CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Dacia

3 MIN

Dacia no levanta cabeza en la Euro NCAP: ¿por qué el Dacia Jogger tiene una sola estrella?

Elena Sanz Bartolomé | 13 Abr 2022
Dacia Jogger
Dacia Jogger

La Euro NCAP ha publicado los resultados de la segunda ronda de pruebas de seguridad que ha llevado a cabo en 2022… y no tiene buenas noticias para Dacia. Después de las dos estrellas obtenidas por el Dacia Sandero Stepway hace un año y la estrella que le otorgaron al Dacia Spring, el Dacia Jogger repite este último resultado: una única estrella. ¿Cómo puede ser posible si comparte multitud de componentes con el Sandero?

La respuesta para esa pregunta es sencilla: la Euro NCAP no sometió al Dacia Jogger a las pruebas de choque. Razón por la que hay que poner en perspectiva su pobre resultado. Hablamos de un modelo que se asienta sobre la plataforma CMF-B, la misma sobre la que se erige el nuevo Dacia Sandero. Para concebirlo la marca rumana ha recuperado todo el frontal de su versión Stepway (faros, capó, aletas, parabrisas y puertas delanteras): de esta manera, ahorran costes en desarrollo y fabricación para poder mantener unos precios bajos. Sí es nuevo el perfil y la zaga.

46
FOTOS

Teniendo en cuenta esto y que la Euro NCAP puso a prueba al Dacia Sandero Stepway en 2021, han considerado que el Dacia Jogger derivaba, técnicamente, de éste y han decidido prescindir de las pruebas de choque para evitar el gasto que implican. Una elección discutible porque la parte delantera sí es común, pero el resto… no. Así las cosas, la puntuación total del Dacia Jogger fue de 26,6 puntos frente a los 26,9 del Sandero Stepway.

El testigo del cinturón

La pregunta es, entonces, inevitable: si uno deriva del otro, ¿por qué el Dacia Sandero Stepway tiene dos estrellas y el Dacia Jogger una? La Euro NCAP basa su decisión en que no hay testigos que avisen de la ausencia del cinturón de seguridad en la tercera fila; algo que, en principio, no perjudicaría a las versiones de cinco plazas.

Dacia tiene una explicación esto: como los dos asientos de la tercera fila se pueden extraer, la incorporación de este testigo habría implicado un complejo cableado que, a largo plazo, se habría transformado en un riesgo para la resistencia del sistema. Por ello, optaron por prescindir de ello.

Ayudas a la conducción y seguridad infantil

No obstante, tanto esta configuración como la de siete plazas obtienen una nota inferior en lo que a ayudas a la conducción se refiere: un 39% frente al 42% del Sandero Stepway. Y es que la Euro NCAP ha tenido en cuenta que la frenada automática de emergencia es incapaz de reconocer a peatones y ciclistas y tampoco cuenta con el asistente de mantenimiento en el carril.

Esa caída del 3% no le permite disfrutar de una segunda estrella. También hay una ligera disminución en la seguridad infantil con una puntuación que baja del 72 al 69%. ¿La razón? Los anclajes ISOFIX para los sistemas de retención solo están disponibles en los asientos laterales de la segunda fila. El resto de los resultados son idénticos a los del Dacia Sandero Stepway: el Dacia Jogger obtiene un 70% en la protección de adultos y un 41% en usuarios vulnerables de la vía. ¿Es todo esto suficiente para catalogarlos como un coche peligroso?

46
FOTOS

Vídeo destacado del Dacia Jogger