ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Sí, cambiará el sistema de etiquetas de la DGT, pero de eso no te tienes que preocupar... salvo que cambiases de coche

En una entrevista en el Arval Mobility Observatory, el director de la DGT Pere Navarro ha respondido a una serie de preguntas en materia de movilidad. Una de las preguntas clave ha sido en relación a las etiquetas actuales (C, B, Eco y 0) dado que se habla de una posible actualización en este etiquetado, además del impacto que tendría en las Zonas de Bajas Emisiones. Una actualización que, sobre todo, afectaría a nuevos vehículos, no a los que ya tienen las etiquetas.

Se estudian posibilidades para actualizar el sistema de etiquetas de la DGT

En la actualidad, los coches que reciben la Etiqueta 0 de la DGT son aquellos coches con propulsión puramente eléctrica o los híbridos enchufables, aquellos pueden recorrer un determinado número de kilómetros en modo 100% eléctrico. Con la Etiqueta Eco se situarían aquellos coches con hibridación tradicional, los cada vez más populares vehículos microhibridados (dos tipos de mecánicas que están en claro auge, al menos tal como lo reflejan las matriculaciones en España). Los coches que utilicen propulsión por GNC o GLP también reciben la Etiqueta Eco.

Un sistema de etiquetado que, en la actualidad, ha creado muchas controversias o incluso contradicciones por el tipo de coches que reciben las citadas etiquetas con respecto a su nivel de emisiones real. Es por ello que se están estudiando varias posibilidades, pendientes tanto de la normativa Euro 7 o la futura Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea, según comentó Navarro.

Cuando se lleve a cabo la actualización, se hará de manera paulatina y sin carácter retroactivo

Pere Navarro frente a un fondo desenfocado, relacionado con la DGT.

De entrada, no habrá reclasificación general, manteniendo la estructura actual de manera que los coches que ahora pueden acceder a Zonas de Bajas Emisiones, circular por carriles especiales o no pagar impuestos de circulación seguirán disfrutando de las mismas ventajas que hasta ahora. En cambio, en cuanto se haga la actualización del sistema actual, se hará pensando en los coches nuevos que salgan a partir de una fecha determinada.

También ha adelantado Navarro que no será un proceso de la noche a la mañana, sino que habrá un proceso de duración y comunicación para evitar confusiones. Lo que sí está más clara es la Estrategia de Seguridad Vial 2030, donde habrá maneras de diferenciar si en un accidente está involucrado un coche eléctrico o un coche de movilidad compartida, dos tendencias muy diferentes pero relacionadas en la reducción de emisiones de gases contaminantes.

La edad media para sacarse el carnet es ahora de 27 años según Navarro

Además de la actualización del sistema de etiquetas, otras cuestiones de las que habló el director de la DGT fue de los dispositivos alcolock (ahora es necesario tener la interfaz instalada, aunque no lo es tener el dispositivo instalado de serie) o los nuevos sistemas ADAS obligatorios a partir de julio de 2024. Una cuestión interesante, además del envejecimiento del parque de vehículos en España, es también que la edad media de conductores que se sacan el carnet se ha incrementado desde los 18 (tan pronto podían) a los 27 años (cuando es necesario, sobre todo por cuestiones laborales).

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...