ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT avisa: conducir con sueño es igual de peligroso que hacerlo tras tomar alcohol

¿Te pondrías al volante después de tomar dos o tres cervezas? Pues si tienes sueño o comienzan a aparecer los síntomas del mismo tampoco deberías hacerlo. Sobre este tema trata el último mensaje de concienciación lanzado por la Dirección General de Tráfico en su perfil oficial de Twitter: «Los conductores con apnea del sueño tienen hasta 6,3 veces más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico ya que sus efectos en la conducción son semejantes a los de la ingesta de alcohol».

La somnolencia y enfermedades como la apnea del sueño son factores de riesgo

Según un estudio realizado por el Dr. Joaquín Terán de la Unidad del Sueño del Complejo Asistencial de Burgos, el 30 % de los accidentes está motivado por causas relativas a la somnolencia y cansancio, presentando además dichos accidentes una elevada tasa de mortalidad, pues la mayoría de ellos ocurren en vías rápidas como autovías y autopistas, donde la monotonía tiende a agravar dichos estados, provocando la salida de la vía del vehículo en condiciones sin especial dificultad, como lo es un tramo recto con buena visibilidad.

Tintar Laminar Lunas Ventajas Sol Conducir

No obstante, más preocupantes son los resultados arrojados por otro estudio firmado por el Dr. Fernando Mesa del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres, a pesar de contar ya con algunos años encima (data del año 2000). En él, se estimó que el 3,6 % de los conductores españoles padece sueño crónico durante el día, de los cuales, el 81 % reconocía haberse quedado dormido al volante de forma puntual, y un 25 % de manera recurrente.

Cerrar los ojos durante 3 segundos a 120 km/h supone recorrer 100 metros a ciegas, lo mismo que un campo de fútbol.

En general, los conductores profesionales que pasan largas jornadas conduciendo, las personas que trabajan en turnos o duermen menos de seis horas, así como las que consumen ciertos medicamentos, son propensas a sufrir estos estados de somnolencia, los cuales se han visto aumentados tras el confinamiento domiciliario del primer Estado de Alarma por temas de estrés.

Cada 2 horas o 200 km, para a descansar 20 minutos

Detector Fatiga Descanso

Para los conductores particulares, que no tenemos ningún tacógrafo en nuestros coches como, por ejemplo, lo camioneros, no existe ninguna ley que nos obligue a descansar después de permanecer al volante durante cierto tiempo o distancia para evitar la aparición de fatiga. No obstante, es recomendable hacerlo cada 2 horas o 200 km aproximadamente. La fatiga empieza a aparecer cuando encontramos más dificultad para concentrarnos, sentimos cansancio, brazos y pies dormidos o pesadez en la vista.

Cargando...