Así te afectará la nueva normativa de patinetes eléctricos que prepara la DGT

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Audi Combines E Scooter With Skateboard

¿Tienes un patinete eléctrico? ¿Lo utilizas por tu ciudad? Hasta ahora, la normativa que se refiere a los patinetes eléctricos apenas comprendía las normas básicas que todo usuario de la vía pública debe respetar, y las ordenanzas emitidas por el municipio en el que utilizábamos nuestros patinetes eléctricos. La única referencia, a nivel nacional, que existía, era una instrucción de la DGT, que instaba a los ayuntamientos, pero no obligaba, a establecer una serie de normas tan básicas como prohibir el uso de patinetes eléctricos en la acera, y regular en que vías - siempre por la calzada - se pueden utilizar. Tráfico también sigue aclarando algunos aspectos y se descarta que los patinetes eléctricos vayan a requerir matrícula. ¿Pero cómo te afectará la nueva normativa de patinetes eléctricos?

La nueva normativa de patinetes eléctricos de la DGT

Tanto si eres usuario de patinetes eléctricos, como es el caso del que escribe estas líneas, como si eres peatón, conductor, o ciclista, las nuevas normativas destinadas a patinetes eléctricos te afectarán. Pero es evidente que los que más tendrán que acostumbrarse a la nueva normativa de patinetes eléctricos, comprenderla, y recordar sus normas, serán los usuarios de estos y otros vehículos de movilidad personal.

Huye de la desinformación, porque lo que te contaremos a continuación es lo único que se sabe, a nivel oficial, de la normativa que la DGT está preparando para los patinetes eléctricos. Una normativa que, en cualquier caso, aún no se ha aprobado. De manera que no puede descartarse que no se apruebe, o que se produzcan cambios antes de presentarse y aprobarse.

Entre otras normas, se introducirá un límite de velocidad máximo de 25 km/h, la obligación de circular por la calzada, la prohibición de usar las aceras y disponer de un certificado que emitirá el fabricante

Audi Combines E Scooter With Skateboard

Así te afectará si usas patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos tendrán la consideración de vehículo, pero si no superan los 25 km/h (lo que afecta a la mayoría de patinetes eléctricos, a los más populares) no tendrán la consideración de vehículo de motor, y no requerirán matrícula, permiso de circulación, ni seguro. Se prohibirá el uso de patinetes eléctricos por la acera y te podrán sancionar por utilizar un patinete bajo los efectos del alcohol, y otras drogas, o manipulando el teléfono móvil.

La velocidad máxima genérica permitida para patinetes eléctricos será de 25 km/h. Tráfico también quiere establecer una velocidad máxima genérica en ciudad de 30 km/h, en la mayoría de las calles, lo que facilitará que estas sean utilizadas por vehículos de movilidad personal como los patinetes. Eso sí, se limitará la velocidad máxima a 25 km/h que, teóricamente, también debería ser la máxima alcanzada, de fábrica, por el patinete. La DGT descarta que los patinetes eléctricos vayan a requerir matrícula.

A la espera de más detalles estamos ante otra de las normas que pretende introducir la DGT, la de disponer de un certificado de circulación emitido por el fabricante del patinete eléctrico que, imaginamos, debería reflejar sus características técnicas. Sin que sea obligatorio, la DGT sí que recomendará el uso de un chaleco reflectante, así como disponer de un seguro de responsabilidad, algo aconsejable pero, insistimos, no obligatorio.

Lee a continuación: Descuento por pronto pago de multas: qué es y cómo solicitarlo

Ver todos los comentarios 16
  • Miguel Cabrales

    Y así termina la vida del patinete.

    • David Erso

      Por?? Quieres decir que ves bien los atropellos que los demas usuarios sufrimos solo por una moda que le intetesa a los politicos ?? Por cierto estaria bien que la dgt revisara los patinetes ya pues muchos son trucados para alcanzar mas de 40km y lo de no obligar a llevar seguro ni pagar tasas eso es escandaloso

      • Ea

        Pero y que problema tienes con que corran más de 40km/h enfin por lo que veo si no os gusta tener que buscar la puntilla a lo que sea, deja de usar el coche y de contaminar porque si y mira por el medio ambiente y no solo por quejarte que de esos ya tenemos demasiado, y casi todos sin fundamentos

        • Cristian

          Si señor. El patinete no deja de ser un juguete y no debería regularse de ninguna manera que no vengan con excusas de velocidad máxima ni nada. Si la próxima moda es ir corriendo a todas partes...¿ van a empezar a cobrar un impuesto y ponernos una matrícula en el culo por correr a más de 25 kilómetros por hora?

      • Javi

        Hombre si te atropella un patinete es por qué vas por la calzada y si eres un peatón que haces ahí???
        Has intentado circular con un coche o moto a 30km/h por ciudad? En el momento que pones segunda ya estás en esa velocidad... Imaginate si tienes una piedra en el camino.
        Es más peligrosos un patinete que no corre a un patinete que puede fluir con el tráfico.
        La normativa debería de tratar los patinetes igual que las bicicletas.
        Si los quieren limitar, que se limiten a una velocidad lógica, no a patinetes de gama baja.
        Y si quieren esa velocidad que habiliten una red de carriles para no ser atropellado.
        La barbarie es limitarlos a 25...

        • Contamineitor

          Si un peatón va por la calzada se le puede sancionar y a un peatón sobre un monopatín también, una Play Station con motor y manillar no es un vehículo y un tronco móvil tampoco, simplemente porque quien dicta que un aparato sea considerado vehículo o no es el Reglamento General de Vehículos. El monopatín no corresponde a ninguna de las categorías descritas por lo cual no se puede considerar vehículo. Otra cosa será si modifican el Reglamento y lo incluyen. Y regulan su uso, edad para usarlo etc,. Opino que lo mejor que le puede pasar al monopatin es que no se regule porque sería el fin de las mamás llevando a los niños al cole y utilizar el teléfono o auriculares empezará a ser infracción, por ahora no lo es. Vasta ya de bulos y mentiras.

      • Gabriel

        Eres TONTO

  • Borchs A.G.

    Así es, si se aprueba esto vendo el xiaomi. A joder el coche en recorridos de 4km en frío. A contaminar sin sentido... En mi ciudad está prohibido ir por la calzada, solo acera a ritmo de peatón. Llevo 1500 km durante un año para ir a trabajar sin ningún problema. 80% carril bici 20% acera poco transitada. Teniendo sentido común y teniendo claro que el peatón es lo primero no debería haber problemas, pero el mundo está lleno de cafres.

    • Pancer6025

      tampoco hay que dramatizar, el patinete o algo similar será el transporte del futuro inmediato, sobre todo en los núcleos urbanos, lo que está claro es que hay que poner normas sobre todo, para mucho descerebrado que circulan sin control....

  • icono-arbeloa

    Que asco de hipócritas y luego presumen de día mundial contra el cambio climático en fin .

  • Antonio Rodriguez Blanco

    Una pregunta, vosotros los patines eléctricos, que los cargáis con una dinamo dando pedales??? O pensáis que como no echan humo no contaminan. Si tan conciéncianos estáis existen unos aparatos llamados bicicletas, esos no contaminan.

    • Jorni

      Los que llevamos patinetes eléctricos lo compensamos no comiendo carne de vaca y ya está. Seguro que eres de los que se va comiendo una hamburguesa con el coche aparcado pero encendido con el aire acondicionado.

      Un electrosaludo!

      P.d.: que comentario más patético he hecho, casi al nivel del tuyo jeje

      • Antonio Rodriguez Blanco

        Comentario con el cual dejas en evidencia que tienes la tanta educación como sentido de la ecología, yo no intento insultar a nadie, tú si.

  • Pedro Bouza

    Le han dado un bombo desmesurado a los supuestos problemas de los patinetes por la acera. Cuando empiecen a atropellar patinetes en la calzada qué van a hacer? Porque por mucho que lo consideren un vehículo la persona va completamente desprotegida contra los coches y los conductores no les van a ver cómo muchas veces pasa con las bicis. La DGT debería preocuparse de la seguridad de todos. En Alemania las bicis comparten las aceras con los peatones, por carriles bici pintados en las mismas, y no hay problema. Aquí no, si tienes ruedas bájate a la arena a pelearte con los coches. Resultado, todos a coger el coche porque yo la vida no me la juego. Luego querernos soluciones para los atascos, la contaminación y el aparcamiento. Que absurdo todo.

    • Toni

      Totalmente deacuerdo !!! Por cierto en ningun momento hablan de llevar casco, no?

  • Contamineitor

    Lo primero decir que soy seguidor de este diario y estoy muy desconforme con este artículo. Se da información errónea encaminada a confundir más al usuario. De momento mientras no se recoja el monopatín como vehículo en el Reglamento General de Vehículos y se le asigne una categoría NO PUEDE CONSIDERARSE VEHÍCULO, por lo cual todo usuario del mismo es un peatón y debe circular por las aceras a paso de peatón. El término VMP no existe, es una invención creada por la prensa y si no busquenla en la Ley de Tráfico a ver si la encuentran. Las Ordenanzas Municipales jamás pueden confundir a los usuarios y nunca pueden contradecir a la Ley de Tráfico, osea que una Ordenanza no puede ordenar a un peatón a transitar por la calzada con el resto de vehículos. Recuerdo que una bicicleta Si que es un vehículo y está completamente regulado su uso, el monopatín no es un vehículo y tampoco está regulado su uso. La información que dais sobre la velocidad de 25km/h no es veraz y mucho menos que tengan que tener seguro obligatorio. Si continuáis publicando información falsa me veré obligado a dejar de veros.