ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

BMW lanza su avión de hidrógeno con despegue vertical

Los aviones actualmente utilizan combustibles de origen fósil para poder volar. Estos combustibles emiten gases perjudiciales para el medio ambiente y contribuyen al cambio climático. Para poder llevar a cabo el proceso de descarbonización en el que estamos embarcados ahora mismo, es necesario sustituir esos combustibles por otros que no sean perjudiciales para el medio ambiente, como es el caso del hidrógeno. Lo bueno es que ya hay algunas propuestas para estos tipos de aviones.

BMW presenta su diseño de un avión de hidrógeno

Hay que destacar que el diseño viene de una colaboración entre BMW y Sirius Aviation, una de las principales empresas de ingeniería de Fórmula 1. Se trata de un avión que utilizará hidrógeno líquido como combustible, ya que si el hidrógeno fuese gas comprimido, ocuparía más espacio para almacenarlo.

Se habla de dos diseños, uno llamado «Business Jet», que cuenta con una capacidad para tres personas y que tendría una autonomía de unos 1.850 kilómetros con una sola carga de combustible. El segundo se llama «Millennium Jet», con una capacidad para 5 personas y en este caso la autonomía con un solo repostaje sería de unos 1.046 kilómetros.

Este avión será un VTOL

Las siglas VTOL provienen de «Vertical Take-Off and Landing», que traducido al español significa «despegue y aterrizaje vertical». A los modelos que además son eléctricos se les llama EVTOL, como es el caso del avión de BMW.

Esto significa que el avión podrá despegar de forma similar a como lo hace un helicóptero, es decir, sin necesidad de contar con largas pistas de aterrizaje que tenga que recorrer el avión ya que para despegar y aterrizar no se necesitará mucho espacio. Esto supone poder despegar el avión desde entornos urbanos que no tengan sitio para las infraestructuras que tiene un aeropuerto.

Este tipo de despegue y aterrizaje sumado al uso de hidrógeno como combustible, hacen que el diseño de este avión sea completamente eficiente. 

Taxis Aereos Evtol 4

Las ventajas del hidrógeno como combustible

Como explicábamos al principio, el hidrógeno es un combustible que no produce emisiones de gases, sobre todo si hablamos de hidrógeno verde. Esto hace que su uso reduzca las emisiones de CO2 que hoy en día producen los aviones que utilizan combustibles como el queroseno.

Por otro lado, el hidrógeno nos permite electrificar también el transporte aéreo, sin necesidad de utilizar baterías que aumentarán demasiado el peso del avión y las cuales tardaríamos demasiado en repostar, además de que probablemente no nos darían tanta autonomía.

El avión de hidrógeno VTOL de BMW y Sirius Aviation estará construido y listo para hacer sus primeros vuelos en 2025, según asegura la empresa Sirius.

Este no es el único proyecto de aviones de hidrógeno, ya hay otras muchas empresas que están anunciando que sus aviones volarán el próximo año propulsados por hidrógeno, aunque estos aviones será un poco más grandes, con una capacidad de entre 15 y 20 pasajeros. Es más, otras empresas han anunciado sus planes de tener vuelos comerciales en Europa y América a partir de 2030 con el hidrógeno como combustible. 

Como vemos, el futuro de los combustibles de aviación es el hidrógeno, solo tendremos que esperar un poco para ver cómo poco a poco, todos los aviones se pasarán al lado de la pila de combustible.

Cargando...