ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El consejo de una profesora de autoescuela para cuando se nos pega un coche detrás en carretera

Quien haya hecho un mínimo de kilómetros en carretera seguro, pero segurísimo que se ha encontrado con lo que en Estados Unidos llaman ‘tailgaters’: conductores que, sobre todo en el carril izquierdo para adelantar, ignoran el concepto de distancia de seguridad y se colocan a muy poca distancia, casi de manera intimidatoria (y a menudo también realizando ráfagas de luces). Un comportamiento que puede poner nervioso. Pero tranquilo, no temas, pues hay maneras óptimas de actuar en estos escenarios.

La manera de reaccionar ante un perseguidor incómodo en carretera

Esta situación se da en muchas carreteras, casi dando igual a la velocidad a la que vayas puedes es más que posible encontrarte a alguien que se asome a todos tus espejos retrovisores a la vez incluso si vas al máximo de la velocidad permitida (o ‘dándole alegrías extra al motor’). Una situación bastante incómoda teniendo en cuenta el problema de seguridad que supone la falta de espacio entre coches en caso de que ocurriera una situación de emergencia que requiriese una frenada intensa y el vehículo de atrás no tuviera tiempo de reacción.

Así pues, ¿Qué debemos de hacer en caso de que tengamos a alguien casi a rebufo y no podamos cambiar de carril por el motivo que sea? Esta profesora de autoescuela explica una clave en su cuenta de Tiktok con un vídeo que se ha hecho viral en los últimos días (20 Minutos).

La clave está en…justo lo contrario
@theorytestpractice 🚗 You should leave at least a 2-second time gap, on dry roads, between your car and the vehicle in front of you. This is doubled to 4-seconds on wet roads and is ten times the gap on icy roads. Ten times the gap is 20-seconds #theorytest #drivingtest #theorytestpractice ♬ original sound – Annie Winterburn

Esta profesora aconseja hacer justo lo contrario que nuestro amigo situado en los retrovisores: es decir, aumentar la distancia de seguridad más de lo habitual con respecto al coche que tenemos delante nuestra. En concreto, aconseja aumentarla en más de dos segundos de espacio – si fuéramos a 120 kilómetros por hora, esto serían unos 68 metros de distancia dado que un coche a esa velocidad recorre 34 metros por segundo.

Esta medida es para que, si el coche de delante realiza una frenada de emergencia brusca, esos 68 metros de distancia o más sirvan para que tu puedas realizar una frenada mucho más gradual, más progresiva. De esta manera, el vehículo ‘intimidador’ o imitador de Dale Earnhardt Sr. puede realizar también una frenada más gradual – sobre todo en caso de que sea un vehículo moderno con sistemas ADAS que detecten el peligro y activen el módulo de frenada para evitar el posible impacto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción.

Cargando...