Comparativa 4x4 al límite: Land Rover Discovery vs Toyota Land Cruiser [video]

Todo el refinamiento del aluminio sobre suspensión neumática frente a la fuerza bruta de un camión indestructible
David G.Artés  | 
Portada Discovery Land Cruiser

Os presentamos una de las comparativas más esperadas en nuestra web y en nuestro canal de YouTube, en la que por fin entra un Land Rover. En este caso, en el circuito de Ocaña Raid Aventura hemos traído un Land Rover Discovery V6 HSE con 306 CV diésel, 700 Nm de par máximo y todos los accesorios y opciones que puede llevar para 4x4, enfrentándose a todo un clásico como el Toyota Land Cruiser Limited, a su vez tope de gama Toyota en todoterreno para Europa con 177 CV y 450 Nm. Ambos coches son totalmente opuestos y sin embargo convergen en un único objetivo: pasar por encima de cualquier cosa. No pararemos hasta que haya un ganador así que... ¡que empiecen los juegos!

Lo primero es presentar a nuestros rivales de hoy, pero vamos a resumir sus características técnicas más importantes en dos tablas, la primera de ellas referida a las mecánicas:

MecánicasLand Rover DiscoveryToyota Land Cruiser
Cilindrada6 cil - 2.993 cm34 cil - 2.755 cm3
Potencia306 CV177 CV
Par máx700 Nm @ 1.500 rpm450 Nm @ 1.600 rpm
Masa2.311 kg2.250 kg
Consumo WLTPDe 8,9 a 10 l/100kmDe 8,7 á 10,3 l/100km

Pasamos ahora a echar un vistazo a sus armas 4x4 para que nos podamos hacer una idea de por dónde pueden ir los tiros en esta comparativa todoterreno en la que vamos a llevar a ambos coches hasta el extremo:

Características 4x4Land Rover DiscoveryToyota Land Cruiser
Altura libre al suelo283 mm215 mm
Ángulo de ataque34º31º
Ángulo de salida30º26º
Ángulo de ventral27,5º22º
Batalla2.922 mm2.790 mm
NeumáticosM+S 255/55 R20 (788,5 mm)M+S 265/55 R19 (774 mm)
Capacidad de remolque3.500 kg3.000 kg

Primera prueba: dubbies

Toyota Land Cruiser Limited 00005

Nuestra primera prueba es ya un clásico: los profundísimos dubbies del circuito de Ocaña, que en este caso hemos de tomar en sentido descendente porque el barro es tan resbaladizo que los coche se van hacia los lados y podrían golpear una puerta contra un lateral. En esta ocasión hemos añadido un elemento adicional de medición: un vaso de agua graduado hasta los 500 ml, que tendrán que transportar en lo alto de su capó hasta el final.

El Toyota supera el obstáculo con insultante facilidad

El primero en entrar es el Toyota y lo hemos decicido así porque es el que tiene menor masa y por tanto va a deteriorar en menor medida los sucesivos obstáculos. En realidad el deterioro va a ser mínimo ya que la superficie es de barro deslizante.

El Toyota supera el obstáculo con insultante facilidad, dejando el vaso en 400 ml al final del recorrido. El Crawl Control automático es el encargado de llevarlo a través de los agujeros con toda suavidad y con toda facilidad, mostrando una articulación de ruedas notable.

El Discovery no se queda atrás y el resultado es un empate perfecto

Llega el turno del Discovery, que repite la prueba con idéntica facilidad e idéntico resultado, dejando los mismos 400 ml en el vaso graduado y demostrando que su altura al suelo extra puede tener bastante que decir en esta competición.

Segunda prueba: Cruce de puentes

Land Rover Discovery 00013

La segunda prueba es un cruce de puentes complicado pero breve, que se ha vuelto muy difícil por lo deslizante del suelo. La lluvia no ha cesado en los últimos días y está todo empantanado, siendo la superficie de arcilla y yeso y dando lugar a un terreno más parecido al hielo que a la tierra.

El Toyota sube de nuevo con total solvencia

Comenzamos con el Toyota, de nuevo con el Crawl Control pero esta vez a máxima velocidad (que no es nada rápida, pero es la máxima que tiene) y el Land Cruiser llega arriba con esfuerzo pero con total solvencia. Se aprecia claramente el patinamiento de los 4 neumáticos y el excelente trabajo de la electrónica. Cabe recordar que el diferencial central va bloqueado, el trasero es Torsen y el delantero es abierto, así que es la electrónica la que tiene que llevarnos arriba.

El Discovery llega arriba con total contundencia

En el caso del Discovery, contamos con bloqueo central y trasero (este último opcional) y llega hasta arriba con asombrosa contundencia. Obviamente también patina, pero su capacidad de tracción en tan adversas condiciones está fuera de toda duda e impone su capacidad de escalar.

Tercera prueba: poza de barro profunda

Toyota Land Cruiser Limited 00003

La poza de barro es un obstáculo mucho más complicado de lo que podría parecer, ya que es muy profunda y el suelo no es regular. De hecho cuenta con un escalón a la salida que no es visible hasta que llegas a él y ves que el coche no "sube".

El Toyota se queda clavado y hemos de rescatarlo

El primero en entrar es el Toyota, que se queda literalmente clavado. Las reglas del juego son que sólo puede utilizar el Crawl Control, así que intentamos dar marcha atrás sin tocar los pedales pero ya no se mueve ni un milímetro. Para no alterar las reglas, lo rescatamos con el Discovery y llega el turno de meter el Land Rover en la misma trampa de barro.

Land Rover Discovery 00012

El Discovery hace algo parecido, se mete en el barro, llega al escalón y es incapaz de subirlo con su All Terrain Progress Control. En este punto podríamos dar un empate pero para evitar el rescate con eslinga, intentamos balancearlo adelante y atrás ya "con todo", hasta que, efectivamente, consigue salir por el otro lado.

Ninguno de los coches puede salir por sí mismo, pero con balanceos adelante y atrás ambos llegan al otro lado

Visto que el Discovery ha sido capaz de salir mediante balanceo, nos metemos otra vez con el Toyota ya sólo con el control de tracción pero sin Crawl Control, para intentar repetir la misma acción, cosa que logramos. El Toyota sale por el otro lado tras pelear bastante, lo cual nos da una especie de empate, aunque da la sensación de que el Discovery ha sido algo más solvente por la mínima diferencia, allanando el camino de salida para el Toyota.

Cuarta prueba: ascenso imposible sobre barro

Toyota Land Cruiser Limited 00008

Nuestra cuarta y última prueba es un ascenso prácticamente imposible sobre barro muy deslizante, que culmina en un profundo cruce de puentes que es casi un escalón en el último y peor momento. Esta pendiente está al lado de la que solemos llamar "La Pared" y tiene una pendiente ligeramente menor.

Land Rover Discovery 00010

El primero en intentarlo es el Toyota Land Cruiser, en principio en modo barro y con el Crawl Control a máxima velocidad, pero al llegar al punto crítico ya con muchos problemas se queda clavado. Da la sensación de que, más que tracción, le falta algo de diámetro de rueda para subir ese punto, pero en cualquier caso es incapaz de hacerlo por sí mismo.

El Crawl Control del Toyota no puede llegar arriba. Es necesario un segundo intento con bastante inercia para lograrlo

En ese momento, retrocedo y decido subir con el acelerador a fondo para coger la máxima inercia posible, ya que esta superficie es tan deslizante que apenas podemos acelerar. El Toyota llega de nuevo al último escalón, se queda aparentemente clavado por un instante, pero a base de acelerador logra llegar a la cima con muchísimas dificultades.

El Discovery llega hasta arriba más fácilmente con su propio automatismo

Llega el turno del Discovery y vamos a intentar subir con el All Terrain Progress Control a velocidad elevada, también en modo barro. En esta ocasión, el Discovery llega hasta arriba con aparente facilidad y sin necesidad de intervención del conductor, lo cual lo deja por delante del Toyota en esta prueba y como ganador de la comparativa.

Conclusiones

Land Rover Discovery 00009

Las conclusiones de esta comparativa son bastante claras: por un lado, ambos coches son muy similares en sus aptitudes y capacidades, con sendos sistemas de control de tracción muy parejos, pero en última instancia el mayor tamaño de rueda del Discovery, sus mejores cotas y la ventaja en tracción que le otorga el diferencial trasero bloqueable combinado con su excelente electrónica le han dado la suficiente ventaja para ganar la comparativa.

La mayor rueda, mejores ángulos y mejor sistema de tracción del Discovery le dan como ganador

Por su parte, el Land Cruiser cuenta con un chasis más rígido que no cruje a torsión y un sistema de tracción prácticamente idéntico al del Land Rover, con lo que se queda en un segundo puesto por la mínima diferencia.

Lee a continuación: ¿Despilfarro o chollazo? ¿Cuánto cuesta realmente un Land Rover Discovery de la Guardia Civil?

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo: grande, pesado, con tendencia a seguir siempre en línea recta pero cómodo y espacioso para 7 ocupantes.

Ver todos los comentarios 7
  • Smat

    Coincido con la conclusión, el Discovery tiene una enorme eficacia y resulta espectacular en este tipo de prueba. Pero para un uso real de campo con frecuencia, que no necesariamente implica enfrentar obstaculos espectaculares sino rodar sobre piedras y baches durante años la robustez del toyota y su mayor fiabilidad me resultan más interesantes.

    Dicho esto, creo que en la valoración final se olvida el aspecto más decisivo, creo que más que una ventaja por capacidad de tracción veo que el Discovery supera al Land Cruiser por par motor por ello sube sin inercia y el Toyota no. Pero no es nada que no se pueda suplir con algo de pericia.

    • Daniel

      Yo tuve un toyota land cruiser vxl 3.0 y ahora tengo un Land Rover discovery 2.0 y me quedo con el último, es una pasada en todos los sentidos, nada que ver

      • Smat

        No lo pongo en duda, esta prueba se centra en el uso off road, pero si valoramos el coche en sentido amplio el Discovery es muy superior en dinámica en carretera, suavidad, prestaciones, tecnología, calidad de acabado e incluso es más amplio.

        En mi opinión el Toyota es un producto más especializado, más enfocado a un trato duro en el que su concepción más clasica y robustez mecánica pasa a ser una ventaja a pesar de ser muy inferior en otros aspectos presentes en el uso diario del vehículo.

  • ch460

    Buen vídeo-prueba. Al menos en esta ocasión se ha hecho justicia poniendo los mismos neumáticos. Se ha echado en falta comentar el precio de las unidades probadas (con los extras que lleven)... porque he visto otras pruebas en las que incluso un Subaru Forester ganaba al Discovery.

  • Javi

    Bu

  • Joan

    Magnífica prueba

    • Joan

      Para mi el claro ganador es el Land Rover. No sólo en esta prueba extrema sino en el dia a dia del vehiculo. Ahora bien, lo que no me llega a convencer son los más de 30.000 euros (igualando extras ) que cuesta de más el Land Rover respecto al Toyota. También os diré que por los montes o por el desierto pocos Discovery veréis. En cambio Land Cruiser si. Por algo será.

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo: grande, pesado, con tendencia a seguir siempre en línea recta pero cómodo y espacioso para 7 ocupantes.