ESPACIOS
Cerrar CERRAR

A partir de mañana los coches sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán entrar en Barcelona en episodios de alta contaminación

Aunque en Diariomotor hablamos habitualmente de las restricciones anti contaminación en Madrid, no se nos olvida que en Barcelona también está en marcha un fuerte dispositivo para reducir los niveles de contaminación ambiental. Barcelona, por su situación geográfica, posee un problema estructural de contaminación, que queda atrapada por las montañas que rodean la ciudad, formando una especie de «boina» casi permanente. La noticia es que a partir de mañana día 1 de diciembre, si tu coche no tiene etiqueta ambiental de la DGT, no podrás acceder a la ciudad en episodios de alta contaminación.

El protocolo de aviso es muy similar al de Madrid, con una primera fase de «aviso preventivo» y una segunda fase de «episodio», en la que entran en vigor las restricciones a la circulación y el aparcamiento, que a continuación detallamos. En primer lugar, el área en la que por el momento se activan estas restricciones es el área situada en el interior de las Rondas de Dalt y Ronda Litoral, prácticamente la totalidad del área metropolitana de Barcelona. Excluye zonas industriales en Zona Franca, polígonos industriales en Cornellà del Llobregat o Esplugues, así como partes de Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besós (ver mapa).

En episodios de alta contaminación, el precio de las zonas azules y verde subirá en 2€/hora para todos los vehículos.

La Generalitat avisará 48 horas antes de la posible activación del protocolo de episodios de alta contaminación, que comportan desde este viernes restricciones al tráfico rodado. Concretamente, no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona los vehículos sin etiquetado ambiental de la DGT. Esto es, vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel matriculados antes del año 2006. Se han instalado aproximadamente 100 carteles de grandes dimensiones que avisan a los conductores que están entrando en una zona de bajas emisiones, en la que puede haber este tipo de restricciones.

En los episodios de alta contaminación, un refuerzo de 48 patrullas de la Guardia Urbana controlará el cumplimiento de estas restricciones, y multará con 100 euros – 50 euros con descuento por pronto pago – a los vehículos infractores. Estas patrullas se ubicarán en los principales accesos a la ciudad de Barcelona, a la que diariamente cientos de miles de personas entran para acudir a sus trabajos. Antes de 2020 la Guardia Urbana tendrá funcionando un sistema automático que facilitará mucho esta tarea: cámaras automáticas leerán la matrícula de los coches y multarán a los que traten de evitar las restricciones.

Los episodios de alta contaminación por óxidos de nitrógeno (NOX) se suelen producir entre dos y tres veces al año en Barcelona.

Estas restricciones estarán activa solo en días laborables, de 7 de la mañana a 8 de la tarde. En días de alta contaminación se reforzará la oferta de transporte público y se venderán bonos diarios llamados «T-Aire», que permitirán usar todos los transportes públicos por 1,80 euros, pero sólo para un viaje de ida y vuelta. Por el momento estas restricciones no afectan a motos, camiones o autobuses, y sólo a las furgonetas matriculadas antes de 1994. Barcelona contempla ir ampliando estas restricciones a la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental, que serán permanentes a partir del 1 de diciembre de 2020.

Al igual que ocurre en Madrid, esta medida afectará especialmente a aquellos que trabajan en Barcelona o en sus afueras, y tienen que desplazarse al interior de la zona demarcada entre sus rondas. ¿Que ocurrirá si tengo un vehículo entrado en años? ¿Y cuando entren en vigor las restricciones permanentes? La ciudad podría darnos una tarjeta de transporte público gratuita para 3 años, a condición de que achatarremos nuestro viejo vehículo.

Cargando...