ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT estrena nueva señal en busca de una menor siniestralidad entre motoristas

El pasado 30 de septiembre la Dirección General de Tráfico estrenaba una nueva señal que será instalada en 100 tramos peligrosos con el objetivo de concienciar a los motoristas indicando el número de fallecidos y heridos en los últimos 5 años, además de recordarles que esos tramos gozarán de una mayor vigilancia por parte de los medios aéreos que dispone (12 helicópteros Pegasus y 11 drones).

6 años consecutivos aumentando los fallecidos en moto

Foto ©miguel Berrocal

Desde el año 2014 la mortalidad entre motoristas no para se subir, habiendo fallecido 466 conductores de motocicletas y ciclomotores el pasado 2019, siendo este el principal motivo por lo que desde la DGT están centrando gran parte de sus esfuerzos en este colectivo, y sobre todo a la concienciación del mismo. De hecho, la mayoría de los accidentes repiten un mismo patrón: conductores varones, experimentados, entre 35 y 44 años de edad y salidas de la vía en carreteras secundarias durante el fin de semana.

Así pues, estas nuevas señales pretenden hacer tomar conciencia al indicar el número de víctimas en el tramo en el que se colocan, número que será revisado y actualizado anualmente. Según ha informado el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se dispondrán en 100 tramos con alta siniestralidad, de 2 km de extensión y que presenten una sucesión de curvas, teniendo previsto que para Semana Santa del 2021 están todas en su correspondiente localización.

Posible uso obligatorio de guantes en breve

Foto ©miguel Berrocal

Asimismo, en el mismo acto, al que también acudieron Pere Navarro, director general de la DGT, y Jorge Martínez «Aspas», tetracampeón del mundo de motociclismo, se aprovechó para abrir la puerta a otras medidas, como la recomendación de usar los nuevos chalecos con airbags para motoristas, los cuales reducen a prácticamente la mitad el riesgo de sufrir lesiones en la columna en caso de accidente, así como la colaboración con los titulares de las diferentes vías para estudiar una posible mejora de las infraestructuras.

No obstante, la medida estrella es la reforma del Reglamento General de Circulación en la que se está trabajando, y que contemplará el uso de guantes obligatoria en moto, medida de la que ya nos hacíamos eco hace unos meses. De hecho, y aunque cada vez son más los conductores de motocicletas y ciclomotores que usan guantes, existe un amplio número que para pequeños desplazamientos no lo hace, y es que en una caída lo primero que hacemos por instinto es llevar las manos al suelo, y un raspón o rozadura a 50 km/h en la palma de la mano puede tener graves consecuencias.

Dgt Campana Vigilancia Motoristas Julio 04

Cargando...