ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así te afecta la primera campaña de control de la DGT

Por sorprendente que resulte, no podemos hacer otra cosa que congratularnos porque la Dirección General de Tráfico por fin pueda retomar sus campañas de control y seguridad vial. No obstante, la primera campaña de control tras las peores semanas de confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19, surge por una mala noticia. La DGT nos contaba que más de la mitad de los fallecidos en carretera en los últimos tres fines de semana han sido motoristas, de 12 fallecidos en carretera, 7 son motoristas. Una cifra muy negativa, si tenemos en cuenta que el tráfico de largo recorrido apenas se ha recuperado un 32%, debido a que algunas de las restricciones siguen vigentes, sobre todo las que tienen que ver con los desplazamientos interprovinciales.

Los motoristas son el objetivo de la primera campaña de la DGT

Este fin de semana comenzaba la primera campaña de control de la DGT, dirigida específicamente a la vigilancia de los motoristas. Campaña que seguirá estos días, prestando especial atención a las vías más frecuentadas por este colectivo y a situaciones críticas como los cambios de fase de la desescalada, que estas semanas están experimentando algunas provincias. La previsión de que estos días muchos motoristas vuelvan a coger sus motocicletas, y salir de ruta, no solo debería llevar a los motoristas a extremar la precaución, sino también a los conductores, ante una mayor presencia de motocicletas en muchas carreteras.

Kawasaki Z H2 Hi 20my Zh2 Shot 3

Imágenes de la Kawasaki Z H2.

Repunte de la siniestralidad en motoristas

Tráfico recuerda que los siniestros en motocicleta están aumentando en los últimos años. En 2019 fallecieron 264 motoristas, en las primeras 24 horas desde que se produjera el siniestro, y en vías interurbanas. En los últimos cuatro años, el 19% de los fallecidos en carretera eran motoristas, pero ese porcentaje subió al 24% en 2019.

Hasta la declaración del estado de alarma, entre el 1 de enero y el 14 de marzo, fallecieron 34 motoristas, 2 más que en el mismo período del año anterior. No obstante, la reducción del movimiento del estado de alarma, hizo que entre el 15 de marzo y el 17 de mayo fallecieran 6 motoristas, frente a los 57 que se produjeron el año anterior.

Importante también el aviso que hace la DGT recordando las causas más habituales de siniestros mortales en motoristas. La mitad de los accidentes mortales en motoristas se deben a salidas de vía, cuya causa más habitual suele ser la distracción, o el exceso de velocidad.

Más artículos y guías sobre la DGT y los motoristas

La DGT propone 4 puntos del carné extra para los motoristas que realicen cursos de conducción segura
Airbag para moto, el siguiente paso
¿Pueden las motos adelantar entre los coches?

Cargando...