ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT anuncia cómo te localizará en tu coche gracias a la luz V-16

La Dirección General de Tráfico sigue avanzando en la implantación de la señal V-16 que pretende mejorar significativamente la seguridad en la señalización de vehículos detenidos en la vía, ya sea por avería, o por accidente de tráfico. Y poco a poco vamos conociendo más detalles de la evolución de esta señal V-16, cómo se conectará a los servidores de la DGT 3.0 y cómo permitirá la localización de tu vehículo.

Como os venimos contando desde hace tiempo, las actuales luces de emergencia V-16 comercializadas actualmente quedarán obsoletas en 2026, cuando serán obligatorias las nuevas luces de emergencia V-16 conectadas, que aún no han sido certificadas y que, por lo tanto, están pendientes de este trámite para iniciar su comercialización.

Ahora bien, ¿cómo funcionarán estas nuevas luces de emergencia V-16 conectadas?

Las luces de emergencia V-16 comercializadas actualmente quedarán obsoletas en 2026, cuando será obligatorio utilizar una nueva luz conectada y con sistema de posicionamiento

La Luz De Emergencia V16 Mas Pequena Que Existe

La nueva luz de emergencia V-16 está conectada

A diferencia de las luces de emergencia V-16 comercializadas actualmente, las nuevas luces V-16 conectadas deberán incluir toda una serie de funciones que permitan conectarse con los servidores de la DGT 3.0 y enviar la localización del vehículo, cumpliendo con los siguientes aspectos técnicos:

  • Debe estar equipada con un sistema de comunicaciones (tarjeta SIM) que permita enviar información a los servidores de la DGT 3.0.
  • El coste de las comunicaciones debe estar garantizado e incluido en el precio de venta de la luz V-16 durante al menos 12 años.
  • Deberá disponer de sistema de geolocalización GPS, con una precisión inferior a 5 metros en el posicionamiento del dispositivo.
  • Al conectarse, deberá comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento a los servidores de la DGT 3.0.
  • Una vez conectada, deberá enviar la ubicación del vehículo cada 100 segundos.

A pesar de que aún no ha sido aprobado el protocolo de implantación de los servicios de auxilio en vías públicas y sistemas de transporte inteligente, la Dirección General de Tráfico ya ha adelantado estas características técnicas, para permitir que los fabricantes de luces V-16 puedan desarrollar sus productos y prepararse para el protocolo de certificación.

La luz V-16 conectada comunicará la posición del dispositivo y, por lo tanto, el vehículo, al conectarse, y una vez cada 100 segundos hasta que se desconecte

Luz Emergencia V16 Dgt Help Flash

Así localizará la DGT tu coche

  • La luz V-16 comunicará su posición a la DGT 3.0 al conectarse y seguirá enviando su ubicación cada 100 segundos mientras permanezca conectada.
  • La DGT no podrá comunicarse con la luz V-16 si esta no ha sido conectada y la información únicamente circulará unidireccionalmente, desde la luz V-16 conectada hasta los servidores de la DGT 3.0.
  • La DGT no conocerá, por lo tanto, la posición de un vehículo, o de una luz V-16, que no haya sido conectada anteriormente.
  • La información será anónima. La DGT no puede relacionar una luz V-16 con un vehículo, ni con un conductor, tan solo sabrá que existe una incidencia por la cual un vehículo ha quedado detenido en carretera y ha procedido a activar la luz de emergencia V-16.
  • La información de la posición del vehículo permitirá actuar con mayor rapidez a los servicios de auxilio, como las grúas, patrullas de la Agrupación de Tráfico, o incluso estar preparados para avisar a bomberos y ambulancias si fuera necesario.
  • La información de la posición del vehículo también permitirá compartirla con otros vehículos conectados, para que se anticipen al riesgo que puede representar un vehículo detenido en la calzada o el arcén.

Dado que la DGT aún se encuentra en proceso de elaboración de las características técnicas que regirán el funcionamiento de las nuevas luces V-16 conectadas, que está pendiente su aprobación definitiva y el inicio del proceso de certificación de los dispositivos, aún no ha sido certificada ninguna luz V-16 conectada, la que será obligatoria en 2026.

En cualquier caso, la DGT segura que cuando se vayan certificando dispositivos serían incorporando en la página habilitada a tal efecto en el portal de la DGT.

Cargando...