duda, el Alpine A110 promete. Pero para saber si estamos ante el deportivo definitivo aún queda lo más importante, saber si es tan auténtico y pasional como un Alfa 4C y si su conducción nos enganchará tanto como lo hiciera el Porsche 718 Cayman.

Y eso solo podremos saberlo cuando lo probemos. Y tal vez entonces constatemos que el Alpine A110 es una locura, pero en el mejor sentido de la palabra.

Ver más imágenes del Alpine A110 en acción:

Lee a continuación: Prueba del Jaguar F-Type 400 Sport, ¿es el F-Type perfecto?

Ver todos los comentarios 31
  • Tannercillo

    Lo interesante será saber cómo se devalua el coche a lo largo del tiempo. Probablemente se parezca más a la de un Renault que a la de un Porsche Boxster o Cayman. Dependerá mucho de las unidades fabricadas y de la fiabilidad del vehículo.

    • Raul

      Todo lo contrario, se va a devaluar mucho mas un porsche que este coche. Puede quedar como un coche de culto cosa que un cayman nunca va a ser. Yo lo compraria entre otras cosas porque de aqui a 20 años va a valer mucho mas que un Porsche cayman. Salu2

      • Paco Tce

        Tienes mucha razón Raul, sólo hay que ver los precios en los que se empiezan a mover las primeras unidades de Cayman, yo estoy empezando a verlos demasiado debido a que con los años comienzan a ser “accesibles” para casi todo el mundo.

      • Tannercillo

        Dependerá del número vehículos vendidos. Sí que es cierto que en mercados como el alemán, los Porsche Cayman o Boxster se venden como churros, por lo que una gran abundancia de unidades en el mercado evita que el precio se dispare. Personalmente creo que en España, el Alpine A110 se va a vender muy poco, ya que es un coche de disfrute y no es el coche típico para ir de un Punto A a B. Sólo hay que fijarse en las ventas de otros coches más asequibles y con un enfoque similar, como los Tobaru GT86/BRZ o el Nissan 370Z. El mercado donde el A110 pueda vender más seguramente sea en el francés, seguido del inglés y alemán.

  • equi

    Me quedo años luz con el Alpine, muchísima más clase y originalidad que el Porsche. Vuestro artículo es totalmente tendencioso asociando Alpine con Renault con el único propósito de desprestigiar el A 110.

    • No es ningún desprestigio. Pero sí el hecho de afrontar cuál es la competencia de Renault, aunque hayamos insistido que a nuestro juicio y antes de haberlo probado el Alpine A110 ha de medirse más con un Alfa 4C, que con un Cayman.

      • Paco Tce

        David, corregir lo del 1.8 BITURBO : “Alpine asegura que el motor de 1.8 litros biturbo y con 252 CV de potencia “

      • wunderbar

        La realidad es que este coche no tiene competencia, al igual que no la tiene el Porsche. Son coches de capricho e irracionales y se compran porque enamoran, no porque uno es más barato y te regalan las alfombrillas y un Iphone X al comprarlo.

      • Antonio Luis Ramirez Navarro

        Me parece un desprestigio extremo el titular de la noticia. Ni la he leído, porque por mucho que maticéis en el cuerpo de la noticia no es profesional atacar así a una marca por un coche que no habéis ni tocado. Ni el beneficio de la duda.

    • Oliver

      Si valoramos la exclusividad como “poco difundido”, efectivamente el Alpine será mucho más exclusivo que el Cayman, que se vende cada año por decenas de miles de unidades.(23.600 el año pasado).
      Supongo que es inevitable asociar Alpine a Renault cuando la mecánica y varias piezas de carrocería (manetas de puertas, mandos alrededor del volante, mandos de climatización, etc) son de esa marca.
      Si valoras mucho las sensaciones deportivas, el Alpine es tu coche. Pero hay que reconocer que el Cayman es más usable y confortable en el día a día, mejor acabado y con muchas más opciones a elegir (y pagar, claro). A cambio, el Alpine es unos 15.000 € “menos caro” (a igualdad de equipo) y te mirarán más que con el Porsche.

    • xiquitinx

      El artículo es lamentable con un titular capcioso destinado a satisfacer a haters y ganar visitas fáciles. Vergonzoso. El coche lo ha probado toda la principal prensa europea y han quedado maravillados. Aquí sólo hacer apriorismos basados en prejuicios cuando hay ya muchísimas opiniones de medios prestigiosos europeos que alaban al coche con entusiasmo por su conducción y usabilidad. Es penoso lo que hay que leer de supuestos aficionados que deberían estar aplaudiendo con las orejas porque salen coches como este Alpine al mercado. Pero parece que “como es Renault” y encima va fantásticamente, a más de uno le molesta.

      • Cito de mi primer párrafo: “Lo segundo, que de vez en cuando se alinean los astros y nacen productos excepcionales, difíciles de justificar desde el punto de vista comercial, pero apasionantes para los que amamos este mundillo del automóvil”.

      • equi

        Tienes toda la razón. El autor del artículo y/o moderador no.

  • ANTONIO

    Qué quereis que opine, yo me quedo a años luz con el Renault Alpine A110, para gustos colores.

  • ThePgR777 .

    Debería ser bastante más barato que el Cayman si quieren vender unos cuantos

    • wunderbar

      Claro, porque el público al que va dirigido es el mismo y compran atraídos simplemente por el precio final. Eso lo hace el que busca un simple compacto para desplazarse de a a b, no el que compra un deportivo biplaza.

      • ThePgR777 .

        El público al que van dirigidos ambos no es millonarios, habrá gente “normal” que simplemente ha ahorrado durante bastante tiempo. Si luego cuestan ambos lo mismo pocos se irán al Alpine. Pero ya ha dicho un compañero que sí que se diferencian en cuanto a precio, bastante. Los directivos han pensado igual que yo, y un millonario seguro que mira estas cosas, no ha sido millonario por desperdiciar el dinero

        • wunderbar

          Yo no he hablado de millonarios, no entiendo qué pinta tu comentario.

          • ThePgR777 .

            Pinta más que el tuyo

          • wunderbar

            Para eso te falta bastante pero sigue intentándolo. Ánimos.

          • ThePgR777 .

            Esa es la actitud jajaja

        • Vic

          Siendo sinceros, pocos elegirán este coche porque el Cayman es un Porsche y la mayoría ni siquiera sabrán que existe el Alpine.

    • Oliver

      Ya lo es. Aunque el precio de partida es muy similar en ambos coches, si ponemos al Porsche todo lo que el Alpine lleva de serie y en el alemán es opcional (asientos deportivos, llantas grandes, faros full led, climatizador, ordenador para info deportiva, pintura metalizada, acceso sin llave, y un largo etcétera) el Cayman se planta unos 15-16 mil euros por encima del A-110; creo que el Porsche lo vale (por calidad y acabados, por confort, por las decenas de opciones disponibles, …), pero ya no se puede decir que cuestan lo mismo.

  • Usuario

    La cifra de aceleración del Alpine es de fantasía. O esa unidad en cuestión tiene 320 cv reales

    • Es cifra homologada. Es espectacular, pero plausible. Motor turbo, cambio de doble embrague y muy poquito peso.

  • Paco Tce

    Yo creo que juegan dos ligas diferentes, una es la del acceso a una gran marca como es Porsche, y otra la de la exclusividad y el renacer de una antigua como es Alpine.

  • EL MAS INCOGNITO

    De prestaciones el renault alpine esta muy bien pero a dia de hoy ahi utilitarios con mejores diseños mas pasionales esteticamente , para el ojo mas profamo esto es un simple utilitario , otra cosa que tambien le afecto fue la presentacion del concept que si era alucinante! , hubiera sido mejor el diseño del concept a 80 mil euros y no con este diseño a 60 , muchos diran que el de produccion es mas fiel al clasico el cual es impresionante y muy pasional… , pero este alpine viene condenado al fracaso y lo sabes pues desde que salio no recuerdo aver visto preparaciones sobre su base, mencionarlos en comparativos , pues cuando mencionan porsche el segundo nombre que viene a la mente es nissan 350z.

    • xiquitinx

      ¿Ojo profano?. Hasta un ciego ve que esto tiene poco que ver con un coche normal. Y sobre el fracaso o no, pues se verá, pero no ha salido y ya ha vendido 2000 coches. Y compararlo con un 350Z es de ser un ignorante supino en el mundo del motor. Un coche de poco más de 1000 kg, con motor central, jamás en la vida podrá compararse con un coche como el 350Z. Ni un TT, ni un M2. A no ser que lo único que uno valore en un coche es la ficha técnica.

  • X 2.0

    La parte mecánica está por ver y probar, aunque viniendo de Renault, no creo que defraude, ya hacen un trabajo muy bueno sobre coches como el Megane y el Clio, sacando de bases genéricas buenas prestaciones y ajustes. Partiendo de una base que además se desarrolló con Catherham, teniendo a Lotus como inspiración, no veo inconveniente.

    Sobre las fotos el coche parece que no tiene nada que envidiar en calidades a Porsche, el interior está completamente forrado en piel con respuntes, y el diseño es bueno, si el apartado ergonómico y de sonoridad es bueno, no debería de haber problemas.

    Yo creo que Renault se ha tomado muy enserio este proyecto, a la hora de valorarlo creo que deberíamos centrarnos en el modelo y no en que proceda de Renault, porque este producto no tiene nada que ver con cualquiera de los modelos del catalogo de Renault, ni en diseño, ni en mecánica ni en calidades.

  • Guille380w

    Si no viene con caja manual no me interesa.