La DGT nos muestra las ciudades que ya han limitado la velocidad a 30 km/h

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Limite 30 Kmh Velocidad Madrid Central

La DGT quiere limitar la velocidad a 30 km/h en todas las ciudades españolas, lo que convertiría a España en el primer país en llevar a cabo esta medida. Tal y como os hemos contado en los últimos meses, la velocidad limitada a 30 km/h en ciudad no afectaría a todas las calles, sino únicamente a vías de sentido y carril único. Según estimaciones de la Dirección General de Tráfico eso supondría alrededor de un 80% de las vías urbanas. En Madrid, que ya ha limitado la velocidad a 30 km/h, el consistorio estimó en un 85% de las vías afectadas. Ahora bien, ¿qué otras ciudades han limitado la velocidad a 30 km/h?

La DGT muestra las ciudades limitadas a 30 km/h

En España, los límites de velocidad de 30 km/h ya se han introducido en Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Pamplona, Burgos, Soria, Salamanca, Zaragoza, Barcelona, Palma, Cuenca, Valencia, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas, y Madrid.

Como os decíamos, en el caso concreto de Madrid se estimó en un 85% las calles afectadas por esta medida y, por lo tanto, limitadas a 30 km/h. Actualmente, el límite general es de 50 km/h y, salvo en estos y otros casos concretos, existen límites de 30 km/h. A partir de ahora, y cuando se apruebe y entre en vigor la nueva normativa de la DGT, el límite general será de 30 km/h y los ayuntamientos decidirán si optan por un límite diferente en algunas vías.

La DGT estima en un 80% las calles afectadas, que quedarán limitadas a 30 km/h, aunque en Madrid se hizo una estimación superior, siendo un 85% de las vías las que han sido limitadas a 30 km/h

El límite de 30 km/h en Europa

Limite 30 Kmh Velocidad Patinete Seat

Uno de los objetivos de la DGT es propiciar la convivencia de vehículos, peatones y nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

En Europa, los límites de velocidad urbanos de 30 km/h ya están presentes en Dublín, Londres, París, Lyon, Bruselas, Milán, Roma, Viena, Berlín, Copenhage, Estocolmo, Helsinki y Łódź.

¿Por qué se limita a 30 km/h la velocidad en las ciudades?

Tráfico asegura que su objetivo es calmar el tráfico. No obstante, la razón principal para abogar por estos límites de velocidad es la seguridad. El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico se producen en las ciudades.

Otro de los objetivos de esta medida es regular y ordenar el uso de nuevos modelos de movilidad, como los vehículos de movilidad personal, y más concretamente los patinetes eléctricos. De hecho, el objetivo de la DGT es prohibir el uso de patinetes eléctricos por las aceras y facilitar que estos circulen, a una velocidad máxima de 25 km/h, en vías urbanas limitadas a 30 km/h.

Más artículos sobre las medidas de la DGT

- La DGT prohibirá los patinetes en las aceras: conducirlos y aparcarlos
- Todo sobre el límite de velocidad de 30 km/h en ciudad

Lee a continuación: Una lanza rota a favor de la DGT: es por nuestra seguridad... y por nuestra estupidez

Ver todos los comentarios 5
  • Lazaro Junio Noviembre

    ¿Es realmente menos contaminante circular a 30km/h que a 50km/h?. A 30km/h es bastante probable que la mayoría de coches tengan que circula, como mucho, en 3ª con el incremento de revoluciones del motor y, como consecuencia de esto, de contaminación.......

  • Gabriel Cazan

    Demencia en estado puro.
    Medicamentoooos para estas mentes iluminadas con la linterna.

  • Calamardo

    la DGT es una mierda

  • AC/DC

    Ufff si ya a 50 km/h muchos diesel colapsan con EGR´s y DPF saturados, no quiero ni imaginar a 30 km/h qué pasará ....

  • joslucso

    Es una faena pero, hay que mirar por los demás usuarios, patinetes etc.. En tercera dicen... Que va, en segunda como mucho y sino pues.... En patinete también.