El nuevo Citroën C4 Cactus ya está aquí, pero el Dacia Sandero Stepway es un crossover más barato

 |  @davidvillarreal  | 

La moda de los crossover no se detiene. Todo vehículo que tenga un mínimo aspecto de SUV ya goza de ciertas garantías de éxito. E incluso en las propuestas más económicas y modestas, y sobre todo en ellas, los clientes buscan ese diseño que a juzgar por las cifras de ventas resulta tan atractivo. El mejor ejemplo lo tenemos en dos productos de Citroën y Dacia. El primero, el Citroën C4 Cactus, nacía como un crossover, probablemente como el más original del mercado. El segundo, el Dacia Sandero Stepway, es una versión campera del éxito de ventas de Dacia. Dos crossover económicos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Pero sin duda, el Dacia Sandero Stepway es más barato que el Citroën C4 Cactus.

Dacia Sandero Stepway y Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus nació como un crossover, con una carrocería baja, pero detalles propios de lo que consideramos como un SUV o un crossover, véanse protecciones de plástico negro en bajos, defensas, y pasos de rueda, e incluso unas protecciones de plástico en las puertas, denominadas Airbumps, que ahora están más abajo, y son más discretas. Este último cambio encaja también con el hecho de que Citroën apueste por el Cactus, ya no solo como un crossover económico, sino como un compacto, en sustitución del Citroën C4 a secas. Y de hecho, aún siendo el mismo coche que hasta ahora, solo que actualizado con un lavado de cara, han dejado de denominarlo como crossover, para denominarlo simplemente como berlina. Esencialmente estamos ante un coche pensado para la carretera.

El Citroën C4 Cactus nació como un crossover, pero en esta última leve actualización, pese a ser el mismo coche, la marca prefiere denominarlo berlina

El Dacia Sandero Stepway es la versión crossover del Sandero, y solo 7 centímetros más corto que el Citroën C4 Cactus. Además de su estética campera, sus protecciones de plástico negro en defensas, bajos y pasos de rueda, es unos centímetros más alto que el Sandero del que se deriva. No es un SUV, no es comparable a un Dacia Duster, pero digamos que está mejor preparado para salir del asfalto, por caminos, o simplemente ser una propuesta interesante para el cliente por su estética.

Respecto al Citroën C4 Cactus hemos de decir que el maletero del Sandero es algo más pequeño, y que sus plazas traseras también son más estrechas. El Cactus ha conseguido un habitáculo amplio y bien aprovechado, entre otras cosas renunciando a ventanillas con sistema de apertura eléctrico tradicional en las puertas traseras.

El Dacia Sandero Stepway es la versión campera de uno de los grandes éxitos de Dacia

Los precios de Dacia Sandero Stepway y Citroën C4 Cactus

El Dacia Sandero Stepway es imbatible en precios. Aunque en la publicidad veamos un Dacia Sandero desde 6.550 euros, para optar a un Dacia Sandero Stepway ya tendremos que desembolsar 9.250 euros, con un motor de gasolina turbo de 90 CV de potencia. Este precio es de oferta e incluye financiación, como también los que aquí os mostramos del Citroën C4 Cactus. Ver prueba del Dacia Sandero Stepway.

El Citroën C4 Cactus más barato que encontramos arranca en 10.900 euros, de oferta, pero es el anterior a la actualización que se produce estos días. Por ese precio nos llevamos el Cactus comercializado hasta ahora con motor de gasolina de 82 CV de potencia. Si queremos adquirir el nuevo Citroën C4 Cactus también disponemos ya de una oferta con financiación, desde 13.500 euros, con motor de gasolina de 110 CV de potencia.

Aún no podemos hablaros de nuestras impresiones del renovado Citroën C4 Cactus, lo cual sería interesante, porque estrena alguna novedad importante, como los amortiguadores progresivos hidráulicos, pero sí del modelo comercializado hasta ahora. Ver prueba del Citroën C4 Cactus.

El Kia Stonic y el Citroën C4 Cactus

Entre los crossover pequeños también nos encontramos con el KIA Stonic, que arranca en precios similares, y nos ha parecido una de las propuestas más interesantes de la categoría. A continuación puedes ver nuestro análisis en vídeo.

Lee a continuación: El nuevo Citroën C4 Cactus ya está en promoción y es un coche realmente barato, aunque no tanto como el KIA Stonic

El Citroën C4 Cactus está a medio camino entre un subcompacto algo elevado y un SUV algo bajo. Su única carrocería dispone de 5 puertas y 5 plazas, con una curiosa banqueta corrida en los asientos delanteros si se opta por la caja automática.

  • Germán Medina Pérez

    Y cual es la novedad? siempre se ha sabido que Dacia es una opción “low cost”, la novedad sería que el C4 cactus bajara a ese nivel de precios.

  • Joel

    Que sí, que nos ha quedado claro que no aconsejáis el C4 Cactus, pero lo de los titulares hace mucho tiempo que se os ha ido de las manos.
    “El nuevo Citroën C4 Cactus ya está aquí, pero el Dacia Sandero Stepway es un crossover más barato”
    “El nuevo Citroën C4 Cactus ya está en promoción y es un coche realmente barato, aunque no tanto como el KIA Stonic”
    Eso de estar constantemente comparando los coches en los titulares da sensación de publireportaje, porque no se entiende que en una semana se hayan escrito dos entradas diferentes desprestigiando al C4 Cactus frente a sus rivales. En mi opinión, y por lo que he visto también en comentarios de otros usuarios, la web ha pegado un buen bajón en calidad. Básicamente la página principal es ahora una guía de precios y descuentos, y de entradas con el titular “Si te gusta X coche, el Y coche es mejor”. Menos mal que donde hay mucha calidad es en el canal de Youtube, supongo que ahora están de moda los vídeos y no tanto las noticias escritas.

    • emjpshyco

      Tal cual. Una pena.