A partir de mañana los coches sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán entrar en Barcelona en episodios de alta contaminación

 |  @sergioalvarez88  | 

Aunque en Diariomotor hablamos habitualmente de las restricciones anti contaminación en Madrid, no se nos olvida que en Barcelona también está en marcha un fuerte dispositivo para reducir los niveles de contaminación ambiental. Barcelona, por su situación geográfica, posee un problema estructural de contaminación, que queda atrapada por las montañas que rodean la ciudad, formando una especie de “boina” casi permanente. La noticia es que a partir de mañana día 1 de diciembre, si tu coche no tiene etiqueta ambiental de la DGT, no podrás acceder a la ciudad en episodios de alta contaminación.

El protocolo de aviso es muy similar al de Madrid, con una primera fase de “aviso preventivo” y una segunda fase de “episodio”, en la que entran en vigor las restricciones a la circulación y el aparcamiento, que a continuación detallamos. En primer lugar, el área en la que por el momento se activan estas restricciones es el área situada en el interior de las Rondas de Dalt y Ronda Litoral, prácticamente la totalidad del área metropolitana de Barcelona. Excluye zonas industriales en Zona Franca, polígonos industriales en Cornellà del Llobregat o Esplugues, así como partes de Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besós (ver mapa).

En episodios de alta contaminación, el precio de las zonas azules y verde subirá en 2€/hora para todos los vehículos.

La Generalitat avisará 48 horas antes de la posible activación del protocolo de episodios de alta contaminación, que comportan desde este viernes restricciones al tráfico rodado. Concretamente, no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona los vehículos sin etiquetado ambiental de la DGT. Esto es, vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel matriculados antes del año 2006. Se han instalado aproximadamente 100 carteles de grandes dimensiones que avisan a los conductores que están entrando en una zona de bajas emisiones, en la que puede haber este tipo de restricciones.

En los episodios de alta contaminación, un refuerzo de 48 patrullas de la Guardia Urbana controlará el cumplimiento de estas restricciones, y multará con 100 euros – 50 euros con descuento por pronto pago – a los vehículos infractores. Estas patrullas se ubicarán en los principales accesos a la ciudad de Barcelona, a la que diariamente cientos de miles de personas entran para acudir a sus trabajos. Antes de 2020 la Guardia Urbana tendrá funcionando un sistema automático que facilitará mucho esta tarea: cámaras automáticas leerán la matrícula de los coches y multarán a los que traten de evitar las restricciones.

Los episodios de alta contaminación por óxidos de nitrógeno (NOX) se suelen producir entre dos y tres veces al año en Barcelona.

Estas restricciones estarán activa solo en días laborables, de 7 de la mañana a 8 de la tarde. En días de alta contaminación se reforzará la oferta de transporte público y se venderán bonos diarios llamados “T-Aire”, que permitirán usar todos los transportes públicos por 1,80 euros, pero sólo para un viaje de ida y vuelta. Por el momento estas restricciones no afectan a motos, camiones o autobuses, y sólo a las furgonetas matriculadas antes de 1994. Barcelona contempla ir ampliando estas restricciones a la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental, que serán permanentes a partir del 1 de diciembre de 2020.

Al igual que ocurre en Madrid, esta medida afectará especialmente a aquellos que trabajan en Barcelona o en sus afueras, y tienen que desplazarse al interior de la zona demarcada entre sus rondas. ¿Que ocurrirá si tengo un vehículo entrado en años? ¿Y cuando entren en vigor las restricciones permanentes? La ciudad podría darnos una tarjeta de transporte público gratuita para 3 años, a condición de que achatarremos nuestro viejo vehículo.

Lee a continuación: Si suspendes la nueva ITV tendrás que demostrar quién y cómo reparó tu coche

Ver todos los comentarios 11
  • Usuario

    Los calamardos, sean turismos o furgonetas o camiones, son grandes emisores de Nox.
    Con esta medida aumentará la venta de vehículos híbridos o eléctricos en las grandes ciudades.

  • Miguel In

    Y que pasa con los que todavía no nos han enviado la pegatina.

    • Oscard505

      La pegatina no es obligatoria llevarla. Si tu vehículo cumple requisitos mencionados en el artículo para los gasolina o los diesel, podrás pasar.

  • Rest

    Pero, ¿si ya está dentro y necesita salir, es independiente?

  • ANTONIO

    Para comenzar los hibridos NO convencen, contaminan igual, poseen motor de combustión, Y el eléctrico, cuando bajen de precio y haya electrolineras, entonces hablaremos, de momento si no nos dejan entrar , pos la bicicleta en el maletero o circular en moto. Las ventas aumentaran si los precios son una realidad, y no precios elevados como ahora que ni con ayudas llegas.

    • NoName

      Que contaminan igual, te lo acabas de inventar. Que no convencen, pues quizás hace unos años no, pero ahora están teniendo cada vez más ventas. Inventar sabemos todos.

      • javi

        están teniendo más ventas por los beneficios en episodios de contaminación, porque un híbrido, no te digo un PHEV, sino uno de esos que como los de toyota te hace sólo 2 km en modo electrico, contamina igual, dependiendo mucho de como sea su conductor, en cima tienen el lastre de la paupérrima batería que incorporan, distinto es en el caso de los PHEV que si tienen una autonomía medio decente de 50 km, pero claro, ahí está también el lastre extra en baterías, y la energía que se necesita para cargarlas ¿de dónde proviene?, ¿de centrales térmicas de gasóleo, carbón, o peor nucleares?, por no hablar de que en esos casos necesitas un punto de recarga y por no hablar de lo que contamina la extracción de los materiales para la fabricación de las citadas baterías. Por lo que me reafirmo en que si tienen más ventas es por las ventajas fiscales, circulación y estacionamiento, porque si tenemos en cuenta TODO LO MENCIONADO la contaminación ambiental es incluso superior.

      • ANTONIO

        Claro que contamina, el motor de combustion que va con agua..? lo electrico da para 40 km en teoria, y cuando se fastidie un equipo a pasar por caja o sea mas caro que uno combustión normal.

  • Carlos

    Es totalmente injusta y las etiquetas de Trafico no tienen nada que ver con la contaminación. Un vehículo de gasoil, de 20 de diciembre de 2005 contamina lo mismo que si lo hubieran matriculado en enero de 2005. Completamente injusto. Y puede contaminar mas un vehículo nuevo que uno viejo. La DGT se ha metido en un charco, y como siempre haciendo las cosas de imprevisto y sopetón. Estas etiquetas las tienen que repartir las ITV y hacer ellas las pruebas de en que limites de contaminación esta cada vehículo. Les digo mas en el 2005 había vehículos que tenían filtro de partículas y aditivo especial para contaminar menos y resulta que ahora solo por antigüedad los discriminan. La DGT que se dedique a eduar a los conductores y a intentar salvar vidas con mas seguridad vial.

    • José Rubio

      Esto ya es antiguo
      La fecha de matricula no tiene nada que ver.
      Yo tengo un diesel de 2004 con mi pegatina, porque mi vehículo es euro IV

      Hay que moverse.

  • Armando Andreu Belbel

    que pasa,que solo los que tengan coche nuevo podran circular, los pobres tendremos que jodernos,que lo hagan segun las matriculas par o impar y asi nos joderemos todos que los impuestos los pagamos todos