ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Consumer Reports identifica a los 10 coches más fiables de 2017 (y los 10 que deberías evitar)

Consumer Reports es un organismo estadounidense equivalente a nuestra OCU. Pero una OCU infinitamente más grande, con muchos más recursos y una auténtica posición de poder: sus recomendaciones y críticas han llegado tanto a encumbrar como a condenar a muchos productos. En Estados Unidos son muy populares sus ránkings de fiabilidad, en los que identifican a los vehículos más fiables… y también a los menos fiables. En este caso, hablamos de coches comprados en los pasados 12 meses, y un estudio basado en una muestra de 640.000 vehículos, lo que debería dar un buen nivel de significación estadística.

Este estudio nos permite comprobar cuales han sido los coches más y menos problemáticos durante sus primeros 12 meses – periodo en el que ningún coche debería dar quebraderos de cabeza.

En los análisis de Consumer Reports, preguntan a los propietarios de nuevos vehículos – y suscriptores de CR – qué problemas han experimentado con sus vehículos en sus primeros 12 meses de uso. Estos problemas pueden ser «nimiedades» – nada es nimio si tenemos en cuenta el precio de un coche nuevo – como un sistema de infoentretenimiento que se cuelga hasta ayudas a la conducción de funcionamiento errático, pasando por problemas en cajas de cambio o sistemas de tracción integral, sin descartar los temidos fallos generalizados de motor. En cierto modo, es un estudio similar al Initial Quality Study de J.D. Power.

Consumer Reports se asegura tener al menos 400 unidades de cada coche y Model Year, logrando datos comparables y series históricas fiables. Por supuesto, son coches vendidos en Estados Unidos, con motorizaciones y equipamiento que no disfrutamos en Europa. Algunos de ellos no están a la venta a este lado del charco. Con todo, son datos que nos permiten identificar tendencias, grupos automovilísticos más o menos fiables, o tecnologías novedosas a evitar por el momento. Comencemos por los coches menos problemáticos, los que tienen enamorados tanto sus dueños como a Consumer Reports.

Los más fiables

Infiniti Q70. Aunque la berlina japonesa no supera a su competencia en dotación tecnológica o aislamiento, Consumer Reports alaba su precio competitivo, su equipamiento abundante y su comportamiento, cómodo pero dinámico. Si bien el diseño de su habitáculo es austero, sus controles son sencillos de usar y es un coche amplio para todos los pasajeros.

Toyota Prius C. El híbrido más pequeño de Toyota no se vende en Europa, pero comparte muchos elementos mecánicos con el Toyota Yaris Hybrid. Aunque critican sus acabados, su dinámica, su espacio a bordo, su capacidad de carga y su aislamiento, caen rendidos ante sus consumos aquilatados y su magnífica fiabilidad mecánica. Es el híbrido más asequible del mercado.

Toyota Prius+. También conocido como Toyota Prius V al otro lado del charco. Aunque se dejará de fabricar pronto, sigue ofreciendo un sensacional espacio a bordo, una buena visibilidad, consumos bajos – a costa de prestaciones más bien escasas – y un precio correcto en relación a su equipamiento. No hay queja alguna en cuanto a fiabilidad por parte de sus dueños.

Lexus IS. La berlina media de Lexus ya lleva unos años en el mercado, y su fiabilidad está consolidada desde su lanzamiento. A pesar de su excelente nota, en Consumer Reports no están del todo contentos con su espacio a bordo o con los consumos de su versión de seis cilindros. Tampoco son fans del mando de su sistema de infotainment, que consideran fuente de distracciones.

Toyota RAV4. El todocamino mediano de Toyota ha estado de forma consistente en estos ránkings, año tras año, probando que es un vehículo bien construido, sin apenas lagunas en su desempeño. CR afirma que es un coche de excelentes consumos, amplio, con controles de uso muy intuitivo y cómodo. Recomiendan especialmente la versión Hybrid, al igual que muchos otros medios.

Audi Q3. El único vehículo europeo, en un mar de vehículos asiáticos. A Consumer Reports le ha gustado el motor 2.0 TFSI de 200 CV, que en EE.UU. se vende asociado a una caja automática convencional de seis relaciones. La calidad de sus acabados y su comportamiento también son puntos a destacar. No tanto la habitabilidad interior, tanto delante como detrás.

Lexus GS. Aunque siguen sin tragar el control tipo ratón del sistema de infoentretenimiento, el Lexus GS es para Consumer Reports una de las mejores berlinas premium, tanto por fiabilidad como por espacio interior, calidad y variedad mecánica: está disponible en versión híbrida, en versión GS F de altas prestaciones, en versión turbo y en versión atmosférica V6.

Lexus ES. El tercer Lexus de la lista es lo que podríamos llamar la versión premium del Toyota Camry. Es una berlina mediana, no tan cara como el Lexus IS ni lujosa como el Lexus GS. Es sin embargo un coche correctamente construido, con una versión híbrida muy eficiente y un buen aislamiento interior. Critican la excesiva rudeza de la suspensión, poco frecuente en la marca.

Subaru BRZ/Toyota GT 86. Nos alegra que un deportivo biplaza – del que en Diariomotor estamos enamorados – se alce con esta posición de honor. Reconociendo fallos evidentes como un aislamiento mejorable, un interior sin filigranas y poco espacio, coinciden en alabar su excepcional dinámica, así como los consumos reales de su motor bóxer D-4S de 200 CV de potencia.

KIA Niro. El crossover híbrido de KIA es el único coreano de esta lista, y tiene mucho mérito que esté aquí en su primer Model Year – al contrario que todos los demás vehículos. En CR están impresionados con su dotación tecnológica, sus consumos y su capacidad de carga, gracias al packaging de su batería. No obstante, consideran mejorable su dinámica.

Los menos fiables

Tesla Model X. Las principales quejas del todocamino eléctrico de Tesla se centran en sus puertas, que han sido protagonistas de diversos problemas. Aunque son espectaculares, son lentas. También se han reportado fallos en el sistema de climatización. A CR tampoco les gusta que la segunda fila de asientos no se abata, como sí ocurre en otros SUV.

Cadillac Escalade. Este enorme todocamino de lujo está construido sobre el rudo chasis de una pick-up. Ese no es su principal problema, es una baja fiabilidad, con problemas en cajas de cambios y un sistema CUE de infoentretenimiento de uso poco intuitivo. Consumer Reports también ha recibido quejas procedentes de sus asientos eléctricos y elementos de confort.

Volvo XC90. El sueco es un modelo alabado por Consumer Reports – por seguridad, diseño y comportamiento – pero algunos clientes se han encontrado con un sistema SENSUS de infotainment poco amable, de comportamiento poco intuitivo y frustrante. En ocasiones resulta complicado dar con la función buscada. Los cuelgues del sistema – controla la climatización – tampoco ayudan.

Ford Fiesta. Las quejas del Ford Fiesta se acumulan en torno a su caja de cambios PowerShift de doble embrague, que ha requerido reparaciones y sustituciones incluso con menos de 100.000 kilómetros. La caja de cambios también es incómoda y brusca en tráfico lento. Estas quejas corresponden al Ford Fiesta saliente, no al recién presentado.

Ford Focus. De nuevo, al igual que en el caso del Ford Fiesta, la fiabilidad del compacto ha quedado lastrada por culpa de sus cajas de doble embrague. También ha habido quejas acerca del sistema MyFord Touch, mitigadas con el lanzamiento del nuevo SYNC3, ya compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Su nueva generación llegará en 2018.

Fiat 500. Un urbano que tradicionalmente ha estado en este ránking, junto a otros productos de FCA. Las quejas sobre el Fiat 500 se centran en el equipo de frenado, en el sistema de infoentretenimiento Uconnect y otros mandos de equipamiento interior, como los elevalunas eléctricos. Aunque es un coche pequeño, en CR sí están contentos con su desempeño dinámico.

GMC Acadia. El todocamino grande de GMC – la filial de General Motors dedicada a vehículos comerciales – es un producto sólido, espacioso y práctico, pero acumula quejas a causa de su equipo de infoentretenimiento, así como quejas en sus cajas de cambio y sistemas de tracción total. Algunos dueños han incluso tenido que hacer frente a reparaciones no cubiertas por la garantía.

Jaguar F-Pace. El todocamino premium de Jaguar acaba de llegar al mercado, y tiene los clásicos defectos de los recién llegados. Algunos propietarios han experimentado crujidos y grillos, mientras que otros han sufrido pérdidas de fluidos y tirones en su caja de cambios automática. Es de esperar que estos defectos sean pronto subsanados con el tiempo.

Mercedes GLC. Aunque es una de las mejores compras del segmento, según Consumer Reports, no es uno de los más fiables. Al contrario, varias unidades han experimentado problemas con su suspensión de aire y su sistema de frenado. Aunque es un coche que puede tener un equipamiento muy amplio, la configuración y los paquetes disponibles son confusos según CR.

Chevrolet Camaro. El Chevrolet Camaro es el eterno rival del Ford Mustang, y por el momento… el Mustang gana la partida en cuanto a fiabilidad. El Chevrolet Camaro se aqueja de algunos fallos en los cambios automáticos y algunos defectos en el tren de rodaje. Los elementos de equipamiento tampoco han sido excepcionalmente fiables.

Fuente: Consumer Reports (1 y 2)

Cargando...