CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

Tras la pista del nuevo bombazo de Dacia, el eléctrico más barato del mercado: así es el Spring

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 30 Sept 2020
Dacia Spring Electrico Adelanto 2020 02
Dacia Spring Electrico Adelanto 2020 02

Sin duda alguna, el gran lanzamiento de Dacia este año 2020 es el nuevo Sandero, un modelo cuyo objetivo es mantener el liderazgo absoluto en ventas alcanzado por la actual segunda generación y que se disputa mes sí, mes también, con todo un referente como lo es el SEAT León. Sin embargo, hay otra novedad en la marca rumana que marcará un antes y un después: estamos hablando del Dacia Spring, un coche cuya misión es ser el eléctrico más barato del mercado.

Crossover urbano de menos de 3,8 metros

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Las primeras informaciones del Dacia Spring nos llegaban allá por el mes de febrero, un poco antes de la no-celebración del Salón de Ginebra 2020 en el que se daría a conocer en sociedad. Así, en lo estético estamos ante un crossover del segmento A que anticipaba el nuevo lenguaje de diseño de la marca que también han estrenado los nuevos Sandero y Logan, con esa firma lumínica en "Y" en las ópticas traseras, unos marcados y musculosos pasos de rueda y una iluminación diurna horizontal que divide el faro en dos y que aporta una sensación de mayor anchura al conjunto, aunque jugando más con volúmenes y no marcadas líneas de estilo, cosa que también ayuda a mantener bajos los costes de estampación. No obstante, cabe remarcar en un inciso, que el diseño que puedes ver en las imágenes que acompañan estas líneas aún es susceptible de pequeñas modificaciones.

En cuanto a su interior, aún no sabemos como será, aunque seguramente seguirá apostando por unos acabados y materiales económicos junto con un equipamiento justo, pero a la vez con todo lo necesario, muy en la línea los demás modelos de su gama. Así pues, es el nuevo Dacia Sandero quien nos puede dar algunas pistas de por dónde irá su diseño

¿Cuánto costará el Dacia Spring?

Estamos ante un pequeño SUV de 3,73 metros de longitud, de cuatro plazas y con un maletero que rondará los 300 litros de capacidad. Así pues, que el primer eléctrico de Dacia sea un SUV (pequeño) tiene mucho sentido, pues debido a esa mayor altura del conjunto se tiene suficiente espacio para alojar las baterías debajo del suelo, y por otro lado, ayuda a justificar un mayor precio, ya que a nivel de costes fabricar un SUV no es mucho más elevado que producir un turismo convencional del mismo segmento, pero sí se vende más caro a un consumidor con la idea de que "es más coche, hay más chapa". Además, tampoco debemos perder de vista que es la carrocería de moda, y casi un must have en todo vehículo que aspira a convertirse en un superventas.

Y como estamos hablando de precios, ¿cuánto constará el Spring? Dacia asegura que será el vehículo eléctrico más barato del mercado, aunque no ha dado ninguna cifra oficial. Así, y teniendo en cuenta que un SEAT Mii electric parte desde menos de 18 euros, lo más sensato es que se sitúe sobre los 15.000 €, y que con las diferentes ayudas baje hasta los 10 mil euros, aunque hay quien afirma que serán esos 10.000 € su precio de partida, caso que de ser cierto, debería recurrir, sí o sí, a ofrecer sus batería bajo una modalidad de alquiler. No obstante, se espera que llegue a los concesionarios a mediados de 2021.

El problema en todo este asunto es que Dacia de enfrenta a un gran reto hasta ahora desconocido para ellos, y es que no puede echar mano a tecnología ya amortizada del grupo Renault, o como mucho, recurrir a motores actuales, como los TCe, que "se venden como churros" y son fácilmentes amortizable los costes de desarrollo e I+D. Así, para el desarrollo de ese motor eléctrico, baterías y demás tecnología, previsiblemente emplearán las del Renault K-ZE vendido en Asia. Con todo ello, estaríamos hablando de un motor eléctrico de unos 45 CV, unas baterías de iones de litio de 26,8 kWh y una limitada autonomía según el ciclo WLTP muy poco superior a los 200 km, lo que la sitúa notablemente por detrás de los 260 km del SEAT Mii.

Vídeo destacado del Dacia Spring