Los ciclistas, protagonistas de la última polémica de la DGT en redes sociales

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Dgt Ciclistas Polemica

Nos alegramos de que la Dirección General de Tráfico esté publicando, cada vez con más frecuencia, infracciones y temeridades que se cometen en las carreteras, para recordarnos la importancia de respetar las normas y, sobre todo, ser conductores prudentes. Pero estas mismas publicaciones nos demuestran, una vez más, que la DGT, y la sociedad, aún tiene mucho trabajo por delante, para atajar un problema tan acuciante como es el de la siniestralidad vial. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el vídeo publicado por la DGT este fin de semana, mostrándonos un adelantamiento indebido a un grupo de ciclistas.

Los ciclistas y la última polémica de la DGT

Tanto la situación reflejada en el vídeo, como las respuestas a la publicación de Twitter, demuestran el desconocimiento que existe acerca de las normativa y, lo que es aún peor, falta de empatía. Desde hace años, la DGT ha tratado que la protección de los colectivos vulnerables se convierta en una de sus mayores prioridades, proteger al peatón, a los motoristas y a los ciclistas. Pero esa protección ha de partir, primero, de un conocimiento de la normativa y un ejercicio de empatía por parte de los conductores y, por supuesto, también los ciclistas.

Lo primero que hemos de saber es que los conductores, pueden, y si la situación lo requiere, deben, rebasar la línea continua para adelantar con seguridad a un ciclista o a un grupo de ciclistas. Pero, evidentemente, en este caso vemos cómo el adelantamiento se ha ejecutado sin mantener la debida distancia de seguridad lateral y muy lejos de lo que consideraríamos unas condiciones seguras para efectuar un adelantamiento, en un tramo con poca visibilidad, e incluso con vehículos aproximándose en sentido contrario. En este caso, el conductor ha sometido a un riesgo innecesario a otros conductores y a los ciclistas.

Pero, como os decíamos, son las propias respuestas a esta publicación las que demuestran el desconocimiento de una norma que, puede ser comprendida o no por algunos conductores, pero es la norma.

La DGT permite que los ciclistas circulen en grupo

Los ciclistas pueden circular en grupo, como se aprecia en este vídeo, pero han de circular en fila de uno o como mucho de dos. Por lo tanto, están permitidos los grupos de ciclistas, pero no formar pelotones ocupando todo el carril. De hecho, la DGT recomienda a los ciclistas circular en grupo, porque refuerza la seguridad y aumenta su visibilidad para los conductores.

Lee a continuación: La DGT hace balance de la siniestralidad de este verano con 13 fallecidos menos

Ver todos los comentarios 16