ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Audi sufre problemas de suministros con sus motores V6 y V8 y pierde 768 millones en beneficios en el primer cuatrimestre de 2024

En este primer cuatrimestre Audi ha tenido contratiempos logísticos que han afectado a todos sus modelos que incorporan tanto motores V6 como motores V8 en su gama – es decir, los de más altas prestaciones de combustión tradicional. Esto les ha llevado a que sus ganancias pasen de 1,82 millones de euros en 2023 a tan solo 466 millones de euros en este 2024, una caída del 74% (Automotive News Europe).

Falta de suministros

En concreto, el problema ha estado en el cuello de botella que ha ocasionado la falta de disponibilidad de un componente clave de uno de sus suministradores para estos motores V6 y V8. Esto afecta a modelos como el Audi A8 (puesto que todos sus motores son V6 y V8, tanto gasolina como diésel, gasolina microhibridados o híbridos enchufables), el Audi A7, el A6 en sus versiones más potentes, incluyendo al S6, los Q7 y Q8. En definitiva, la parte alta de la gama, la que suele dejar mayor margen de beneficio a los fabricantes.

A esto se suma la huelga que se produjo en su fábrica en México en los meses de enero y febrero, lo cual ha afectado a la producción y las ventas de su Audi Q5 tanto en Estados Unidos como en el mercado europeo – por otro lado, la entrega de sus vehículos 100% eléctricos ha descendido en un 9%, destacándose el fin de las ayudas para comprar coches eléctricos en Alemania. En su país natal, las ventas han caído hasta los 46.237 unidades vendidas, de las cuales 5.434 eran eléctricos – en toda Europa han vendido 162.432 coches en este cuatrimestre.

La huelga en México afecta a las ventas del Audi Q5 en todo el mundo

Vista trasera de un Audi S8 mostrando su distintiva línea y sistema de escape cuádruple.

En Estados Unidos también se ha hecho notar la huelga de México que ha afectado a las ventas del Q5, cayendo el número total a 44.226 ejemplares. Ahora bien, la demanda de BEV ha aumentado en un 29% hasta vender 5.714 nuevos coches. En China, el crecimiento ha sido de un 14% hasta vender 155.330 ejemplares, de los cuales 4.970 eran eléctricos en un mercado complicado con tantos competidores locales ofreciendo vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Las previsiones de Audi son positivas dado que cuentan con que los problemas de suministros para sus motores V6 y V8 se vayan resolviendo de manera paulatina conforme los suministradores puedan entregar las piezas importantes. Para este año, Audi considera que obtendrán beneficios de entre 63 a 68 billones de euros en este 2024, con un flujo económico neto estimado entre los 2,5 y los 3,5 billones de euros.

Audi lanzará 20 nuevos modelos en los próximos dos años

La marca de los cuatro aros también ha asegurado que en los dos próximos años lanzará hasta 20 nuevos modelos, sin especificar el tipo de propulsión que llevarían. En total, Audi ha entregado un total de 402.048 modelos, un 4,7% menos que en 2023 debido a este retraso con sus modelos con motor V6 y V8. Aún así, la demanda de sus eléctricos ha aumentado un 3%.

Audi A8 2022 Tfsi E Phev Hibrido Enchufable Portada
Logo de la marca audi Audi A8
  115.940 €

El Audi A8 es el buque insignia de Audi, posicionándose así como la berlina más lujosa y exclusiva que puedes encontrar en la gama. Su alto nivel de confort, tecnología y exclusividad lo convierten en un coche apto para muy pocos bolsillos, así como en una garantía de viajar en primera por asfalto.

Ficha A8
Solicita tu oferta
Cargando...