ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

China golpea a España donde más nos duele, los aranceles a los coches chinos ponen en peligro al sector porcino

La respuesta de China a la imposición de nuevos aranceles a los coches eléctricos fabricados en China no ha tardado en llegar. Y como veremos a continuación golpea especialmente a España, donde más nos duele, comprometiendo los intereses del sector porcino.

Europa golpea a China, China golpea a España

5 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la Comisión Europea anunciase los nuevos aranceles. Una medida, de momento preliminar, que en el momento actual pretendía añadir un arancel adicional a los fabricantes chinos, investigados por la Unión Europea por haber sido receptores de ayudas públicas que, según la Comisión, constituirían una práctica en contra de la competencia del sector. A la espera de que prosiga la investigación, se anunciaron aranceles adicionales del 17,4% para BYD, del 20% para Geely (Polestar, Lynk&Co y Volvo), del 38,1% para SAIC (matriz de MG) y, de momento, del 21% para el resto de coches eléctricos fabricados en China.

La respuesta de China pasa por una investigación que pone en el punto de mira al sector porcino, precisamente el sector de la economía española más importante y sensible por su volumen de exportaciones a China.

Representación artística tensiones comerciales China-UE con aviones sobre fondo patrio

China golpea a España donde más nos duele

En nuestro análisis de los posibles escenarios que podrían dibujarse tras el anuncio de los nuevos aranceles a los coches chinos, mencionábamos las posibles respuestas de China, los posibles sectores afectados, y cómo podría definirse la respuesta de China. Basándonos en esta visión de la posible guerra comercial con China, las novedades que llegan hoy de China podrían resumirse como sigue:

  • Tipo de respuesta: recíproca o escalatoria
  • Sector afectado: alimentación, ganadería, sector porcino
  • Respuesta de China: investigación por practicas en contra de la competencia de los productores de porcino en la Unión Europea

El Ministerio de Comercio de la República Popular de China emitía hoy mismo un comunicado en el que anunciaba la apertura de una investigación por las posibles prácticas en contra de la competencia de los productores porcinos de la Unión Europea que comercian con sus exportaciones a China. Una investigación que se habría iniciado a petición de los productores locales, precisamente replicando el caso de las compañías de bebidas alcohólicas chinas, que propició investigaciones al brandy y los vinos europeos, que atacaba especialmente a uno de los sectores más importantes para Francia en sus relaciones comerciales con China.

Representación artística de la tensión entre China y la Unión Europea.

Un riesgo para el sector porcino español

Según el Ministerio de Comercio, se investigará el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, analizando el posible perjuicio económico causado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Entre los productos investigados, estaría la carne porcina para alimentación humana en sus diferentes formatos, incluidos frescos y congelados, también otras preparaciones, como las salazones y ahumados, así com o las vísceras y otros derivados del cerdo.

Las autoridades chinas ya han solicitado la colaboración de los exportadores de la Unión Europea. De nuevo, siguiendo el formato de las investigaciones iniciadas en Europa contra los productores de coches chinos, en las que la cuantía de los aranceles no solo dependen de las posibles ayudas recibidas por los fabricantes chinos, sino también por su grado de colaboración.

Algunos datos adicionales:

  • China es uno de los principales socios comerciales de España, en el que las importaciones tienen un peso muy superior (en relación 6 a 1), a las exportaciones
  • El principal sector económico para España en sus relaciones comerciales con China es el porcino, que supone un 23% de las exportaciones totales de España a China

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...