Tesla la vuelve a liar, otra vez: se suelta el brazo de la suspensión de un Model X con tan solo una semana

José Luis Gómez  |  @jlgomez1995  | 
Brazo Suspension Tesla Model X 01

Los problemas de fiabilidad y fallos en las entregas de los modelos de Tesla son ya un clásico en las redes, solo hay que darse una vuelta por Reddit, YouTube o cualquiera de ellas. Fallos sin importancia, como un interior sucio, que empañan la experiencia de compra de un vehículo que se suponen premium, y que no solo vende un coche, sino también un intangible, o fallos más graves como un panel de la carrocería arañado, sistemas que no funcionan o que la configuración del coche no sea la solicitada.

Brazo Suspension Tesla Model X 01

A un Model X con una semana se le suelta el brazo de la suspensión

Un usuario de Twitter (@Beastllyorion) interpelaba al propio Elon Musk diciendo que su Model X de 80 mil dólares, con tan solo una semana, podría haberlos matado, a la vez que adjuntaba una fotografía donde puede verse que el brazo inferior se ha soltado del buje de la rueda. Según el tuitero, la rueda presentaba un desgaste irregular y el paragolpes una pequeña fisura, los cuales habría causado ese incidente. No obstante, y si nos fijamos con mayor atención, podemos ver el perno que lo une al buje en el suelo, y no se aprecia ningún tipo de rotura en ese elemento, por lo que parece tratarse de un mal apriete, y que la fisura en el paragolpes sea consecuencia del golpe de la rueda. En cuanto a ese desgaste irregular que comentaba su dueño, si el perno está flojo, provoca que la rueda no pise adecuadamente y se desgaste de forma no homogénea. Sea como fuere, está claro que estamos ante un nuevo fallo del control de calidad de producción del fabricante californiano.

Como era de esperar, y según informa el afectado en la misma red social, Tesla admitió un error en el control de calidad y accedió a sufragar todos los costes de la reparación causados por ese incidente. Un comportamiento adecuado por parte de la marca, pero un fallo de este tipo, que pude provocar un grave accidente si ocurriera circulando a alta velocidad, es inadmisible para cualquier fabricante, máxime si pretende hacerse llamar premium.

A pesar de ser solucionados a posteriori, los incidentes en unidades entregadas son una constante

Los reportes de defectos por parte de los propietarios en sus nuevos y no tan flamantes Teslas es una constante en las redes, lo que hace pensar que no se trate de un caso aislado y si de un laxo control de calidad en la línea de producción. Aunque si bien es cierto que en casi todos ellos la marca asume su error y soluciona el incidente, facilitando un coche de sustitución al afectado.

Por ejemplo, en el canal de YouTube "Engineering Explained", Jason Fenske detalla una serie de desperfectos en la carrocería su Model 3, como múltiples arañazos pequeños o unas franquicias (espacio de la junta entre las diferentes piezas de la carrocería) no homogéneas, con diferencias de hasta 2 mm, lo cual es bastante, teniendo en cuenta que nos movemos en un entorno de 3 mm.

Más recientemente, en el último modelos de la compañía, el Model Y, también se han dado estos problema de forma recurrente, sobretodo uno que afecta al anclaje de la banqueta del asiento trasero, además de otros de menor calado en molduras y embellecedores. En cuanto a este mismo modelo, se ha filtrado un correo de Elon Musk en el que instaba a los trabajadores de la factoría de Fremont a reducir las rectificaciones de los vehículos en la salida de la línea de producción. ¿Qué quiere decir esto? Que en los propios controles de calidad en fábrica están detectando demasiados fallos, lo cual indica que son conscientes de estos problemas y trata de subsanarlos.

Varios informes de diferentes organizaciones sitúan a Tesla entre las marcas menos fiables

Un informa llevado a cabo por Consumer Report en base a sus más de 500 mil afiliados vuelve a dejar de recomendar la compre del Model 3 debido a las múltiples quejas y desperfectos que han manifestado sus usuarios. Igualmente, un estudio de calidad firmado por JD Power, una de las más prestigiosas consultoras de EE.UU., cifra en 250 fallos por cada 100 unidades los encontrados en Tesla, cuando la media de ese estudio era de 166.

Ya en España, una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sitúa a Tesla entre las marcas menos fiables con un 88 %, empatada con Alfa Romeo y Land Rover. Sin embargo, su índice de satisfacción del 93 % es prácticamente igual al de los conductores de Porsche (94 %), marca que se emplaza en segunda posición en cuanto a fiabilidad (96 %), superada por Lexus (97 %).

Fuente: JALOPNIK

Lee a continuación: Locura o chollo: ¿comprarías un Tesla Model X con 640.000 Km por 26.000 euros?

El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

Ver todos los comentarios 5

    El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.