CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tesla

3 MIN

¿Es posible cargar un Tesla Model S remolcándolo con otro coche?

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 17 Jun 2021
Tesla Recarga Remolque
Tesla Recarga Remolque

El canal de Warped Perception es uno de mis lugares favoritos de YouTube. Sus experimentos incluyen la filmación a cámara lenta de un motor rotativo transparente, o la instalación de cámaras en el interior de los neumáticos de un coche, entre otros experimentos tan fascinantes como entretenidos. En su último vídeo, intenta averiguar si es posible recargar un Tesla Model S P100Dremolcándolo con otro vehículo, a velocidades que llegan a superar los 100 km/h. Si quieres saciar tu curiosidad, solo tienes que quedarte con nosotros.

Antes de entrar en harina, y como el propio youtuber dice, esta no es una práctica recomendable para todos los públicos. Pero lo cierto es que en caso de emergencia, puede lograr cargar la batería de un coche eléctrico, como veréis a continuación. La lógica tras este vídeo es comprobar si remolcando un coche eléctrico, podemos "forzar" su regeneración de energía, y por tanto, recargar su batería. Según los cálculos de Warped Perception, a 70 millas por hora, su Tesla Model S regeneraría energía a una potencia de nada menos que 65 kW.

Dicha potencia es similar a la de un Supercharger de Tesla, en uso por varios vehículos, según la web estadounidense de Tesla. Para comprobarlo, remolcaron el Tesla Model S con un Mercedes E 55 AMG durante varios kilómetros. Partiendo con la batería al 15%, y remolcándolo durante aproximadamente 40 kilómetros, la batería recuperó un 35% de carga, llegando a superar el 50% de carga. Para ello, hizo falta remolcar el Tesla Model S con una marcha engranada y un conductor a sus mandos - que por fortuna, activó los warnings para avisar a otros conductores.

Sobra decir que cargar un coche eléctrico de estar forma no es legal ni recomendable. Pero funciona.

El detalle interesante es que se pudo demostrar que es posible cargar un Model S a una potencia de 65 kW, sin complicación alguna, mientras somos remolcados por otro vehículo. Ahora bien, el Mercedes E 55 AMG tuvo que arrastrar un coche que supera con holgura las 2,2 toneladas, y que además, va "frenado" a causa de la fuerza generada por la regeneración de energía de sus motores eléctricos. El resultado es un coche cuyo consumo medio ha sido de 5 millas por galón, es decir, unos 47 l/100 km. Este Tesla Model S no se ha cargado con energía limpia, en resumen.

Se han usado aproximadamente 120 kWh de energía para introducir 40 kWh en la batería del Tesla, con una eficiencia de en torno al 33% - cálculos muy aproximados y poco precisos. Cargando el coche en un Supercharger, la pérdida de eficiencia energética sería de solamente el 15%. Desde luego, no es la mejor forma de cargar un coche eléctrico, pero puede salvarnos el trasero en caso de emergencia.

Fotos del Tesla Model S 2021