comscore
MENÚ
Diariomotor
Dacia

3 MIN

Dacia arrasa en la reanudación de las ventas de coches de la desescalada

Dacia Sandero Ventas Mayo 2020 Azul Stepway

La industria del automóvil se enfrenta a la incertidumbre. ¿Cuándo se recuperará el ritmo natural de matriculaciones? ¿Cómo afectará la crisis económica? ¿Qué coches comprarán los españoles? Tardaremos en dar respuesta a todas estas preguntas. De momento, sabemos que las matriculaciones están recuperándose y que Dacia está arrasando en la reanudación de las ventas de coches de la desescalada. ¿Pero qué lectura podemos hacer de los primeros datos que nos llegan tras la reapertura de los concesionario y el éxito de Dacia?

46
FOTOS
VER TODASVER TODAS

La recuperación de las ventas de coches

En los últimos días estamos contemplando cómo las matriculaciones de coches van recuperando su ritmo. Seguimos muy lejos de las cifras esperadas en un mes de mayo normal, imaginando lo que hubiera sucedido si no nos hubiera azotado la crisis sanitaria provocada por la propagación de la COVID-19, y los concesionarios no hubieran permanecido cerrados más de dos meses. Si tuviéramos que identificar un punto de inflexión, el número de matriculaciones diarias que se considerarían normales, aún no estaríamos ni tan siquiera a mitad de camino para lograr ese objetivo. Hasta el jueves 21 de mayo, inclusive, este mes se han matriculado 12.122 automóviles, de los cuales 7.139 coches iban destinados a particulares.

Por otro lado, es importante tener en cuenta dos factores. El primero, que la actividad de los concesionarios, trabajando con cita previa, dista mucho de ser la que consideraríamos normal. El segundo, que algunas cifras que veamos estos días podrían ser un espejismo. Actualmente sabemos que muchas matriculaciones, que incluso en coche de stock llevan un pequeño retraso entre que se cierra la venta y la matriculación, se corresponden con operaciones que habían quedado prácticamente cerradas antes, y durante la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Dacia la marca de coches más vendida

Pero regresando al tema de este artículo, hablemos de Dacia. Con 1.203 matriculaciones, Dacia lidera la lista de las marcas más vendidas en lo que llevamos de este mes de mayo. Si nos centramos en el canal de particulares, que para nosotros es el verdadero reflejo de lo que está sucediendo en el mercado, Dacia lidera con aún más autoridad. Hasta el 21 de mayo, inclusive, se han matriculado 1.112 coches de Dacia destinados a particulares. Hablamos de una distancia significativa respecto al resto de marcas que componen el podio, con Peugeot (701 coches) en segundo lugar y Renault (619 coches) en el tercero.

La lista provisional de las marcas de coches más vendidas en este mes de mayo, y lo que representa el canal de particulares para cada fabricante respecto a matriculaciones totales, queda así:

1) Dacia: 1.112 coches (92,4%) 2) Peugeot: 701 coches (68,4%) 3) Renault: 619 coches (51,6%) 4) Toyota: 580 coches (73,7%) 5) SEAT: 567 coches (69,5%) 6) Volkswagen: 459 coches (52,3%) 7) KIA: 435 coches (87,7%) 8) Citroën: 428 coches (57,1%) 9) Hyundai: 283 coches (69,2%) 10) Opel: 229 coches (59,6%)

Vídeo destacado del Dacia Sandero