ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El mayor despliegue veraniego de la historia de la DGT, 1.325 radares fijos y móviles y 39 drones vigilarán las carreteras

1.325 radares fijos y móviles, 39 drones, 12 helicópteros, y 216 cámaras de cinturón y móvil, vigilarán las carreteras este verano. La Dirección General de Tráfico dispondrá del mayor despliegue técnico de la historia para vigilar las carreteras, centrando sobre todo los esfuerzos, y las campañas puntuales que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos meses, en la vigilancia de los excesos de velocidad, las motocicletas y el consumo de alcohol y otras drogas. La DGT dispondrá este verano de 16 radares fijos más y 28 drones adicionales.

La DGT utilizará más radares y más drones

Los medios de vigilancia de la Dirección General de Tráfico se distribuirán de la siguiente forma:

  • 780 radares fijos de control de velocidad, 16 radares más que el verano pasado.
  • De los 780 radares fijos, 92 de ellos son radares de tramo.
  • 545 radares móviles, instalados en vehículos camuflados, trípodes, soportes de guardarraíl…
  • 12 helicópteros con tecnología Pegasus, que además de captar infracciones de exceso de velocidad podrán identificar otras situaciones de peligro, fuera de la normativa, como distancias de seguridad, adelantamientos indebidos, etc…
  • 216 cámaras fijas de cinturón y móvil, que disponen de una tecnología que es capaz de identificar a los conductores sin cinturón de seguridad o manipulando el teléfono móvil, para emitir un procedimiento de sanción.
  • 39 drones que, si bien no pueden identificar excesos de velocidad, sí son eficaces para identificar infracciones como adelantamientos indebidos. Serán 28 drones más que el verano pasado.
Margen Error Dgt Radar Pegasus Helicoptero Foto
Imagen de exceso de velocidad captada por helicóptero Pegasus.

Según Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, la mayoría de los accidentes mortales en verano acontecen entre las 7:00 de la mañana, y las 20:00 de la tarde. La DGT pide precaución y alerta también de las situaciones en las que el conductor puede bajar la guardia. El 75% de los accidentes se producen en desplazamientos cortos, en carreteras secundarias. Por otro lado, la Dirección General de Tráfico espera un repunte de los desplazamientos por carretera significativo respecto a 2020 y comparable a 2019, en el que los españoles disfrutamos de un verano de normalidad, antes de que estallara la pandemia.

El tráfico en la última semana fue similar al de la misma semana de junio de 2019, con un descenso del 1% en los días laborables y un 4% en el fin de semana. No obstante, ayer domingo el tráfico fue un 18,79% más intenso que en el último domingo del mes de junio de 2019.

Por otro lado, hay cifras preocupantes, que el propio Grande-Marlaska ha definido como una señal de alarma. En junio ya han fallecido 110 personas en accidentes de tráfico en carretera (cifras a 24 horas del siniestro). Son 60 fallecidos más que en 2020, en un mes de junio en el que aún no se había recuperado la normalidad, pero también 40 más que en el mes de junio de 2019. También ha destacado que el 27% de las autopsias a conductores, fallecidos en siniestros viales, mostraban una presencia elevada de alcohol en sangre.

La DGT alerta del riesgo de los trayectos cortos, en carreteras secundarias, porque en ellos se producen el 75% de los accidentes mortales
Dron Dgt Sistema Retencion Infantil
Imagen captado por un dron de la DGT.

Este verano no habrá operación «paso del estrecho», pero sí millones de desplazamientos por carretera, por el turismo interior español, y alrededor de 200.000 vehículos que cruzarán la Península, desde Francia, hasta Portugal. Las campañas especiales de operación salida y regreso, y los períodos en los que se esperan más desplazamientos, son los siguientes:

  • Operación salida de julio: desde el 2 de julio, hasta el 4 de julio
  • Operación salida de agosto: desde el 31 de julio, hasta el 1 de agosto
  • Operación 15 de agosto: desde el 13 de agosto, hasta el 15 de agosto
  • Operación retorno: desde el 17 de agosto, hasta el 30 de agosto

Como os decíamos, Tráfico ha propuesto que las campañas especiales del verano, y el centro de los esfuerzos de los medios de control que se pondrán a disposición de los agentes de Tráfico, sean los controles de velocidad, las motocicletas, y el control del consumo del alcohol y otras drogas.

Cargando...