ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

9 MIN

5 coches que han envejecido fantásticamente (y otros 5 que no)

Algunos coches son como el buen vino. Con el paso del tiempo su diseño mejora, se reafirma en su equilibrio y pureza atemporal. Otros son como el vino peleón, su diseño es digerible cuando el coche es nuevo, horriblemente desfasado al final de su ciclo de vida en los peores casos. Vaya por delante, en este artículo hemos preparado una selección completamente subjetiva y personal de cinco coches recientes – o relativamente recientes, no clásicos – cuyo diseño ha soportado muy bien el paso del tiempo, acompañado de otros cinco a los que el inexorable paso del tiempo ha dado la espalda. ¿Nos acompañas? (Actualización: el nuevo modelo se ha presentado como Citroën C5 X)

 

Como si no hubiera pasado el tiempo: 5 coches que han envejecido con gracia

No es sencillo envejecer con estilo, seas una persona o seas un coche. Pero en ocasiones bastante meritorias es posible. Los cinco coches que presiden esta parte del artículo comparten algunos rasgos, como diseños adelantados a su tiempo, diseños de corte clásico o simplemente cánones de estilo que siguen siendo vigentes hoy en día. Por supuesto que hay más coches, pero teníamos que hacer una lista significativa de cinco coches modernos, muchos de ellos aún comunes en nuestras calles. ¿Qué otros coches han superado la prueba del tiempo? Déjanos tus sugerencias en la sección de comentarios.

 

1) Ford Focus de primera generación

El primer Ford Focus fue lanzado al mercado en 1998, y estuvo entre nosotros unos siete años. Sorprendentemente, es un coche cuyo diseño ha envejecido de forma elegante, sin perder un ápice de frescura. En su momento fue considerado un coche futurista, con unas ventas saneadas, que evidenciaron que su aspecto no era «demasiado futurista», como ocurrió con el Audi A2 o el Renault Avantime, prácticamente coetáneos. Sus ópticas frontales y la disposición vertical de sus pilotos siguen resultando tan frescos como hace 20 años. El interior sí acusa el paso del tiempo, y no precisamente para bien…

Sin embargo, el tiempo ha sido muy duro con los primeros Renault Mégane – en todas sus variantes – con los que el Focus competía de forma directa.

 

2) El Fiat 500 del siglo XXI

El Fiat 500 no es un coche que se haya dejado ya de vender, ni mucho menos. Fiat lo relanzó en 2007, y dio en el clavo con su diseño, mezclando casi a la perfección tradición y respeto histórico con modernidad. El coche fue lanzado hace ya década y media al mercado, y en 2015 recibió un lavado de cara bastante ligero que contribuyó a actualizar su imagen ligeramente. Con todo, las primeras unidades me siguen pareciendo igual de bonitas, igual de logradas e igual de estilosas que siempre. Fiat tiene en el 500 una «gallina de los huevos de oro» que debe cuidar, como principal activo de su gama que actualmente es.

 

3) Nissan 350Z

¿Cómo es posible que el Nissan 350Z haya envejecido mejor que el Nissan 370Z, que sí acusa el paso de los años de forma marcada? Quizá ha sido causa de su diseño de líneas limpias, el cuidado aspecto anguloso de sus ópticas o el uso de LEDs en sus pilotos traseros – fue uno de los primeros coches en popularizar esta tecnología de iluminación. Las proporciones del coche son armónicas, con un largo capó y un habitáculo biplaza retrasado, montado casi sobre el eje trasero. Curiosamente, el interior también ha soportado bien el paso del tiempo, caracterizado por esa instrumentación «tipo moto», montada sobre la columna de dirección.

Es sorprendente que el diseño del Nissan 350Z haya soportado el paso del tiempo mejor que el de su predecesor, aún a la venta.

 

4) Porsche 993, el último de los air-cooled

Es sorprendente como dos generaciones de Porsche 911 pueden ser tan diferentes estéticamente, pese a incluso haberse solapado en el tiempo – hablo de los 996. Los 993 fueron los últimos aircooled, y a pesar de haberse estrenado a principios de los años 90, han soportado el paso del tiempo de forma soberbia, cosa que no puede decirse de su denostado sucesor. Los Porsche 993 fueron los últimos 911 en los que aparentemente su diseño estaba muy condicionado por la función, con faros redondos, superficies limpias y esa inconfundible caída del techo. Su diseño tiene algo mágico, algo que sus sucesores no han sabido recrear.

 

5) Mercedes W124, el incombustible

Puede que el hecho de haber sido el propietario de una unidad afecte a mi decisión aquí, pero ya os advertí que esta sería una lista más bien subjetiva. El Mercedes W124 fue uno de los últimos Mercedes «de verdad», y a pesar de que han pasado 34 años desde que fuera lanzado al mercado, su diseño ha soportado el examen del tiempo de forma soberbia. El lápiz de Bruno Sacco trazó líneas rectas con maestría y respeto aerodinámico, pergeñó ópticas de aspecto cuadrangular, proporciones armónicas que hoy en día siguen resultando atractivas. La solidez y la durabilidad como filosofía de diseño. Forma y función en perfecta armonía.

Los Mercedes Clase S W140 y SL R129 también han sacado un sobresaliente en esta prueba a la resistencia al inexorable paso del tiempo.

 

La edad les ha sentado mal: 5 coches que han envejecido mal

Estos cinco coches no han envejecido con la misma gracia.

 

1) Renault Mégane de segunda generación

Durante unos años, Renault tuvo como cánones de diseño superficies de ángulos imposible y ópticas de formas extravagantes. Es la época que vio nacer a coches como el Renault Vel Satis, el incomprendido Renault Avantime o el exitoso Renault Mégane de segunda generación. Se vendieron millones de estos compactos, y apenas unos años después de que su producción haya terminado, se ve que claramente pertenecen a una era muy pasada. Muchos diseños coetáneos a estos Renault Mégane también han envejecido de forma acusada, evidenciando el rápido cambio en los gustos de los consumidores de automóviles.

 

2) Porsche 996, el patito feo de los Porsche 911

Lo siento, pero nunca me ha gustado el diseño de los Porsche 996. Los 993 y 997 son muy superiores, siempre bajo mi punto de vista. Mi crítica no va dirigida a sus motores refrigerados por agua o sus conocidos fallos de IMS, sino a un diseño excesivamente orgánico, que trató de romper sin éxito con los cánones de la marca. Las formas del Porsche 911 996 eran demasiado orgánicas, y sus ópticas tipo «huevo frito» no son plato de gusto para muchos otros aficionados a la saga de deportivos de Zuffenhausen. Lo mismo puedo decir del primer Porsche Boxster (986), con códigos de estilo casi idénticos al 996.

Los Turbo remendaron con más branquias y agresividad el diseño blando y bulboso de los Porsche 996, un punto bajo para la marca de Stuttgart.

 

3) Nissan Qashqai de primera generación

El Nissan Qashqai es el coche más importante para Nissan desde hace 10 años. Es en verdad, el coche que ha permitido a Nissan pasar de ser una marca de futuro incierto a ser una de las marcas generalistas más exitosas y con más futuro del momento. El Nissan Qashqai va ya por su segunda generación, y de su primera generación se vendieron cerca de dos millones de unidades. Estrenada en 2007, el paso del tiempo no le ha sentado demasiado bien – ni siquiera su lavado de cara ha soportado bien los años. Curiosamente, su hermano pequeño, el Nissan Juke, es uno de los coches que mejor ha soportado el paso del tiempo, sin apenas cambios desde 2010.

 

4) BMW Serie 7 E65, era Bangle en su máximo apogeo

Los diseños de la era Bangle de BMW siempre han sido polémicos. Tienen sus admiradores y tienen sus detractores. Yo me encuentro en el segundo grupo. En su momento no me parecieron diseños en absoluto espectaculares, aunque en versiones muy equipadas o deportivas lograban dar el pego. Tanto los BMW Serie 6, como los BMW Serie 7 de la época han acusado rápidamente el paso de los años, a excepción del BMW Serie 5 E60 como honrosa excepción. El caso de los Serie 7 E65 es llamativo, en el sentido de que los E38 y los E32 – sus predecesores – siguen presumiendo de un diseño fantástico, más de 30 años después de su lanzamiento, si hablamos de los E32.

Bmw Serie 7 E65

Quizá los diseños de los años 90 fueron en general mucho más equilibrados y limpios que los actuales. Tiempo al tiempo.

 

5) El primer Citroën C5

Citroën ha tenido también épocas oscuras en su departamento de diseño. El periodo comprendido entre 2000 y 2005 fue una de esas épocas – «el abandono de las líneas rectas», si tuviéramos que poner nombre a esta etapa. El Citroën C5 fue el reemplazo del veterano Xantia, y hoy por hoy, sigo afirmando que es uno de los coches más desproporcionados y poco agraciados jamás lanzados al mercado. Ninguna crítica a su comodidad, su suspensión hidroneumática o sus motores HDi. Mi crítica se centra en esas óptocas alargadas, esa carrocería de forma tumorosa y esa supuesta suavidad de líneas, que el tiempo ha dejado claramente de lado.

Cargando...