Así imaginó Dacia que sería su crossover Duster hace diez años

 |  @davidvillarreal  | 

Hace diez años Dacia no era nada comparable a lo que es ahora. Dacia es una marca de éxito en Europa, cuyas ventas crecen cada año y cuyo objetivo está situado en cruzar la barrera del millón de coches al año. Dacia es también el fabricante del coche más vendido en España a particulares, el Sandero. El Dacia Duster de segunda generación ya está comercializándose y es el responsable, en gran medida, del crecimiento que la marca ha experimentado en el último año. Tal vez por eso sea aún más interesante recordar cómo imagino Dacia que sería su crossover Duster hace diez años, tal y como ves en estas imágenes.

Del Dacia Duster Concept, al definitivo

En 2009 se presentaba el Dacia Duster Concept, el prototipo que ilustra esta entrada. Una visión futurista de un coche que poco después acabaría llegando a los concesionarios, aunque con una imagen muy diferente. Antes de que eso se produjera, incluso, Dacia anticipó el nombre, y la idea que perseguía con el Duster, con una suerte de Sandero preparado para competir en el Trofeo Andros, un divertido campeonato francés que se disputa sobre pistas de hielo. Unas semanas más tarde, en diciembre de 2009, se presentaba el Duster definitivo.

Y de ahí al éxito.

En 2009 se presentaba el Dacia Duster Concept, un prototipo futurista que debía anticipar el nuevo crossover de la marca, que se presentaría meses más tarde

Un prototipo con emblema Dacia y diseño Renault

Si observamos este prototipo rápido pensaremos que esta no es, ni mucho menos, la imagen a la que nos tiene acostumbrados Dacia.

El prototipo respondía más a lo que uno podría esperar de Renault, y sus atrevidos diseños, especialmente cuando se trata de prototipos, que de la sencillez y la sobriedad a la que nos tienen acostumbrados en Dacia. De hecho, este prototipo fue desarrollado en colaboración entre los centros de diseño de Renault en Rumanía y Francia.

Finalmente, el Dacia Duster definitivo sería mucho más sencillo, prescindiría de soluciones tan exóticas como su diseño asimétrico, con dos puertas laterales en el lado derecho, y solo una en el izquierdo. Y acabaría convirtiéndose en una de las soluciones SUV más económicas, y con una mejor relación entre espacio y precio, del mercado.

Más imágenes del Dacia Duster Concept de 2009:

Lee a continuación: La fábrica de Dacia se queda pequeña

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ver todos los comentarios 4
  • cat

    ¡Deberían sacar una ley que obliguen a los fabricantes a que si presentan un coche en un salón de el automóvil,salvo que sea un estudio de diseño,si lo van a comercializar,el coche que comercialicen ha de ser exactamente igual a el modelo presentado en el salón de el automóvil,por que presentan un coche que dices wow que diseño que equipamiento,y luego ves la versión que van a comercializar y dices pero que basura es esta que no lleva mas de un 1% de el coche que presentaron! ¡y no vale que digan es que el concept montaba por ejemplo frenos de carbono, muy caros,que montaba un sistema de audio y seguridad muy caros etc!

  • ADN

    Muy conceptual el prototipo, pero las ventas del Duster hoy día demuestran que fue una decisión acertada el cambio de diseño.
    ¿Hubiera vendido más de haber conservado las líneas originales? Lo dudo, la historia nos demuestra que cuando los franceses se arriesgan y lanzan diseños espectaculares al mercado el público no responde y terminan en el fracaso, ejemplos hay muchos. Y podrá ser Dacia rumana, pero sabemos que en realidad su tecnología y administración son Renault.

    • carlos sanjuan

      Como el peugeot 3008? Hahaha

      • ADN

        No, el 3008 es hasta cierto punto conservador sabiendo lo que la marca puede dar. Coches como el Avantime, Vel Satis, C6, 1008, han propuesto diseños y/o tecnologias de vanguardia y el memercado no les dió una buena acogida. Peugeot, Renault, Citroën lo saben y ahora sólo van a la segura con diseños bien logrados pero que no se salen del esquema impuesto.
        A como van las cosas difícilmente veremos diseños franceses muy arriesgados o propositivos, hoy día les funciona y no creo que quieran arriesgarse.

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.