comscore
MENÚ
Diariomotor
Lotus

3 MIN

A subasta un Lotus Elan de 1970, la inspiración del primer Mazda MX-5

1970 Lotus Elan S4 0

El Lotus Elan es uno de los coches que mejor han representado a Lotus, liviano y divertido, se presentó a comienzos de los años 60 y se comercializó hasta 1975, relanzándose de nuevo esta denominación en 1989 para un nuevo Elan que aunque pasaba a ser de tracción delantera se mantenía fiel a los principios de la marca y curiosamente fue también producido por KIA cuando la firma británica dio por finalizada su producción. Hoy vamos a centrar nuestra atención en una de las últimas revisiones de ese primer Lotus Elan, un Lotus Elan S4 que ahora sale a subasta.

El Lotus Elan se lanzó en 1962 y se comercializó hasta mediados de 1970

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS

RM Sotheby’s es la encargada de sacar a subasta un Lotus Elan S4 de 1970 en un nuevo lote que se subastará a lo largo de los próximos días y que nos hace poner el foco en este pequeño deportivo británico que en los 80 inspiraría a Mazda para poner en el mercado un roadster ligero que terminaría conquistándonos por más de 30 años, el Mazda MX-5, el Miata.

Con un bonito color azul metalizado este Lotus Elan S4 pone a nuestra disposición un perfecto ejemplo de esa apuesta por la ligereza tan representativa de la marca, arrojando sobre la báscula un peso de sólo 688 k que era acompañado por un motor de 1.6 litros de cubicaje, de 4 cilindros, que desarrollaba una potencia de 118 CV, con un par de 147 Nm, gozando además, no sólo de un bajo pes, sino de una gran puesta a punto, convirtiéndose en un excelente deportivo para auténticos aficionados al motor, contando con frenos de disco en todas las ruedas y suspensiones independientes.

El Lotus Elan estaba disponible como coupé, cabrio o 2+2

Para la ocasión Lotus concibió al Elan partiendo de un chasis de acero y de una carrocería de fibra y aunque inicialmente fue pensado como un deportivo muy sencillo que sustituyese al Seven, poco a poco, a lo largo de su desarrollo, fue adquiriendo comodidades que le harían ir un paso más allá del célebre Seven.

Inicialmente se comercializaba en los 60 con un precio de 1.499 libras aunque lo podía comprar más barato, por 1.095 libras, si lo hacías como kit y lo montabas por ti mismo.

En su momento el Lotus Elan costaba 1.499 libras, ahora se estima un precio de entre 25.000 y 35.000 euros

De aquellas 1.499 libras damos el salto a una horquilla de precios de entre 25.000 y 35.000 euros, la estimación que ha hecho para su precio la casa de subastas por esta unidad que cuenta en su instrumentación con 47.938 millas y que precisa de la restauración de algunas de sus partes, como el techo, parte de la instalación eléctrica... Pronto sabremos el precio final del abuelo del Lotus Elise y el encargado de inspirar al Mazda MX-5.