ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los coches activan 4.000 nuevas líneas móviles al día en España, ¿y para que se utilizan?

Cada día se activan 4.000 nuevas líneas móviles en España, fuera de las operadoras de telefonía que conocemos, y los responsables de ello son los coches. Todos los coches que se fabrican en España, al menos aquellos que están destinados a la Unión Europea, están equipados con una tarjeta SIM y una línea de telefonía móvil. Hablamos de líneas sin cuota, sin pasar por las operadoras de telefonía, que no permiten efectuar llamadas al uso, ni conectarnos a internet. Ver noticia en ADSL Zone. ¿Para qué sirven entonces estas líneas de teléfono que equipan nuestros coches?

La eCall ya es obligatoria en todos los coches

Desde el 31 de marzo de 2018 todos los coches comercializados en la Unión Europea han de estar equipados con la eCall. La eCall, o llamada de emergencia, es un sistema que permite llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente. Cada fabricante estudia su integración, así como complementar esta tecnología con otros sistemas más avanzados, o incluso con asistentes personales. Pero, en esencia, la eCall es un dispositivo que permite realizar una llamada desde el coche, automática o manual, que nos pone en contacto con los servicios de emergencia, si sufrimos un accidente, o si somos testigos de él, o incluso de situaciones de peligro, como robos.

Evidentemente, la eCall exige contar con una línea móvil que se encargue de la llamada. Y esa es precisamente la razón por la cual se activan 4.000 líneas móviles al día en España, tal y como contaba estos días El Economista.

Coches 400 Lineas Moviles Espana 01

PSA (Peugeot, Citroën y DS) ha sido uno de los fabricantes que más ha promovido la introducción de serie de los sistemas de llamada de emergencia en los coches, los eCall.

El valor de incorporar eCall en los coches

La eCall, como decíamos, no implica contratar una línea móvil con una operadora. Tampoco conlleva un coste extra para el cliente, ya sea para pagar un extra opcional, o como cuota mensual, puesto que esta tecnología es obligatoria, y de serie, en todos los coches comercializados en nuestro mercado desde el 31 de marzo. En cualquier caso se estima que este estima que el dispositivo de eCall supone un coste en el entorno de los 100€ para el fabricante.

La línea móvil que se utiliza para el sistema de llamada de emergencia, o eCall, emplea lo que se denomina como SIM blanca. Estas tarjetas SIM no permiten, como decíamos al principio, realizar llamadas, o establecer conexiones de datos al gusto del consumidor. Están diseñadas para conectarse con los servicios de emergencia, con el 112, y tienen restringidas otras comunicaciones.

Como habrás podido imaginar, la eCall no solo es un sistema relativamente sencillo, y económico, sino que además es muy eficaz a la hora de salvar vidas y reducir las consecuencias de un accidente, especialmente de los más graves. Gracias a esta llamada de emergencia se puede atender con mayor rapidez un accidente. Y esa rapidez en la atención, esa respuesta inmediata de los servicios de emergencia, es esencial para atender a los heridos.

Cargando...